6 maneras de apoyar al comercio local de Gavà

Illa de Gavà. Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Illa de Gavà. Foto: Ayuntamiento de Gavà.

Aunque el coronavirus ha tenido un impacto mundial de una magnitud inesperada, no debemos perder de vista que los negocios locales son el pilar de nuestra sociedad y el motor que garantiza que la economía de nuestros barrios se mantenga en forma. Y es que sin las habituales colas de clientes que hacen que los comercios paguen sus alquileres, salarios y facturas, nuestras tiendas, servicios y restaurantes favoritos se enfrentan a un posible cierre definitivo. Estos son nuestros seis consejos para que aportes ahora tu granito de arena y apoyes a los negocios locales de Gavà.

Apoya a los agricultores locales

Si últimamente te agobian las aglomeraciones en los supermercados, plantéate comprar alimentos y otros productos en tiendas locales. Además de ayudar a los comercios locales a vender su inventario actual, iniciarás un efecto dominó ayudando a las tiendas a mantener sus relaciones con los agricultores y distribuidores locales.

Ya sea café de tu cafetería favorita o una caja de frutas y verduras de temporada de una cooperativa, tu apoyo en este momento ayudará a aumentar las probabilidades de que estos comercios sobrevivan hasta que pase la tormenta.

Cada martes por la mañana, la Torre Lluc acoge varios puestos de venta de frutas y verduras de la zona agrícola de Gavà. La iniciativa es fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Consorcio del Parque Agrario del Baix Llobregat, que pretende promover un nuevo sistema de comercialización que favorezca la actividad agraria y el consumo del producto de proximidad. Desde Gavà.info te ofrecemos un mapa donde puedes encontrar algunos teléfonos de payeses de la zona para contacto directo.



No regatees

Este punto es muy importante. Apostamos que cuando vas al Mercadona, MediaMarkt o Bauhaus, no acostumbras a preguntar “¿No me podrías hacer un descuento?”, ¿por qué si lo harías con aquellos que fabrican las cosas desde cero y que ponen paciencia, amor y esfuerzo en sus productos?

Al regatear, reduces los ingresos a comerciantes locales que no reciben un salario por su trabajo. Ellos invierten días y hasta semanas en obtener los materiales, productos o alimentos que esperan vender. No lo hagas.

Publica valoraciones positivas

La ayuda económica no es la única manera de apoyar a los comercios: puedes hacerlo publicando valoraciones positivas en Google Maps o en redes sociales sobre los servicios que has utilizado.

Conseguir una buena reputación requiere años de trabajo y esfuerzo. Escribir una recomendación sobre tus sitios favoritos de Gavà te llevará unos minutos, y gracias a ti, quizás sean más los clientes que muestren interés por probarlos. Esto no solo aumentarán la visibilidad del comercio, sino que también servirá de impulso moral para los autónomos y pequeños emprendedores que dependen únicamente de ellos mismos para generar ingresos.



Búscalos en las redes sociales

La gran mayoría de las pequeñas empresas y comercios locales de Gavà tienen presencia en redes sociales, es una forma genial de conocerlos mejor, enterarse de las últimas novedades y promociones. Síguelos en redes sociales, ya sea Instagram, Facebook, etc. Interactúa con sus publicaciones, deja «Me Gusta» y coméntales si lo ves necesario.

Al tratarse de comercios y empresas pequeñas lo más probable es que interactúes con las mismas personas que gestionan el comercio, le estarás ayudando a conocer las inquietudes de sus clientes y como punto de apoyo.

‘Mes que mai, comerç de Gavà’

El Ayuntamiento de Gavà creó la plataforma web www.mesquemaigava.cat, para apoyar al comercio local. Mediante esta web los clientes podrán comprar vales por un determinado importe, asociados a alguna promoción y que podrá canjear por productos o servicios en los establecimientos participantes una vez acabado el periodo de confinamiento. Visitar esta web no solo verás descuentos en comercios locales, también podrás conocer establecimientos que quizás desconocías.



Cuidémonos unos a otros: sé un vecino, no un cliente

Si apoyas a los comercios de Gavà, lo más probable es que estés apoyando a tus propios vecinos. Aunque solo os conozcáis en un contexto profesional, al fin y al cabo, los comercios locales están en manos de personas que, muy probablemente, están viviendo el mismo torbellino de emociones que tú.

En estos tiempos de incertidumbre en los que todo parece tan frágil, recuerda echar un cable a los negocios de tu barrio no solo como cliente, sino también como vecino que se preocupa por ellos. Cuidémonos unos a otros y ofrezcamos ayuda siempre que podamos, por ejemplo, yendo a recoger la compra en lugar de pedir que te la entreguen a domicilio.

Sin duda, somos más fuertes cuando estamos unidos, sobre todo en un momento como este. Si apoyas a los comercios locales de Gavà, no solo ayudarás a mantener la vida de ciudad, sino que también garantizas que tus comercios favoritos sigan ahí cuando todo vuelva a la normalidad, preparados para acogerte con los brazos abiertos.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here