23.8 C
Gavà
miércoles, septiembre 22, 2021

Gavà pone en marcha “A-puerta”, un programa para fomentar el empoderamiento vecinal

Gavà desarrolla el programa de carácter social “A-puerta”, el objetivo es potenciar y dar visibilidad a las habilidades y liderazgo vecinales para aumentar la cohesión social y dar respuesta a necesidades básicas de personas en situación vulnerable. Siete vecinos y vecinas de los barrios de Ca n’Espinós y Ausiàs March serán los encargados de informar y asesorar a los otros miembros de la comunidad.

En este proyecto los protagonistas son los vecinos y las vecinas de Gavà. Los y las “picapuertas” son personas del mismo barrio contratadas y formadas para visitar a cada uno de sus vecinos y vecinas y dar apoyo, consejos y recursos sobre cómo mejorar su calidad de vida. Entre otras cuestiones, ofrecerán consejos y recursos para hacer una gestión de consumo de energía responsable: cómo reducir las facturas los suministros básicos o cómo adaptar el hogar al frío y el calor con soluciones de bajo coste. Por otra parte, los picapuertas también informarán sobre el acceso a derechos sociales, búsqueda de empleo, recursos del barrio, gestión de residuos, convivencia y civismo. Asimismo, en su contacto con el vecindario trabajarán para detectar posibles situaciones de aislamiento social tanto en el caso de personas mayores como cualquier edad.

Los picapuertas harán un primer acercamiento para identificar las principales problemáticas, el grado de conocimiento de las ayudas sociales y servicios existentes. Este trabajo de campo ha comenzado durante el mes de julio y está previsto que se alargue hasta finales de noviembre. Una vez finalizados estos primeros cuestionarios, se elegirán aquellos temas a trabajar que sean de interés tanto para los vecinos del barrio como para la administración. Como medida de seguridad y para evitar desconfianza, los picapuertas avisarán a porterías y comercios de los alrededores de sus visitas con carteles informativos donde se incluirá una imagen identificativa. En todo momento, las visitas se realizan respetando todas las medidas de seguridad sanitarias para la Covid-19.

A-puerta se ha presentado esta mañana en el barrio de Ca n’Espinós. Para la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia “la iniciativa es muy valiosa, se convierte en un termómetro para ver la capacidad que tiene el barrio de interactuar con el Ayuntamiento, cuáles son las necesidades y la facilidad que tienen para acceder y informarse. Con esto, queremos mejorar estos vínculos para poder llegar a la gente y que puedan tener la sensación de seguridad, participación y escucha activa”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya, Jordi Giró ha explicado que “se trata de un proyecto social que, partiendo de la base de que la gente de los barrios tiene habilidades útiles, a menudo invisibles y nada o poco valoradas, quiere generar dinamismo nuevo valorizando estas competencias. Se trata de aprovechar la capacidad de iniciativa del vecindario en beneficio del su barrio y crear servicios que faciliten la relación con las instituciones locales”.

Barrios empoderados

A-puerta es una iniciativa de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC), que ha conseguido el apoyo y financiación de la Generalidad de Catalunya. Es una idea basada en el proyecto de la asociación VoisinMalin de Francia, que también forma parte del proyecto. El programa se lleva a cabo en 13 barrios de 8 municipios. Comenzó en Ciudat Meridiana el año 2016, desde entonces se ha desplegado en los municipios de Barcelona, Tarragona, Reus, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Mataró y Viladecans.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,473SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ