Las personas que se acerquen al Museo de Gavà podrán descubrir el origen del turismo de mar y montaña a través de la exposición «Estiueig de proximitat«. La muestra ofrece al visitante una panorámica del fenómeno social del veraneo de las clases acomodadas alrededor de la ciudad de Barcelona, en un radio no superior a 50 kilómetros, entre 1850 y 1950. Se describe quiénes eran los veraneantes, como se desplazaban, dónde vivían, qué buscaban y cómo socializaban. La entrada es gratuita.
Joaquim Maria Puigvert, comisario de la exposición, explica y recogido por El Bruguers Digital que «estamos hablando de un momento en el que no había vacaciones pagadas, por tanto, sólo se lo podían permitir sectores de la aristocracia, de la alta burguesía y las clases medias. Era un veraneo largo, de dos o tres meses; las familias dejaban Barcelona u otros grandes núcleos urbanos de Catalunya, y buscaban un lugar al que ir a veranear. Un veraneo muy ligado a la salud, los baños de mar y los balnearios».
La exposición, que es itinerante, está dividida en ocho ámbitos que permiten entender todas las implicaciones sociales, problemáticas y avances sociales derivados del veraneo. Y se dedica también un apartado a las especificidades locales del municipio que lo acoge. En Gavà, incluye fotografías del Archivo Municipal que muestran el interés de las clases acomodadas por la playa, el Castillo de Eramprunyà, las aguas de la Font del Ferro, la colonia Amat o el parque de recreo American Lake. «Gavà está unido con red ferroviaria, desde finales del s. XIX, con Barcelona», sigue Puigvert. «Por tanto, era un lugar muy frecuentado, y no es casualidad que, en la misma exposición, el Museu de Gavà haya preparado un espacio específico donde se muestra esta frecuencia de veraneantes en la ciudad. Y, sobre todo, otro interesante fenómeno a partir de los años 30 es que la República instauró las vacaciones pagadas una semana. Por primera vez, obreros, menestrales, trabajadores, empleados, pudieron veranear. Por tanto, se inicia un proceso de una cierta apertura social, de un veraneo más interclasista, más popular y democrático».
El horario del Museo de Gavà es de martes a viernes, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h; sábados, de 11 a 14 h y de 16 a 19 h; domingos y festivos, de 11 a 14 h. «Estiueig de proximitat» estará en el Museo de Gavà hasta el 14 de enero de 2024.
Sigue a GAVÀ INFO en Instagram , Facebook , Twitter o Telegram para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.
Fuente: El Bruguers Digital.
Exposición muy interesante. Nos ha gustado mucho