15.4 C
Gavà
domingo, abril 18, 2021

Educación y Salud llevarán a cabo cribados a los profesionales educativos de Gavà a partir de mañana

Los departamentos de Educación y de Salud llevarán a cabo cribados a todos los profesionales de los centros educativos de Catalunya a partir del próximo lunes, y de forma progresiva y escalonada.

Esta actuación forma parte de una estrategia de control y seguimiento de la pandemia de la COVID-19, y tienen por objetivo seguir trabajando para que los centros educativos sean espacios seguros, como lo han sido durante el primer trimestre del curso 2020-2021. Los cribados se ponen en marcha en la reanudación del curso escolar tras las vacaciones del primer trimestre para hacer más segura la vuelta a los centros.

Así, las pruebas se llevarán a cabo en todos los profesionales educativos de los centros, de las diferentes etapas y de todas las titularidades, ya sea personal docente, personal de administración y servicio (PAS), personal de atención educativa (PAE), monitores de comedor, servicio de limpieza…, dado que son personas que de una manera u otra intervienen de forma habitual en el funcionamiento de los centros educativos. Serán en total cerca de 170.000 personas de diferentes sectores, etapas y titularidades: centros públicos, concertados y privados, guarderías municipales, guarderías privadas, centros de educación especial, centros de formación profesional, centros de adultos, así como centros de enseñanza de régimen especial reglados.

Las pruebas serán totalmente voluntarias y el cribado se hará mediante el test de PCR. La muestra se recogerá por frotis nasal, a través de la automuestra. Se trata de un procedimiento seguro, fiable e inocuo.

Para llevar a cabo el cribado, el Departamento de Salud facilitará a los centros el material necesario para la toma de muestras y las peticiones de la prueba -que son individualizadas para cada profesional-. Posteriormente, se propondrá una fecha de recogida en cada centro educativo.

Procedimiento para la automuestra

Las personas que participen en la prueba se tomarán su muestra en el día concreto que se haya establecido y la dejarán en el recipiente habilitado al efecto. Para llevar a recoger el automuestra, se puede consultar el siguiente documento donde se explica con detalle los pasos correspondientes para llevarla a cabo. El material facilitado será un escobillón, un tubo, gel hidroalcohólico, las etiquetas identificativas, la caja de recogida y una bolsa transparente.

Desde Salud se recogerán las muestras y se llevarán al laboratorio de referencia para que sean analizadas, por eso es importante que todas las muestras se tomen el mismo día en que los equipos de Atención Primaria hayan comunicado que las recogerán. Se comunicarán los resultados personalmente a todos los profesionales que hayan participado en el proceso. Los resultados negativos se comunicarán por SMS y los resultados positivos por SMS y mediante una llamada telefónica para explicar cómo actuar en cada caso, para que todas las personas con un resultado positivo deberán iniciar el pertinente período de aislamiento de 10 días, y se valorará individualmente si habrá que hacer confinamiento de alguno de los grupos de convivencia estable.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Fuente: Govern de la Generalitat.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,056FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,439SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ