IMÁGENES: La playa de Gavà Mar ha perdido unos 300 metros de frente dunar

Casa Batlló
Cursa contra el cancer a Gavà

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica actuaciones de emergencia para apaciguar la situación de vulnerabilidad extrema del litoral metropolitano. También ha solicitado aportaciones extraordinarias de arena antes del verano en todas las playas más afectadas por la regresión.

La administración metropolitana ya está trabajando para impulsar el plan de resiliencia de las playas metropolitanas: una hoja de ruta que determina diferentes propuestas y soluciones a medio plazo que reviertan la regresión de las playas y protejan de forma definitiva el litoral metropolitano.

El temporal marítimo más duro de este invierno

La borrasca Celia ha provocado el mayor temporal marítimo de esta temporada en el litoral metropolitano, que ha empeorado el estado de unas playas ya muy vulnerables por la regresión y la pérdida de arena.

El temporal marítimo, que se ha producido entre el lunes 14 y el viernes 18 de marzo, ha provocado oleadas de hasta 6 metros y rachas de viento de hasta 70 km/h. Las olas se generaban en el norte de África y recorrían todo el Mediterráneo occidental hasta impactar en nuestras costas. Además, la presencia de las bajas presiones ha implicado una subida del nivel del mar, fenómeno que se conoce como “mareada ciclónica”.

Actualmente ya se han perdido el 15% de las playas metropolitanas y todas sufren regresión, excepto la del Fòrum (Sant Adrià de Besòs). De hecho, algunas playas ya no se pueden recuperar de forma natural.

Según el diagnostico del AMB, la playa de Gavà Mar ha perdido anchura y unos 300 metros de frente dunar. Sin embargo, las dunas metropolitanas de las playas del delta del Llobregat amortiguan el avance del temporal y minimizan las afectaciones en la parte trasera de la playa, ya que la parte del frente dunar actúa como una barrera flexible frente al oleaje y la subida del nivel del mar.

📸 Galería de imágenes

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

2 COMENTARIOS

  1. Nos quedamos sin playas,nos quedamos sin montaña debido a la presión urbanística… el dinero les importa más a nuestros políticos que la naturaleza.No al pla de ponent.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
Medias Gavà
Juma Gavà
Quiro Gavà
Estetica Gavà
App Gavà
CM Gavà
V Arance Gavà
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,744SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ