21.1 C
Gavà
viernes, mayo 20, 2022

Ayudas para la rehabilitación de edificios

El Área Metropolitana de Barcelona, ​​a través de los fondos Next Generation EU, promueve la rehabilitación de edificios. El ente metropolitano se ha marcado como objetivo rehabilitar en los próximos cuatro años hasta 13.650 viviendas construidas antes de 1981. Se trata de viviendas que, por lo general, presentan deficiencias por su antigüedad y falta de conservación. Además, no son eficientes energéticamente para los materiales de aislamiento de la época en que se construyeron.

La inversión prevista en el plan, que beneficiará a 35.000 ciudadanos y generará 4.000 empleos, es de 172 millones. De éstos, 100 millones provendrán de los fondos Next Generation. El resto lo tendrán que aportar los particulares, que contarán con medidas beneficiosas para que el motivo económico no sea un impedimento a la hora de tomar la decisión llevar a cabo la rehabilitación. Así, el IVA será deducible y las ayudas no gravarán en la declaración del IRPF. Asimismo, la parte no subvencionada de las obras, la que tendrán que pagar los propietarios, podrá desgravar hasta el 60%.

El plan promoverá la renovación de las fachadas y cubiertas (con la incorporación de aislamientos), la construcción de nuevos ascensores y la actualización de instalaciones comunitarias, entre otras actuaciones. Y, en función de la eficiencia energética que se obtenga con la rehabilitación, las subvenciones pueden llegar hasta el 80%, con un máximo de 21.400 por vivienda.

Por otro lado, los propietarios en situación de vulnerabilidad podrán acceder a ayudas de hasta el 100% y devolver la parte no subvencionada en noventa años, pensando para hacerse efectivo en caso de mejora de la situación económica, venta o transmisión de la vivienda por herencia.

La subvención se pagará directamente a la comunidad de propietarios y supondrá la inscripción en el registro de la propiedad de una carga que obligará a devolver el importe de la ayuda recibida más el IPC en caso de transmisión de la vivienda. De forma complementaria a estas ayudas, se facilitará la financiación de las actuaciones de rehabilitación a través de las entidades financieras.

La convocatoria prevé ayudas para llevar a cabo las obras de eficiencia energética en el interior de las viviendas, que pueden alcanzar el 40% del coste total de las actuaciones, con un máximo de 3.000 euros por piso. De forma adicional se prevén ayudas para subvencionar el 100% de la redacción del libro del edificio, el ITE y la redacción de proyectos.

Si el edificio a rehabilitar se sitúa en uno de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) previamente delimitados, se podrá acoger al Programa de Ayudas Barrio. En caso contrario, podrá acogerse al Programa de Ayudad Edificios.

En el caso de una vivienda individual ubicada en un edificio plurifamiliar o bien en caso de una vivienda unifamiliar, que se quiera rehabilitar mejorando su eficiencia energética, se podrá acoger al Programa de Ayudas Viviendas.

El plazo para formalizar las peticiones de las ayudas está abierto. La convocatoria será por el sistema de concurrencia no competitiva; es decir, los primeros que se presenten serán los que tendrán más posibilidades de obtener la subvención en caso de que se agoten los fondos.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,624SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ