Arranca la temporada de playas en Gavà con más servicios

Fisiocol

Mañana sábado comienza la temporada de playas en Gavà. Bajo la marca «Playas de Gavà», el Ayuntamiento ha articulado un dispositivo que permite ofrecer unos servicios de calidad y potenciar los valores que las hacen únicas, sostenibles y al alcance de todos. Así lo acreditan los máximos distintivos recibidos: Bandera Azul, Q de Calidad Turística, certificación Biosphere Sustainable Livestyle y la Bandera EcoPlayas.

Las playas de Gavà están plenamente equipadas con duchas; fuentes; bancos; papeleras y contenedores semisótanos; pasarelas, algunas adaptadas; juegos infantiles y deportivos, balizamiento; quioscos de helados y chiringuitos de bebidas y comidas con alquiler de hamacas y sombrillas, así como una amplia oferta gastronómica en el barrio marítimo.

Seguridad y civismo

Durante la presentación de la temporada de playas, la alcaldesa de Gavà Gemma Badia ha incidido en «el refuerzo de la Policía Municipal con la incorporación de 5 agentes interinos. El principal objetivo es garantizar la calidad del espacio público, la seguridad y la convivencia, así como prevenir actos incívicos y delictivos».

Los agentes realizan una tarea específica de vigilancia durante las horas de mayor afluencia de personas y vehículos, que se intensifica los fines de semana y festivos. Además, se adoptan medidas en la vía pública y se realiza control de la circulación.

La base de operaciones diurna del servicio específico de vigilancia de la Policía Municipal será el Centro de Servicios de Gavà Mar, que permitirá la reducción del tiempo de respuesta a menos de cinco minutos. La alcaldesa ha avanzado que estamos trabajando en la creación de una base operativa para la Policía Municipal y también para los Mossos d’Esquadra». 

La vigilancia policial se realizará durante las 24 horas del día y combinará el patrullaje por las distintas zonas de interés con patrullas en motocicleta, quads y turismo. Este dispositivo incidirá en el patrullaje con agentes de paisano junto a Mossos d’Esquadra.

Durante la temporada de baños, el Ayuntamiento hará especial incidencia en las normas esenciales de seguridad, limpieza, convivencia y respeto a todas las personas y el entorno, de la mano de la Policía Municipal, que amplía la plantilla para garantizar su cumplimiento. También mediante rótulos informativos distribuidos a lo largo de litoral y mensajes específicos en las redes municipales y otros soportes digitales. En este sentido, Gemma Badia ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos y todas «hemos de conservar los valores naturales que tenemos, cuidar nuestras dunas y el frente marítimo. Hemos de hacer un buen uso de nuestras playas y disfrutarlas con civismo para que continúen siendo un punto de calidad».

Limpieza y calidad del agua

La empresa municipal PRESEC y el Área Metropolitana de Barcelona se encargan de las labores de limpieza del litoral. En concreto, el AMB, se hace cargo del mantenimiento diario de la arena con maquinaria y manualmente. Además realiza la limpieza y la desinfección de duchas, lavapiés, bancos, sillas ducha, pasarelas entre dunas, aparca-bicicletas, papeleras y contenedores semisótanos en la arena, postes de banderas y señales de accesos.

Por su parte, la Agencia Catalana del Agua elabora quincenalmente analíticas de las aguas de baño mientras queAyuntamiento analiza el estado del agua y la arena en la playa de perros con periodicidad semanal.

Unas playas para todos

La alcaldesa ha destacado que «las playas de Gavà están adaptadas para todo el mundo. Para personas con movilidad reducida se pone a su alcance una silla anfibia para poder acceder al agua». El servicio está ubicado en las calles de Vandellòs y Premià y está operativo siempre que haya bandera verde. Asimismo, existen pasarelas que llegan hasta el agua para facilitar el baño.

También se ha habilitado una pérgola para generar un espacio de sombra reservado por personas con discapacidad en el acceso de la calle de Premià. Se trata de una plataforma modular de 25 m2, con madera, estructura de acero y techo de mimbre.

Un año más, los perros podrán refrescarse en la playa habilitada para ellos. Se mantiene la misma ubicación, entre las calles Vandellòs y Tamarit, con una superficie de 1.200 metros cuadrados y capacidad para 100 personas y 75 perros.

Estará abierta de lunes a domingo de 8:30 a 20:30 horas del 1 de junio al 24 de septiembre. La playa de perros cuenta con una ducha con manguera para quitarle la arena a los perros que salen de la playa y/o refrescarse. El funcionamiento de esta ducha estará acondicionado por la situación de sequía.

La playa para perros es un espacio limitado y controlado. Para poder acceder a la playa para perros, la mascota debe estar censada en el municipio en el que reside habitualmente. Es necesario acreditarlo con la chapa censal (debidamente colocada en la correa) y/o carné o fija del censo municipal. En cuanto a los perros potencialmente peligrosos existe una normativa específica para evitar cualquier tipo de problema con el resto de perros y/o bañistas. La normativa de uso de esta playa se puede consultar en los paneles instalados en las vallas que delimitan este espacio.

Movilidad sostenible y segura

El inicio de la temporada de playas viene precedida de la puesta en marcha del dispositivo de movilidad sostenible y segura, con el objetivo de hacer compatible el carácter lúdico y metropolitano de la playa con la preservación del carácter urbano-residencial de Gavà Mar y los sus valores medioambientales.

Este año se ha dado un paso más para ordenar el aparcamiento. «El nuevo sistema de aparcamiento regulado, que incorpora un área verde de pago y la ampliación del área naranja, que ya está plenamente consolidado. Los dos sistemas están funcionando positivamente des de su puesta en marcha», ha manifestado Gemma Badia. «Era necesario poner en marcha un mecanismo de control para regular los flujos de vehículos y rebajar la rotación de los coches que buscan aparcamiento. Así, aseguramos tener unas playas más cívicas y controladas». Está operativo los fines de semana y festivos hasta el 30 de septiembre, de 9 a 21 h, y del 24 de junio al 31 de agosto todos los días de la semana en el mismo horario.

Área Verde y Área Naranja:

Nueva Área Verde con 1.600 plazas de pago y control horario para vehículos fuera de Gavà. Se ofrece una tarifa superreducida para los residentes en el barrio marítimo y una tarifa reducida por los residentes del resto del municipio.

Más Área Naranja, con 962 plazas de aparcamiento gratuito exclusivas para vehículos censados ​​en Gavà, 300 más que el pasado año.

El dispositivo de movilidad también potencia los desplazamientos a pie y en bicicleta. Desde el casco urbano se puede acceder a la zona marítima a través de la avenida del Mar y continuar el recorrido por el paseo Marítim.

En las playas de Gavà es puede llegar en bicicleta y aparcarla en los sitios habilitados. A lo largo del paseo marítimo hay aparcamientos convencionales, ubicados en la arena y en los alrededores de los equipamientos para estacionar hasta 185 bicis. Además, se dispone de un bicibox con 14 plazas en la avenida del Mar con paseo Marítim, y del servicio metropolitano AMBici.

También se potencia el uso del transporte público, con la gratuidad de las dos líneas urbanas GA1 y GA2 todos los fines de semana y festivos del 1 de junio al 1 de septiembre, y el refuerzo de las líneas L94 y L95.

Salvamento y socorrismo

Para garantizar la seguridad de los bañistas, se amplía la presencia del servicio de salvamento y socorrismo, que estará operativo hasta el 24 de septiembre.

El dispositivo consta de:

  • Una torre de vigilancia, situada en la calle Palafrugell
  • Tres puestos de socorro, ubicados en las calles Roses, Vandellòs y Premià;
  • Seis sillas de vigilancia, ubicadas en las calles Sitges, Salou, Roses, Blanes, Premià i l’Escala.

Información turística

Con el inicio de la temporada de playas vuelve a abrir sus puertas el Punto de Información Turística (PIT), ubicado en la av. del Mar con calle de los Tellinaires. Su horario es en junio y septiembre de martes a jueves de 16 a 19 horas; en julio y agosto de lunes a jueves de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Por lo que respecta a los viernes, sábados, domingos y festivos el horario del PIT es de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

30 COMENTARIOS

  1. Llegar en bici a la playa es una aventura en si misma considerando el mal estado del carril Bici. Pavimento hecho polvo por las raíces, vegetación que prácticamente deja inútil el sentido descendente del carril Bici. Arboles en medio del propio carril y ramas que impactarían en la cabeza de cualquier ciclista adulto.
    Mención aparte merece el legendario incivismo de la población de Gavá caminando por el carril sin hacer caso de de ningún tipo de advertencia (hoy mismo dos sillas de ruedas circulando en paralelo y ocupando los dos sentidos del carril). En fin…. A disfrutar de lo votado.

    • Pues mira,vete a Castelldefels q quitaron el carril bici en el paseo.tienes q ir por la carretera y ademas no puedes ir por el paseo por la playa Espero q te lo haya solucionado. .

    • Vaya se queja un ciclista, los que van por la carretera en grupos y no fila India, los coches tenemos que invadir el carril contrario, la culpa de la gente que se creen los dueños, bueno los ciclista, disfruta.

      • Ahora , para pasar media mañana en la playa , a los de fuera de Gavá , nos cuesta un pastizal , olé el recaudar , recaudar , recaudar , siempre lo mismo

      • Hola.
        Por si no lo sabes, te digo: los ciclistas están autorizados para circular en grupo, para adelantar un coche a un ciclista, ha de hacerlo a más de 1,5 metros distancia del ciclista y aunque haya línea continua, el coche puede rebasar la para adelantar al ciclista o ciclistas siempre que no le venga ningún vehículo en sentido contrario. Queda claro?

    • El pasado domingo fui andando a la playa. No me crucé NI A UN SÓLO CICLISTA. Sois tres gatos y no hacéis más que pedir. Os han llenado Gavà de carriles bicis y no se ve ni a un ciclista en ellos.
      La suerte que tenéis es que el wokismo os está haciendo caso por tratarse de una minoría y trincan pasta de Europa por hacerlos.
      ¡A pedir al metro!

  2. Encuentro a faltar WC en el camino de Gavà hasta la playa y en el paseo marítimo. Ya hace años hice solicitud a la alcaldesa Raquel Sánchez. Somos muchas las personas que hacemos ese recorrido.

  3. Pues mira,vete a Castelldefels q quitaron el carril bici en el paseo.tienes q ir por la carretera y ademas no puedes ir por el paseo por la playa Espero q te lo haya solucionado. .

  4. Otro más a forrarse me parece vergonzoso que haya que pagar hasta para ir a la playa, se impone la ley del atraco a mano armada esto solo pasa en el área de Barcelona.

  5. Espero que haya vigilancia para todas las zonas verdes y naranjas está tarde había dos trailer aparcados en avda.europa ,creo que hay no pueden aparcar

  6. Pedir, pedir, q se os dará… decir también q algunos ciclistas también son incivicos y maleducados, están los q no van por el carril bici y van por donde no devén, después los q se saltan los semáforos, los q no respetan el paso en las rotondas, los q van como locos y levantando rueda, no todos los ciclistas van como tienen q ir, decir también, q aunque en algunos lugares del carril bici hay desperfectos por las raíces, son mínimos, y q más da, si van por donde les da la gana, al igual q los patinetes eléctricos q usan el carril bici y van también como locos, cuando les conviene, tanto a los ciclistas, colo a los q gana en patín eléctrico, van indistintamente por el carril bici, como por la carretera, por cierto ya va siendo hora q tengan q llevar obligatoriamente seguro, porq un ciclista se salto el semáforo de la rotonda d la carretera Santa Cruz d calafell, a la altura del antiguo míster, y atropello a una señora mayor q iba con su nieto, al no tener seguro obligatorio, se le puso una denuncia y ya, la señora y el nieto al hospital, también en la rotonda del barnasud, un patinete eléctrico a una velocidad como un ciclomotor, se salto la rotonda y chocó contra un coche le hizo un bollo y le rallo toda la puerta, y claro, no tienen seguro obligatorio y todo quedó en una denuncia… ahí si q tienes lo q habéis votado, demasiada impunidad. Haber si todo va a ser culpa d zapatero, o a lo mejor otros partidos políticos gustarían más en las infraestructuras del pueblo, porq creo q no, lo primero q harían sería subirse el sueldo, después subir los impuestos, después llenarse los bolsillos, conseguir mordidas d todas partes, y seguro habrá alguien q escriba esta misma frase, ahí tenéis lo q habéis votado… Jesusito q me quedé como estoy, y lo del wc en el camino d la playa, lo vería lógico si no hubiera tanto incivismo, porq un hombre, chico, varón o como lo quieran llamar, puede orinar en cualquier rincón d hierbas en el camimo, o en un pino escondido, si una mujer, señora, o como le quieran decir, tiene ganas d orinar o lo q sea, le va a costar un poco más, si no es q no se pueda por el va i ven d tanta gente, el problema es q seguro los utilizarían para todo, los incivicos, se mearian por todas partes, por no decir, q se cagarian como si fueran animales salvajes, nunca estarían en condiciones para q una señora, mujer, niña, o como le quieran llamar, lo pudiera usar, yo los pondría, pero d q forma se conservarian en buen estado d uso?? Le aseguro q a veces, se los encontraría en condiciones, q preferiría hacer sus necesidades en el campo, al aire libre, tenemos los ejemplos d los q ponen en la playa, da hasta asco meterse en ellos… por lo demás, antes en nuestras playas, había menos cosas, menos d todo, y no había ni carril bici, ni había infraestructuras, y éramos felices y no nos quejabamos tanto d todo, cuanto más tenéis más os quejais… os acordáis cuando estaban los camping en la playa?? Albatros y compañía?? No había d nada, y los caminos hacia la playa eran selváticos, gracias a dios todo evoluciona, excepto algunas personas q solo viven para quejarse d todo, nunca hay nada a su gusto, aunque según quien gobierne, seguro se callarian… esta claro q todo está politizado. Madre mía q pesadilla. Perdon por tanta letra. Salu2

      • Tu lees, como los q en vez d fijarse en el contenido, se fijan en como está redactado el mismo, q más da como est redactado, a caso importa? Y q más dará, si tu eres otro ciego q no quiere ver, a, a lo mejor, eres rector, o catedrático, a, no, seguramente serás de la academia d las letras, por eso estás corrigiendo por aquí, perdone usted, mi intención no era redactar una carta para su majestad, espero q alguien lo haya entendido. Mis disculpas redactor jefe del new York time

      • Por cierto, yo no soy d esos a los q mencionas, espero q tu, q t quejas d unos pocos tramos del carril bici, respetes las normas d circulación, porq si no, solo eres un quejas, alguien q vive para quejarse solo cuando no sean los tuyos los q estén gobernando, si no, a q viene eso d, » a disfrutar d lo votado «, crees q otros lo harían mejor?? Estaría todo a tu gusto?? Nunca llueve a gusto d todos, sea quién sea quién gobierne, es imposible hacerlo todo para contentar a todos/as, como también es imposible q est todo perfecto… lo q no se va hacer es cortar los árboles para q sus raíces no estropeen el carril bici, ellos estaban antes, contentate con tener carril bici y q est medianamente bien, y respeta las normas d circulación, porq por tu contestación, parece q si no t ven, no lo haces… parece q para ti, lo q no esta prohibido, está permitido… salu2 vicerrector.

    • Arturo, estoy en todo lo que has publicado completamente de acuerdo.
      Mucho quejarse y seguro estoy que son los que menos cumplen las normas, pero eso si, quejarse porque la alcaldía es de otro diferente partido del suyo. Mucha hipocresia.

  7. Se ve que por mucho que haya espacios para perros y que estén prohibidos en el resto de playas siguen un montón pisando la playa.
    Podríais hacer respetar ese incivismo por favor?

  8. Los ciclistas son tambien una de las lacras y tareas pendientes del ayuntamiento y policía municipal que dejan a esos » pseudos grupos de ciclistas» circulando en el carril para coches cuando tienen obligación ( código de circulación obligatoria en el carril con el panel redondo en azul) , tanto querían un carril y no lo utilizan poniendo en peligro su propia integridad física y Obliglando a maniobras peligrosas los vehículos.

  9. Lo de bandera azul debe de ser una broma. Mención aparte merece el «Estanque de la Murtra» cuando llueve sueltan toda el agua sucia y putrefacta al mar sin pasar por la depuradora. Les doy la solución «un emisor marino o una balsa de laminación». Ahora a esperar que lo hagan

  10. Simplemente comentar q la comunicación mediante transporte público entre gava pueblo y gava mar es por la noche un problema para quienes trabajan en esta zona tanta el bicing como el bus un gran problema para los q trabajamos en restauracion

  11. Vergonzoso,los precios para aparcar.De verdad? es normal pagar 1,60 por 30min y 3 euros por una hora..No digo k no se pagué pero era necesario ese precio.Ya no podemos disfrutar de lo que la naturaleza nos da sin que nos roben asi?Encima todos contentos de k abusen de esta manera.Ahora ni las familias que no puedan permitirse gastos pueden disfrutar de las playas…VERGONZOSO.

  12. Era de vergüenza el año pasado que las duchas no funcionasen, que sí, super sequía y lo que tú quieras (exageración) pero un servicio de playa debe tener duchas, punto. Y en el caso de la playa de perros igual, ni su pequeña ducha ni su bebedero.Una vez lo llevé el año pasado, ni una más, el perro se me llevaba media playa al coche y a casa, y además no puedo darle agua fresca en pleno verano. A ver este año esta pandilla de inútiles si se pone las pilas y entiende lo que es necesario y lo que realmente se puede recortar por supuestas sequías

  13. Respecto al tema de aparcamiento creo que demasiado han tardado en cobrar a los no residentes. Yo no voy a ninguna playa que el aparcamiento no sea de pago. Sólo hay que mirar a las que tenemos alrededor que hace ya bastante tiempo que hacen cash. Y mientras toda nuestra zona de aparcamiento masificada. Que se quejen también en los otros municipios.
    Demasiado tot@s hemos sido durante todo este tiempo….

  14. Cistian, vives en ciudad piruleta. Con tus duchitas y tus bebederos. Deja de jodermos con tu perro en las playas y no vengas mas. Que esta toda Gavá cagada y meada.

  15. Vaya sarta de mentiras y medias verdades. Como engañáis a la gente. Sólo buscáis el quedar bien, el postureo y la foto. A la Jemma Vadia esa la ponía yo a controlar la zona verde, naranja, azul, violeta, multicolor…a recoger mjerdas de perro o vigilar patinetes…

    Meteorito, cae ya!!!

  16. Es una lástima que esa vigilancia policial no la tengamos en Gavá-no playa, pues no se les ve patrullar casi nunca y así los patinetes y bicis hacen lo que quieren y circulan por donde les da la gana y a la velocidad que quieren y ultimamente ya hasta algunas motos y la prometida patrulla de barrio es totalmente inexistente. Antes se veía patrullar bastante a los Mossos pero ahora también han rebajado un poco el patrulleo. Parece que con el gobierno de PSC-JuntsxCat hemos perdido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
La tradizionale Gavà
Juma Gavà
Estetica Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
Clinica murillo
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ