Gavà reafirma el compromiso para afrontar las consecuencias globales de la COVID-19

Ayuntamiento de Gavà.
Ayuntamiento de Gavà.

El Ayuntamiento de Gavà ha suscrito el manifiesto «Cooperación contra el coronavirus» impulsado desde la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad. Una declaración que reafirma el compromiso del municipalismo con los valores y los principios de la cooperación en tiempos de crisis.

Ante la magnitud y las consecuencias globales de la pandemia, el manifiesto alerta de los efectos devastadores que puede provocar en países sin sistemas públicos de salud y protección sociales fuertes. Situación que también afecta a la población desplazada interna o demandante de asilo a terceros países, que sobrevive amontonada en campos de refugiados saturados y sin condiciones de higiene y salubridad para evitar la propagación de la enfermedad. Unas consecuencias que sobrepasarán el ámbito sanitario y que generarán una recesión económica global, y en consecuencia, un aumento de la pobreza, el desempleo, el desabastecimiento, y la falta de alimentos y productos de primera necesidad en los países menos desarrollados.



Gavà comparte que, en un contexto global, abandonar la población de los países del sur a su suerte no es una buena opción. Y se suma al llamamiento para que cuando se termine el estado de alarma en España, los esfuerzos se centren en ayudar a otros pueblos y países menos preparados para resistir los efectos del coronavirus.

Según la declaración, en un mundo hiperconectado como el que vivimos, las enfermedades pueden emerger en cualquier lugar y extenderse por todo el planeta. Y pone de relieve que, si algo se aprendió de la pasada crisis económica y los recortes posteriores, es el terrible efecto que tuvieron las políticas de contención del gasto sobre la sanidad, dejando en situación de enorme vulnerabilidad la población más desfavorecida. De ahí que este sea un buen momento para replantear la estrategia y reforzar los servicios sociales básicos y las políticas públicas de cooperación y solidaridad.

Un reto que requiere de la capacidad de los gobiernos locales en la gestión de servicios fundamentales, mediante políticas públicas que garantizan el acceso público al agua y saneamiento, la recogida y tratamiento de residuos sólidos, la gestión y prevención de riesgos y desastres, o el desarrollo económico local, entre otros. Y reforzar su acción global impulsando políticas de cooperación con los municipios de otros países, para que éstos puedan responder a los mismos desafíos globales.



El manifiesto quiere convertirse así en un instrumento de posicionamiento del municipalismo solidario para incidir en la agenda global y comprometerse con la cooperación al desarrollo como mecanismo de respuesta para vencer la pandemia. También con el refuerzo de la institucionalidad local de los países menos favorecidos, colaborando con los procesos locales alineados con la Agenda 2.030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Fuente: Nota de Prensa del Ayuntamiento de Gavà.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here