Gavà incrementa en 60.000€ las ayudas para garantizar la igualdad en el ámbito escolar

Plaza Jaume Balmes.
Plaza Jaume Balmes.

El Ayuntamiento de Gavà ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la igualdad de la infancia en el entorno escolar para el curso 2020 a 2021. En concreto se ha dado luz verde a 5 de las 8 líneas de ayudas con una dotación económica de 237.500, un importe que supone un incremento de 60.000 euros respecto al curso pasado. El objetivo es llegar al mayor número de familias y garantizar que todos los niños puedan iniciar el curso en las mismas condiciones, y teniendo en cuenta que las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del coronavirus comportan más dificultades a las familias.

Los 237.500 euros se verán ampliados hasta los 383.500 euros una vez se incorporen el resto de ayudas dirigidas a ayudar a las familias a cubrir los gastos básicos en materia educativa dentro y fuera de las aulas.



La partida más elevada es la destinada a la adquisición de libros de texto con una dotación de 90.000 euros, 30.000 más que la pasada convocatoria. Además de los libros, se subvencionan los cuadernos de actividades; los materiales necesarios para el alumnado con necesidades especiales con centros con SEI (Apoyo Intensivo para la Escolarización Inclusiva); diccionarios y libros de lectura, y licencias de los libros digitales o aparatos electrónicos necesarios para su lectura. La ayuda benefició el curso pasado un total de 599 niños.

Con respecto a lo que hasta ahora eran las ayudas para socialización y reutilización de libros, en estos momentos el Ayuntamiento, conjuntamente con los centros educativos, está estudiando una posible reorientación para que los recursos se puedan destinar a las necesidades de innovación y nuevas tecnologías para ayudar al aprendizaje virtual.

También se han aprobado las bases de las becas para actividades extraescolares, plenamente consolidadas, y que para el próximo curso experimentan un incremento de 25.000 euros, pasando de 40.000 a 65.000 euros. Esta ayuda permite subvencionar el coste total o parcial de las cuotas de participación en una actividad prestada por alguna AMPA, club deportivo, escuela de música, pintura, danza, artes escénicas, idiomas u otras similares, con sede en Gavà, vinculadas con la cultura, la educación o el deporte. Con esta ayuda, 423 niños pudieron realizar actividades fuera del horario lectivo durante el curso pasado.



Siguiendo la línea iniciada hace unos años, el Ayuntamiento mantiene la partida destinada a becas para salidas curriculares, con un importe global de 40.000 euros. De este modo, se garantiza la participación de los niños que por motivos económicos no se apuntan a las salidas o colonias programadas por la escuela y que forman parte del itinerario curricular del curso. El curso anterior se otorgaron 680 ayudas.

Las becas comedor para niños de las dos guarderías públicas, instauradas hace dos años, se incrementan en 5.000 euros y tendrán una dotación de 20.000 euros. La finalidad es facilitar a las familias con menos ingresos el acceso a estos centros y favorecer al mismo tiempo la conciliación familiar y profesional. Las ayudas que se darán serán del 100% y del 50%, siguiendo los mismos criterios establecidos por el Consejo Comarcal y priorizando los casos de familia monoparental, familia numerosa, familia o niño con discapacidad y situaciones con informe de servicios sociales. El curso pasado se beneficiaron 26 niños y niñas.

Otra línea de ayudas son las becas para apoyo a las SEI (Apoyo Intensivo para la Escolarización Inclusiva), que mantiene la cuantía del curso pasado: 22.500 euros. Se trata de una ayuda que solicita el centro escolar o AMPA que cuenta con este recurso para poder disponer de un monitor de refuerzo en actividades fuera del horario de clase. La finalidad es ofrecer un entorno normalizado y las mismas oportunidades curriculares a alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). El curso pasado se beneficiaron los centros que cuentan con SEI al municipio.



Tramitación becas para el curso 2020-2021

El periodo para solicitar el conjunto de becas de apoyo a la escolarización se abre hoy, el 1 de septiembre, y se alargará hasta el 15 de octubre. En cuanto a las becas de apoyo SEI el plazo se amplía hasta el 30 de noviembre.

Una vez más se simplifican los trámites para las familias, que únicamente deberán hacer una solicitud donde podrán solicitar las becas que les interesen. La tramitación se realizará de forma telemática presentado la solicitud a través de la sede electrónica. En caso de no se posible por esta vía se puede hacer presencialmente pero pidiendo cita previa, hay que solicitar con tiempo suficiente para poder por la tramitación en el plazo establecido.

Para agilizar los trámites, el Ayuntamiento reforzará el servicio de atención presencial abriendo por las tardes a partir del 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre.



Las ayudas a la escolarización también se extienden a otros conceptos, como el complemento de las becas comedor que otorga el Consejo Comarcal del Baix Llobregat. El Ayuntamiento mantendrá la dotación de 60.000 euros que el año pasado benefició 431 niños. También se subvencionará el comedor a alumnos de Secundaria con una partida de 15.000 euros. El curso pasado esta ayuda se otorgó a 60 estudiantes.

También se añaden las becas para actividades de verano, que se abrirán a partir de la primavera. Las ayudas genéricas para contribuir al pago de los casales y actividades están dotadas con 26.000 euros, y las del casal de agosto con 34.000 euros. También se mantienen las becas de apoyo a la inclusión en los centros de verano para alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), dotadas con 26.000 euros. Este tipo de beca se concreta en la presencia de monitores adicionales para atender a los chicos y chicas con NEE.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here