Gavà celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio con ocho visitas gratuitas

Cursa contra el cancer a Gavà

Gavà participará, un año más, en las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) que se celebran el 8 y 9 de octubre, un evento abierto a todo el mundo y una gran oportunidad para dar a conocer la riqueza y el atractivo de nuestro patrimonio cultural, con el objetivo principal de estrechar los vínculos entre éste y la sociedad.

El Museo de Gavà, durante dos días ofrecerá la posibilidad de participar de una visión de 360 ​​grados del patrimonio de la ciudad. Encontrará un abanico de visitas e itinerarios que recorrerán las minas prehistóricas de Gavà, la Torre Lluc (sede del Museo de Gavà), el jardín neolítico, la Villa romana de Can Valls, el Refugio antiaéreo de la rambla, el Castillo de Erampunyà, la Unión de Cooperadores, y alguna sorpresa más. Todas las visitas y actividades son gratuitas.

Programación

¡Inscripciones abiertas! Plazas limitadas. Las reservas se tiene que hacer llamando al Museo de Gavà (93 263 96 50). (¡Ojo, las inscripciones vuelan!).

Sábado 8 de octubre

A las 10 h: ITINERARIO GUIADO A LOS HORNOS DE CAL. Si nos adentramos en la zona forestal de Gavà, encontraremos restos de un gran número de hornos de cerámica y cal de un alto valor patrimonial e histórico. Para conocer dónde se encuentran y qué uso se hacía el Grupo ecologista Quercus y el Museo de Gavà le ofrece un itinerario guiado. Duración 4 h. Para participar de las actividades es necesario llevar calzado cómodo, agua y protegerse del sol.

A las 11 h: VISITA GUIADA A LA TORRE LLUC. Una visita diferente por la historia de la torre y propietarios, y para conocer la arquitectura del edificio y cómo ha condicionado el urbanismo que le rodea, a cargo de la arquitecta, Mireia Barnadas, que ha proyectado su arquitectura reciente restauración de la fachada. La masía data de 1799 y debe su nombre a su propietario más ilustre: Salvador Lluch. Desde hace cuarenta años es la sede del Museu de Gavà.

A las 11 h: VISITA A LA UNIÓN DE COOPERADORES. El edificio de la Unión de Cooperadores es, quizás, el edificio más moderno jamás construido en Gavà. Diseñado por Josep Torres Clavé y Josep Lluís Sert para acoger a una cooperativa de alimentos, se inauguró justo antes de la Guerra Civil. Recientemente, se ha restaurado manteniendo la estructura original y se ha recuperado para uso público. En una sola visita podremos conocer la arquitectura y su peculiar historia a cargo de Meritxell Inaraja, arquitecta autora del proyecto de rehabilitación finalista en los premios FAD.

De 11 a 14 h: PUERTAS ABIERTAS AL REFUGIO ANTIAERIO DE LA RAMBLA. Entre marzo y diciembre de 1938, dieciséis gavanenses perdieron la vida en varios bombardeos. Gavà era objetivo militar a causa de la fábrica Roca, donde se producían proyectiles. Una de las respuestas de la sociedad civil frente a esta amenaza fue la construcción de refugios. Con un itinerario y la visita al refugio podremos conocer la historia de aquella época y revivir en primera persona las sensaciones, miedos y sentimientos de los hombres, mujeres y niños que encontraron cobijo.

Domingo 9 de octubre

De 10 a 14.30 h: PUERTAS ABIERTAS AL PARQUE ARQUEOLÓGICO MINAS DE GAVÀ. El Parque Arqueológico Minas de Gavà es un centro de visitantes de 4.000 m² que nos permite descubrir cómo era la vida en el neolítico —hace seis mil años— a partir del yacimiento de las minas prehistóricas de Gavà, las únicas en galería dedicadas a la extracción de variscita. Le proponemos un recorrido por libre en la exposición del Parque Arqueológico para descubrir el paisaje, las personas y la tecnología de este apasionante pasado, y experimentar la visita a la espectacular reproducción de las minas prehistóricas con un recorrido adaptado para todos los públicos.

A las 12.30 h: TALLER DE CESTELERÍA EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO. Donde tenemos botes de vidrio, ollas de metal y utensilios de plástico, hace 6.000 había útiles de cerámica cocida o recipientes tejidos con fibras vegetales. Esta práctica ha sobrevivido miles de años, y en nuestro país el palmito fue muy usado. Si desea aprender a elaborar su propia cesta o un capazo de palma, no se pierda este taller a cargo de Carles Alcoy. Plazas limitadas.

A las 10 h: VISITA GUIADA AL CASTELL D’ERAMPRUNYÀ. El castillo de Eramprunyà es uno de los mejores ejemplos de fortificación de época medieval en Catalunya. El castillo cayó en desuso en breve y ha sufrido muy pocas modificaciones, por eso sus ruinas de piedra roja nos hablan como pocas de este tipo de fortificaciones. Si desea ejercitar el cuerpo, disfrutar de las mejores vistas de la llanura del Baix Llobregat y conocer este emblemático castillo, le invitamos a realizar la visita guiada acompañados de los voluntarios de la Unió Muntanyenca Eramprunyà. Para participar de las actividades es necesario llevar calzado cómodo, agua y protegerse del sol.

A las 11 h: VISITA GUIADA A LA VILLA ROMANA DE CAN VALLS. Los restos de una gran cisterna son el centro de unas intrigantes ruinas situadas en el puerto natural justo donde confluían el río Rubricatum y el Mare Nostrum, y actualmente rodeadas del bosque de la colina de Caçagats. Las campañas de excavación han hecho evidente que se trata de un importante yacimiento de época romana. Participa en la visita a cargo de los educadores del Museo de Gavà y ayúdanos a construir las hipótesis sobre su origen. Para participar de las actividades es necesario llevar calzado cómodo, agua y protegerse del sol.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
Fisio Gavà
Fisio Gavà
Juma Gavà
Quiro Gavà
Estetica Gavà
App Gavà
CM Gavà
V Arance Gavà
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,742SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ