Gavà se opone al cambio de operativa a pistas independientes del Aeropuerto

0
Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Foto: Ayuntamiento de Gavà.

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, y el presidente de AENA, Maurici Lucena, han abordado hoy las previsiones de futuro de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El responsable del ente gestor de los aeropuertos españoles ha trasladado a la alcaldesa diferentes alternativas que están estudiando para incrementar la capacidad del aeropuerto barcelonés.

En el encuentro, a la que también ha asistido la directora del Aeropuerto, Sonia Corrochano, la alcaldesa ha trasladado su preocupación por las incertidumbres que plantea el territorio la futura ampliación del Aeropuerto, y ha establecido cuáles son las líneas rojas de el Ayuntamiento de Gavà. La alcaldesa ha remarcado que no aceptará una ampliación de el aeropuerto que incremente el impacto acústico sobre nuestra ciudad. «Siempre hemos dicho, y siempre hemos sido conscientes de que esta es una infraestructura de interés general y que como tal, nos hace más competitivos como ciudad, como territorio y como país. pero su crecimiento no puede ser incompatible con la convivencia y con la calidad de vida de los vecinos y las vecinas», ha afirmado.

Según Raquel Sánchez, la principal línea roja es un cambio de la operativa de pistas: «Nos oponemos frontalmente a una configuración en pistas independientes, esta es una opción que no podemos admitir de ninguna manera. Va en contra de nuestros intereses, de lo que siempre hemos defendido».

La alcaldesa ha recordado que las pistas independientes ya provocaron una confrontación importante con el territorio que, incluso, se tradujo en litigios en contra de los entonces responsables de AENA. «Pienso que desde el ente gestor de los aeropuertos se ha aprendido la lección y que no tienen la intención de volver a este escenario. Ellos vivieron en primera persona el impacto que tuvo en su día esta operativa y sería absolutamente incomprensible que lo volvieran a poner sobre la mesa como una alternativa. Reuniones como la de hoy demuestran la voluntad de AENA de conocer de primera mano qué piensa el territorio. Y si tenían cualquier duda sobre el posicionamiento de Gavà ante un cambio de operativa, seguro, hoy esta duda ya se ha desvanecido», ha añadido.

La alcaldesa también ha puesto de manifiesto la unión del territorio en la defensa de las pistas segregadas. Así, ha entregado al presidente de AENA el manifiesto redactado hace unos meses para plataformas y asociaciones vecinales de Gavà y de Castelldefels en el que exponían sus reivindicaciones, compartidas por los dos ayuntamientos.

Raquel Sánchez ha trasladado al responsable de AENA la necesidad de conocer y compartir todos los datos y estudios necesarios sobre el funcionamiento futuro del Aeropuerto y su impacto acústico. En este sentido, manifestó la predisposición de Gavà a trabajar conjuntamente con el ente aeroportuario. La alcaldesa ha expresado la voluntad de tratar esta cuestión en el marco del comité ejecutivo del Aeropuerto Regiones Council, cuyo es miembro. El ARC es un órgano consultivo del Parlamento Europeo que reúne una treintena de ciudades y regiones que tienen en común su proximidad a un aeropuerto internacional.

Sigue a gava.info en Facebook o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here