«Escuelas públicas de calidad para todos», campaña de apoyo a la escolarización pública en Gavà

0
Campaña del Ayuntamiento de Gavà.
Campaña del Ayuntamiento de Gavà.


Bajo el lema «Escuelas públicas de calidad para todos» la concejala de educación el Ayuntamiento de Gavà, Mercè Campodarve ha explicado en rueda de prensa la campaña en defensa de la Red de Escuelas Públicas. Según Campodarve «la iniciativa está encaminada a poner en valor la red de centros públicos de Gavà, unas escuelas de calidad, con proyectos educativos innovadores e inclusivos».

La campaña se pone en marcha coincidiendo con el inicio de las jornadas de puertas abiertas y el proceso de preinscripción de P3 a 4º de ESO. Con el fin de ayudar a las familias en este paso tan importante como es la elección de la escuela donde llevó a su hijo o hija, los centros escolares realizan jornadas de puertas abiertas. En este sentido la concejala de educación ha hecho una llamamiento a las familias para que visiten los centros, ya que «durante las jornadas de puertas abiertas las familias tienen la oportunidad de conocer el equipo directivo, el profesorado, el proyecto educativo y las instalaciones y así tener la máxima información para tomar la decisión final». En este sentido y para informar más ampliamente a las familias se harán cuatro charlas informativas: dos en la sala de la Biblioteca Josep Soler Vidal y una a cada guardería pública.



En el marco de esta campaña, se llevarán a cabo diferentes acciones de difusión como flyers informativos, carteles, pancartas y la edición de un libro con una ficha informativa de cada centro público para repartir a las familias. Las jornadas de puertas abiertas ya se han iniciado y se prolongarán hasta el próximo mes de marzo en las escuelas de primaria y secundaria y, en abril se realizarán en las guarderías públicas. En cuanto al periodo de preinscripciones de P-3 hasta 4º de la ESO comenzará el 23 de marzo y se prolongará hasta el 1 de abril. Acerca de bachillerato, ciclos formativos y guarderías, la Generalitat aún no ha fichado las fechas correspondientes.

La concejala de Educación adelantó que «de cara al próximo curso, Gavà contará con una línea menos de P3». El Departamento de Enseñanza ha decidido cerrar una línea en la escuela Marcelino Moragas antes de iniciarse el proceso de preinscripción. En este sentido Merced Campodarve afirmó que «el Ayuntamiento ha mostrado su rechazo al cierre de esta línea en la tabla de planificación y apoyará las reivindicaciones de las familias y del centro». Campodarve ha añadido que «antes de cerrar cualquier grupo, consideramos que hay otras alternativas como es la bajada de ratios que favorece la personalización de la educación del niño y la inclusión».

En cuanto a datos de escolarización para el próximo curso, las previsiones son que 420 niños y niñas inicien su etapa escolar con una oferta educativa de 475 plazas. Con relación a 1º de ESO se cuenta con 572 alumnos que podrán matricularse en una de las 630 plazas existentes.

Por otra parte, la concejala de Educación habló de Gavà como ciudad educadora. en este sentido explicó que Gavà estará presente en el encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, de la que forma parte, explicando el proceso y las conclusiones de la Audiencia Educativa. Asimismo, se ha presentado en Polonia el programa de inclusión que trabajan de forma conjunta las escuelas Maria Felip y Marcel·li Moragas.



Mejoras en los centros educativos públicos

Campodarve adelantó algunas de las obras de mejora previstas en centros públicos de Gavà. En concreto, el Ayuntamiento invertirá 180.000 euros en actuaciones en las escuelas públicas. En este sentido explicó que «actualmente estamos hablando con las direcciones de los centros para determinar las obras de mejora que hay que llevar a cabo en el verano».

Por otra parte, la Generalitat se hará cargo de las obras de arreglo de las pistas deportivas del Institut de Bruguers y la elaboración de un plan director para la reforma integral del centro. Asimismo, se instalará un módulo prefabricado y un invernadero a el Institut El Calamot. Además, en la escuela Joan Salamero adecuarán unas salas para poder desarrollar una de las actividades marcadas en su proyecto educativo de centro como es la danza.

Soporte a la escolarización

Durante la presentación de la campaña, la concejala de Educación también habló de las ayudas a la escolarización que se otorgan desde el Ayuntamiento recordando que, en este curso 2019-2020, se han destinado más de 440.000 euros garantizar la igualdad de los niños en el ámbito escolar. Estas ayudas están destinadas a cubrir las necesidades básicas en materia educativa dentro y fuera de las aulas. De cara al curso 2020-2021 se mantendrán estas líneas de ayuda centradas en subvenciones para la compra de libros, socialización y reutilización, salidas curriculares, actividades extraescolares y ayudas de comedor a alumnos de primaria, secundaria y guarderías, apoyo a la inclusión en actividades de verano y apoyo a los centros que cuentan con seis.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Fuente: Comunicado del Ayuntamiento de Gavà.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here