Gavà podría entrar en Fase 1 el próximo lunes

Torre Lluc.
Torre Lluc.

La Generalitat de Catalunya ha propuesto al Ministerio de Sanidad que Barcelona, Área Metropolitana Norte y Área Metropolitana Sur (Gavà) pasen el próximo lunes 25 de mayo a la Fase 1 de desconfinamiento. Al mismo tiempo, el Departamento de Salut propone que las regiones sanitarias Terres de l’Ebre, el Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran, pasen a la Fase 2 de desescalada el mismo lunes 25.

El Departament de Salut envió ayer al gobierno español esta nueva propuesta de desconfinamento, una propuesta que raramente sea rechaza, teniendo en cuenta que todas las propuestas de cambios de fases por parte de la Generalitat han sido aceptadas. Así pues, el veredicto final lo tendrá el Gobierno central, que dará a conocer finalmente si pasamos o no a la Fase 1 el próximo viernes.

Imagen
Fuente: Departament de Salut.


¿Qué se puede hacer en la Fase 1?

Contacto social: Podrán juntarse hasta 10 personas con medidas de protección (separación, mascarillas), tanto en una vivienda particular como en un establecimiento público que lo permita o, por ejemplo, en el campo durante una excursión. Y grupos de hasta 10 personas podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza.

Segundas residencias: Se permite acudir a las segundas residencias siempre que estén en la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia. Los ciudadanos podrán desplazarse por todo el territorio de su provincia o isla.

Comercio: Los locales comerciales de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sin dar cita previa y con un 30% de su aforo. Los establecimientos mayores podrán acotar una superficie equivalente. Deberán tener un horario para atender prioritariamente a mayores de 65 años. Los centros comerciales seguirán cerrados.

Mercadillos: Se permiten los mercados al aire libre con un 25% de los puestos y un tercio del aforo.

Espectáculos y centros culturales: Los teatros, cines y museos podrán abrir para un tercio de su aforo, con un máximo de 30 personas en los espectáculos con asientos en zonas cerradas. En los espectáculos al aire libre se amplía el aforo a las 200 personas. Las bibliotecas abrirán con las mismas condiciones, pero solo para el préstamo y devolución de libros.



Bares y restaurantes: Se autoriza la apertura de las terrazas de los bares y los restaurantes a un 50% del aforo y priorizando los objetos de un solo uso.

Templos: Se permite la apertura de lugares de culto con un tercio de su aforo. No se podrán compartir objetos. Y si se reza en el suelo, cada asistente deberá llevar su alfombrilla.

Concesionarios, ITV y viveros. Se permite la reapertura con cita previa de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería independientemente de su superficie.

Actividades deportivas: Entrenamientos individuales de deportistas de élite y federados. Podrán abrir centros deportivos con cita previa.

Centros educativos: Podrán estar abiertos para tareas indispensables (mantenimiento).

Centros sociosanitarios: Se priorizará la atención telemática, pero abrirán si requieren prestar atención en persona.

Alojamientos turísticos: Pueden abrir hoteles y otros albergues turísticos con el 100% de las habitaciones, pero sin usar las zonas comunes.

Caza y pesca: Podrán reanudar su actividad la caza y la pesca deportiva.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here