El Ayuntamiento de Gavà ha presentado un documento de alegaciones al Plan de Acción contra el Ruido (PAR fase IV) del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con el objetivo de garantizar que las medidas adoptadas sean realmente efectivas para reducir el impacto sonoro sobre la ciudadanía, especialmente en el barrio de Gavà Mar, una de las zonas más afectadas por la actividad aeroportuaria.
Principales demandas
El documento recoge las reivindicaciones del Ayuntamiento y de la asociación vecinal de Gavà Mar, exigiendo el blindaje de las pistas segregadas como la única operativa aceptable en términos de ruido dentro de la normativa vigente (AIP España y la Circular Aeronáutica de procedimientos de disciplina de ruido). Además, solicita que los sobrevuelos sobre la zona costera de Gavà sólo se produzcan en casos de despegues que requieran mayor longitud de pista, similar a la restricción aplicada en Castelldefels.
Reducción de vuelos nocturnos
Una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento es la proliferación de vuelos nocturnos, que han pasado de 35.404 en 2017 a 40.474 en 2024. Gavà reclama que las operaciones entre las 23:00 y las 07:00 horas se reduzcan en un 50% en un periodo de diez años, comenzando en 2025.
En cuanto a las pistas utilizadas en horario nocturno, la propuesta establece una configuración preferente norte en pistas cruzadas (llegadas por la 02 y salidas por la 06R). Asimismo, para las configuraciones no preferentes, se plantea:
- Configuración Oeste, pista única: Llegadas por la 24L y salidas por la 24L.
- Configuración Este, pista única: Llegadas por la 06L y salidas por la 06L, utilizándose solo en casos excepcionales por motivos meteorológicos.
- Endurecimiento de sanciones cuando una aeronave utilice la pista larga en configuración Oeste (24R) si es viable la pista corta o la configuración Este.
El Ayuntamiento respalda estas medidas con ejemplos de aeropuertos europeos que ya han implementado restricciones nocturnas a través de sanciones económicas, limitaciones en el número de vuelos y prohibiciones totales de operativa nocturna.
Mayor control del ruido y nuevas tasas
El consistorio también propone incrementar las tasas aeroportuarias para todo tipo de aviones con el fin de incentivar la renovación de la flota y minimizar el impacto sonoro. En esta línea, se exige que cualquier modificación en los procedimientos operativos de ruido solo se implemente tras la publicación de una nueva circular de la Dirección General de Aviación Civil.
Para mejorar el control del ruido en Gavà Mar, el Ayuntamiento plantea nuevas acciones de mediciones acústicas:
- Instalación de un nuevo terminal de monitorización del ruido (TMR) en la zona afectada por el giro a mar entre las calles Llançà y Pals.
- Campaña anual de mediciones acústicas con un TMR móvil en una zona de estudio designada por el Ayuntamiento.
- Estudio independiente para diferenciar con precisión el ruido de los aviones y su impacto en la salud.
- Investigación en centros educativos de Gavà Mar sobre el impacto del ruido en el bienestar del alumnado.
Por último, el Ayuntamiento reclama que los casos de incumplimiento de las normativas de ruido sean investigados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea o un organismo independiente, en lugar del Departamento de Medio Ambiente del Aeropuerto de Barcelona, para garantizar imparcialidad.
Nueva herramienta para el seguimiento del ruido
Coincidiendo con la presentación de alegaciones al PAR fase IV, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha puesto en marcha el portal Insightfull, una web que permite a la ciudadanía conocer los niveles de ruido generados por las aeronaves y cómo afectan a cada zona. La plataforma muestra datos georreferenciados con información dinámica sobre la operativa aeroportuaria, el número de sobrevuelos y la altitud de las aeronaves.
Sigue a GAVÀ INFO en Instagram , Facebook , Twitter o Telegram para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.
Sanchez dimision
¿Qué estaba antes, el aeropuerto o las casas de Gava Mar?.
Todos los aeropuertos europeos creciendo…y queremos que el de Barcelona dé marcha atrás….??
Es lo de siempre. Déjamos construir alrededor de un aeropuerto y luego nos quejamos del ruido etc.
El aeropuerto de BCN es necesario y estaba mucho antes de que se edificará en Gavà Mar.
Las quejas al ayuntamiento….que es quién autorizó edificar.
Se preocupan por el ruido de los aviones pero de arreglar las calles que dan pena !!!
Yo quise comprar una casa en Gavá y tras unas noches en un hotel, me di cuenta del sonido. Es incomprensible que un ayuntamiento de licencia de construcción y luego se queje del sonido. Por cierto, me fui a Vilanova i la Geltrú.
Cuando uno compra una vivienda debe analizar los pros y los contras y en este caso el que compro un piso en Gava-Mar sabia que esos aviones pasaban por ahí.
Respecto a la ampliación del aeropuerto una ciudad de la envergadura de BCN debe tener un aeropuerto de gran nivel
Y finalmente aquellos que amplíen el aeropuerto que tengan en consideración a esos residentes.