Gavà presenta el nuevo Plan Local de Absentismo

El Ayuntamiento de Gavà ha presentado hoy el nuevo Plan de Absentismo a las direcciones de los centros educativos públicos y concertados de la ciudad, que han participado activamente en el proceso de revisión.

Ésta es la segunda actualización del Plan Local de Absentismo de Gavà, que data del año 2004. Desde entonces, se han puesto en marcha las Comisiones Sociales de Centro, la Comisión Técnica Local y se han articulado los mecanismos de comunicación y acción entre los profesionales que intervienen.

En 2012, se procedió a una primera revisión. El documento presentado destaca hoy por su mirada preventiva, abordando esta problemática más allá de la edad obligatoria de escolarización y poniendo en valor la importancia de la salud mental y otras problemáticas existentes. Lo hace desde una vertiente comunitaria en la que todos los agentes implicados en la educación en Gavà coparticipan en la lucha contra el absentismo escolar: centros educativos, servicios sociales Departamento de Educación del Ayuntamiento y cuerpos de seguridad. También es fruto del consenso del Departamento de Enseñanza y la colaboración de la Diputació de Barcelona.

Actualmente, los datos de absentismo en Gavà son del 2’31%: un 2’08% en educación infantil; un 1’74% en Primaria, y 3’14% en Secundaria. Aunque no son datos preocupantes (comparativa Catalunya…). desde el Ayuntamiento quiere persistirse en su erradicación, así como en el abandono escolar prematuro. Según la alcaldesa, Gemma Badia, “abordar esta problemática es un reto fundamental de nuestro sistema educativo para avanzar en una educación inclusiva que garantice el éxito educativo de todo el alumnado y para los riesgos que supone para la inserción escolar, social y laboral”.

Badia ha añadido que “la elaboración de este plan nos ha permitido definir hacia dónde debemos ir. Por eso se han analizado tanto en los aspectos socioeconómicos como la incidencia de la salud mental, que se ha visto agravada a raíz de la pandemia, sobre todo en la etapa de la adolescencia, o el bullying”.

El nuevo plan

La actualización del Plan Local de Absentismo de Gavà ha contado con la participación de las escuelas públicas y concertadas de la ciudad, incluyendo nuevas figuras profesionales como la Unidad de Acompañamiento y Orientación (UAO), los técnicos de integración social (TIS ) o la Promotora Escolar del Pueblo Gitano. La revisión ha respetado el encaje necesario con el Protocolo de Absentismo de la Generalitat.

Éstos son los contenidos más innovadores:

  • Es un plan preventivo que actúa sobre comportamientos ligeros de absentismo. Además, apoya la vinculación escolar y educativa de las franjas de edad no obligatorias para la escolarización.
  • Es fruto de grupos de trabajo de todos los agentes educativos implicados. Ha sido un trabajo coparticipado y coordinado.
  • Contempla la problemática de la Salud Mental.
  • Los porcentajes y la nomenclatura en la tipología de absentismo se adecuan mejor de cara a la prevención y seguimiento exhaustivo.
  • Más agilidad e inmediatez en la recogida de datos y actuaciones posteriores.
  • Mejora en el circuito de comunicación entre centro escolar, Comisión Técnica Local e Inspección Educativa
  • Incorporación de nuevas figuras educativas
  • Se incluye la tramitación electrónica de los expedientes
  • A pesar de tener en cuenta la autonomía del centro escolar, el nuevo plan orienta en la reincorporación del alumno/a absentista.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

2 COMENTARIOS

  1. Pongan de una vez la jornada intensiva i no sean tan cabezones.i en catala perqué sino no i fan cas possin jornada intensiva .gracies .o para los políticos a quien ponga jornada intensiva los votaré que es lo que quieren.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
La tradizionale Gavà
Juma Gavà
Estetica Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
Clinica murillo
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ