6K Gavà Fashion Week: Joyería, moda y cultura en un acontecimiento único

6K Gavà Fashion Week.
6K Gavà Fashion Week.

El 5 de octubre tendrá lugar la primera edición de 6k Gavà Fashion Week, un proyecto impulsado por el diseñador de joyas de la ciudad, Abraham Vázquez, y organizado por la Unió de Botiguers de Gavà, que reunirá joyería, moda y cultura en torno a la variscita. Se trata de la piedra semipreciosa de color verde que extraían los gavanenses de hace 6.000 años de las minas en galería más antiguas de Europa, y las únicas dedicadas a la explotación de este mineral, actualmente guarecidas por un equipamiento cultural de primer nivel: el Parque Arqueológico Minas de Gavà, que hoy ha sido escenario de la presentación de la iniciativa a los medios de comunicación.

6k Gavà Fashion Week cuenta con la participación de 15 diseñadores y creativos que han elaborado piezas exclusivas con la piedra ancestral y autóctona de Gavà. Son: Ana Ruiz, Laura Márquez, Carmen Landa, Charo Marín, Liane Katsuli, Luz Adriana, Maria Bringas, Maricela Cano, Pilar Aymerich, Raquel Lobelo, Susana Fernández, Teresa Andrés, Pedro Sequeros, Decimononic, y el mismo Abraham Vázquez. El acontecimiento, que tendrá como acto central un desfile, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gavà, y la colaboración de la asociación comercial La Isla de Gavà, de la Asociación Joyas de Autor y de la Generalitat de Catalunya.

En su intervención, Abraham Vázquez, que empezó a diseñar y a comercializar joyas de variscita hace más de 20 años, ha puesto en valor el mineral verde de Gavà: “Se trata de un material escaso en todo el mundo, pero precisamente esto lo hace diferente junto con su belleza y con sus propiedades mágicas que ya descubrieron y transmitieron los que lo extraían hace 6.000 años. Unas particularidades que me cautivaron y que me han llevado a impulsar una iniciativa que tiene que unir todo el engranaje de nuestra ciudad y a proyectar Gavà alrededor de nuestro elemento diferenciador, las minas neolíticas y la variscita, los 365 días del año. El gran objetivo es que cuando se hable de variscita, mineral todavía desconocido, se hable también de la ciudad de Gavà”.

La alcaldesa Raquel Sánchez ha señalado que el 6k Gavà Fashion Week “será un acontecimiento muy importante. Parte de una visión muy ambiciosa, la de aglutinar joyería, moda y cultura, y aprovechar todos los potenciales de Gavà para proyectar los artistas y creativos participantes y también nuestro comercio, nuestro patrimonio cultural y, como no, el Parque Arqueológico, un equipamiento de referencia a nivel nacional”. Sánchez ha añadido que este proyecto “está en plena consonancia con el modelo de turismo por el cual hemos trabajado los últimos años, definido en un plan estratégico, que se basa en la preservación y difusión de nuestros activos culturales y patrimoniales, posicionar la ciudad e impulsar la actividad económica en este sector. De aquí que haya resultado muy fácil y atractivo colaborar en este proyecto, que deseo que sea un gran éxito”.

Primer desfile de culto a la variscita

La colección, que incluye más de 300 piezas, se presentará por primera vez al público al
desfile que tendrá lugar sábado 5 de octubre a las 18 horas en el Espai Maragall. En la organización se contará con la experiencia del equipo de la Pasarela España Madrid Fashion Weeek, encabezado por Susan Villa, que presentará el acontecimiento. En el decurso del acto se reconocerán la mejor colección y la mejor joya. También participarán comercios de Gavà que mostrarán las últimas tendencias de la ropa y los complementos.

El acceso será gratuito y con invitación, que distribuirán gratuitamente un centenar de comercios de Gavà entre sus clientes. Estas invitaciones se intercambiarán por entradas en la taquilla del Espai Maragall hasta llegar al límite de aforo. El desfile también tendrá un componente solidario al ofrecer un espacio donde hacer aportaciones económicas para la investigación del cáncer de mama, coincidiendo con la proximidad del día internacional, que se conmemora el 19 de octubre.

Al día siguiente del desfile se hará una ofrenda a la Virgen de Bruguers, patrona de Gavà, en el transcurso de un oficio religioso que incluirá la bendición de la variscita. Será a partir de las 10.30 h en la ermita de Bruguers.

6k Gavà Fashion Week perdurará más allá de la semana gavanensa. Será presente a las grandes citas de la moda nacional e internacional, entre ellas la Pasarela Española Fashion Week Madrid, IFEMA Madrid Joya o Bisutex; en exposiciones, y en la página web 6kgavafw.com donde se comercializará esta primera colección protagonizada por el diamante verde de Gavà.

Sigue a gava.info en Facebook o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà.

Fuente: Nota de prensa 6K Gavà Fashion Week

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here