Comunicado de la Coordinadora de Ampas de la Escuela Pública de Gavà

0
Jacme March.
Jacme March.


La Coordinadora de Ampas de la Escuela Pública de Gavà ha emitido una carta abierta explicando la situación anómala que según ellos vivirá Gavà el próxima curso con más grupos de P3 para la escuela concertada (11) que la pública (8). Os dejamos el comunicado:


Desde la Coordinadora de Ampas por la Escuela Pública de Gavà, estamos asistiendo atónitos a la alarma social que estos días se ha creado en Gavà ante las declaraciones de miembros de algún partido político, referente al proyecto de Decreto de la programación de la oferta educativa y del procedimiento de admisión en los centros de la Generalitat. versa sobre muchos asuntos que ya tardaban en llegar. Hace referencia a que la escuela concertada pueda perder grupos en la oferta educativa inicial de P3 en sus líneas y escuela, tal como le está pasando en las escuelas públicas en general y en las de Gavà en particular en los últimos 10 años.

Para este nuevo curso, se prevé un descenso de unos 60 niños en el padrón municipal respecto al curso pasado. La planificación territorial de nuestra ciudad deja oferta educativa INICIAL de P3 en:

  • 8 grupos en la escuela pública.
  • 11 grupos en la escuela concertada.

Quedando excluidos de la oferta inicial un año más, un grupo en la escuela Jacme March y un otro grupo en la escuela Marcel·li Moragas. Aunque año tras año no deja de crecer número de matriculaciones en la escuela pública así como se experimenta un descenso del mismo en las escuelas concertadas.



Y políticos de nuestra ciudad que afirmen que la escuela concertada son la «garantía de un sistema equilibrado» que venga alguien a Gavà y nos lo reafirme……, escuelas concertadas con tres líneas y escuelas públicas de dos líneas que les cierran en la oferta inicial una línea año tras año. Esto es trabajar por un sistema equilibrado……., que se trabaje por la no segregación de los niños, porque basta ya de ser la escuela concertada de las poblaciones de los alrededores en detrimento de la misma población de Gavà. No es que no queramos familias de otras poblaciones vecinas, NO queremos recortes iniciales de oferta pública, queremos que nuestros derechos a escoger la escuela pública sean los mismos que sus derechos a elegir la escuela concertada.

Las familias de la escuela pública de Gavà, estamos más unidas que nunca, escuelas de primaria, de secundaria, institutos, guarderías y escuela Maria Felip, nos hemos unido para explicaros cómo son nuestros centros y sus proyectos educativos, porque para ver la escuela pública te has adentrarse y notarás su calor.

Que no te marquen un gol!

• Proyectos pioneros que se expliquen, hace años que se llevan a cabo en la escuela pública de nuestra ciudad, pero ellos no necesitan hacer marketing, ni hacer negocio, ellos sólo buscan el éxito educativo de todos los niños y adolescentes. Es por eso que se realizan planes de estudio individualizados, se adaptan sistemas aprendizaje, se buscan alternativas y personal adicional para que cada uno ellos pueda aprender y disfrutar de su proceso curricular en cada centro.

• En todos los centros educativos de la ciudad, públicos y concertados existen grandes profesionales con inmensurable paciencia. La diferencia es quien orquesta a estos equipos y con qué objetivo. En los centros públicos el fin no es el beneficio económico, es siempre la educación integral de cada persona sin exclusión del sistema y los resultados académicos.

• En ningún momento te puedan pedir si trabajas, o no, qué profesión tienes o qué ingresos tienes

• Recuerda:

  • Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos no, en la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.
  • La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y en las libertades fundamentales ‘como una herramienta clave para fomentar la comprensión del mundo. Y que por lo tanto favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y grupos étnicos o religiosos, y fomentará las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
  • Los padres o los tutores tienen derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
  • Y si quieres elegir escuela pública, no desfallezcáis, tiene derecho a una plaza pública, están obligados a dártela!


Dentro de todo este marco para la educación pública de nuestra ciudad, desde siempre y especialmente en los últimos años, las AMPAS y AFAS de la ciudad han cobrado una vital importancia. Las Ampas no sólo estamos para organizar chocolatadas. Llevamos a cabo proyectos de gran trascendencia como son la socialización del material escolar y libros; financiación de proyectos y material escolar; organización de actividades extraescolares de la máxima calidad a un precio aceptable para las familias; gestión de todas las ayudas y subvenciones para alumnos y un largo etcétera que hacen que se complemente la etapa escolar de nuestros hijos con la máxima calidad en la educación, ocio y tiempo libre de éstos.

Si desea conocer cuáles son los proyectos que llevamos a cabo, los premios otorgados a los nuestros centros; los aprendizajes alternativos que se imparten en nuestras aulas; como la mejora de la competencia matemática con el trabajo cooperativo, como aprenden los niños a ser emprendedores en pequeñas cápsulas de emprendimiento cooperativa y mucho más, debes venir a vernos y divertirte en la jornada lúdica que la educación pública celebra el próximo 21 de marzo en el PARQUE DE LA TORRE LLUCH.

SOMOS ESCUELA PÚBLICA, laica, catalana, acogedora, que abraza la diversidad y fomenta el espíritu crítico de nuestros alumnos. Y nuestro gran capital no es económico, son las personas. Docentes, familias y alumnos trabajando juntos para la formación integral de la persona: en conocimientos pero sobre todo, en valores y en capacidad para convivir en una sociedad más justa, empática e inclusiva.

Coordinadora de Ampas por la escuela pública de Gavà.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here