23.7 C
Gavà
jueves, mayo 19, 2022

El museo tendrá una inédita exposición fotográfica del Gavà de los años 60 y 70

“Vivir en los márgenes – La periferia construida. Gavà años 60 y 70” es el título de la exposición que se inaugurará el próximo 19 de abril en el Museo, a partir de las 19 horas. Con esta muestra, el Archivo de Gavà y el Museo de Gavà proponen un viaje por más de un centenar de fotografías, que atestiguan el crecimiento de la ciudad en sus límites, y cómo se vive este espacio a partir de instantes de la gente que los habita.

Entre las décadas de los años cincuenta a los setenta, Gavà triplica su población, sin que el pueblo tenga capacidad para alojar a estos trabajadores y familias. Muchos de estos nuevos ciudadanos se ven obligados a instalarse en chabolas, cuevas, etc., más allá de los límites del casco urbano. Este empleo informal dará paso a construcciones como las llamadas “casitas baratas”, y finalmente en la urbanización de los barrios de Can Tries o Les Ferreres, aunque todavía quedarán años de luchas vecinales hasta conseguir la plena dotación de infraestructuras junto al cambio de siglo.

Las fotografías de autores del entorno de la Agrupación Fotográfica de Gavà (Francesc Català, Joan Mitjans, Pere Marrugat, Secundí Roca, Jordi Vaghi y Jaume Muns), algunas de ellas inéditas, ofrecen un recorrido visual por el crecimiento de la periferia de Gavà, con la mirada puesta en la vida en los márgenes.

La exposición se articula en 6 ámbitos

1. Industria, inmigración y transformación

En la década de los 60 la ciudad tiene a pleno rendimiento una industria muy potente, con la Compañía Roca Radiadores, Manufacturas Serra i Balet o la Formo S.A. entre otros, que impulsará un cambio no sólo productivo y económico de la ciudad, sino también en la fisonomía urbanística y social del pueblo.

2. Las afueras

Hasta la mitad del siglo XX, el crecimiento del pueblo de Gavà había sucedido de forma progresiva y planificada, manteniendo la continuidad urbanística de modo que no se desdibuja el centro y quedan bien definidas las afueras.

3. Vivir en los márgenes

La llegada masiva de trabajadores en los años cincuenta, obliga a habitar temporalmente espacios como cuevas, barracas o sobre ocupar viviendas de parientes que ya se encuentran instalados. En estos espacios informales el día a día se normaliza, la vida se hace en la calle, y más que de familias podemos hablar de pequeñas comunidades en las que estalla un impulso vital espontáneo y poderoso.

4. Periferia construida

No es hasta mediados de los años sesenta que la ciudad se expande con la construcción de la periferia por iniciativa de promotoras privadas, la Iglesia, el Ayuntamiento, el Ministerio de vivienda, o de los propios propietarios. Este proceso se remata con la aparición de nuevas viviendas a espacio que ocupaban antiguas fábricas y solares que habían quedado aisladas dentro de los nuevos núcleos y entre barrios. La periferia queda difundida y se va devolviendo progresivamente la continuidad al espacio urbanizado.

5. Carencias y reivindicación

Los nuevos barrios, sin embargo, se levantan con celeridad y sin planificación. La reivindicación y organización vecinal se hace imprescindible para impulsar la instalación de infraestructuras que supusieran la mejora definitiva de la vida de estos gavanenses.

6. Fotografiar la transformación

La memoria de la transformación ha quedado documentada gracias a los trabajos de autores como Francesc Català, Joan Mitjans, Pere Marrugat, Secundí Roca, Jordi Vaghi y Jaume Muns, en el marco del potente movimiento fotográfico gavanense impulsado por la creación de la Agrupació Fotogràfica de Gavà en 1951, cercanos a la vanguardia y la nueva sensibilidad humanista.

La exposición se inaugurará el próximo 19 de abril, a partir de las 19 horas, en el Museu de Gavà. La muestra permanecerá en el equipamiento cultural hasta enero de 2023.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,624SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ