Agentes de los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo, el pasado 24 de marzo, una operación simultánea en varios municipios, entre ellos Gavà, que culminó con la detención de 12 personas por pertenencia a grupo criminal, un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
La investigación comenzó a finales de 2024, cuando los agentes detectaron una posible plantación de marihuana en el interior de una nave industrial situada en la colonia Sedó de Esparreguera. Se trataba de un espacio sin actividad lícita conocida, lo que despertó las sospechas de los investigadores.
Gracias a las diligencias policiales y al análisis de imágenes de seguridad, se pudo confirmar la existencia de un cultivo intensivo de marihuana. La nave contaba con medidas de seguridad avanzadas, como cámaras de vigilancia instaladas sobre la puerta de acceso, que permitían controlar cualquier movimiento en el exterior. Además, los investigadores comprobaron que la plantación nunca quedaba desatendida, ya que siempre había una persona encargada de su mantenimiento y protección.
Los técnicos de la compañía eléctrica también detectaron una conexión clandestina y consumos de electricidad muy por encima de los habituales en una empresa, lo que reforzó las sospechas de que se trataba de una actividad ilegal.
Un grupo criminal bien organizado
A medida que avanzaba la investigación, los agentes descubrieron que la organización no operaba solo en una ubicación. Se localizaron otras naves industriales y viviendas en distintos puntos de Cataluña, donde los sospechosos mantenían un total de seis plantaciones de marihuana.
Los Mossos determinaron que se trataba de un grupo criminal bien estructurado y jerarquizado, con recursos y especialización en la explotación de plantaciones de marihuana. Uno de los principales investigados, sin antecedentes policiales, era el encargado de supervisar discretamente todas las plantaciones, además de gestionar el suministro de material y transporte de los trabajadores que se encargaban del cultivo. También controlaba la compraventa de la marihuana, asegurando la distribución del producto a terceros.
El operativo culminó el 24 de marzo con la entrada simultánea en siete inmuebles, entre ellos una nave en Gavà, además de otras ubicaciones en Cambrils, Castelldefels, Esparreguera y Sant Andreu de la Barca. En total, los agentes incautaron más de 2.600 plantas de marihuana en un avanzado estado de crecimiento y 70 kilogramos de cogollos listos para su distribución.
Los 12 detenidos fueron puestos a disposición judicial en los juzgados de Gavà, Martorell y Reus.
Sigue a GAVÀ INFO en Instagram , Facebook , Twitter o Telegram para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.
El mayor crimen organizado está la especulación del ayuntamiento
Que miren es más de un domicilio en Gavà y en el resto de ciudades, que tenemos de vecinos a hijos de puta con pisos llenos de cultivos y los delincuentes haciéndose cada día más fuertes. Todo bajo el consentimiento de los políticos que miran hacia otro lado por no legislar más fuerte y hacer disponer de más recursos para erradicarlo.
Hagan algo contra esta gentuza que tenemos en nuestras comunidades,delante nuestro en un edificio, en el de al lado…hagan algo que somos el jardín de Europa!!
Bien por los mossos
Demasiado poco cogen. Por Dios si vas por la calle y sale una olor a marihuana que te mata… Justo al lado de la comisaría Mss Esq. de Gavá dos veces que fui y un poco más y me da algo… Los tienen al lado y no los ven no los huelen… Anda que así vamos bien.
Que miren en más de un domicilio en Gavà y en el resto de ciudades, que tenemos de vecinos,cuyos no se merecen ese trato, con pisos llenos de cultivos y los delincuentes haciéndose cada día más fuertes. Todo bajo el consentimiento de los políticos que miran hacia otro lado por no legislar más fuerte y hacer disponer de más recursos para erradicarlo.
Hagan algo contra esta gentuza que tenemos en nuestras comunidades,delante nuestro en un edificio, en el de al lado…hagan algo que somos el jardín de Europa!!