9.2 C
Gavà
domingo, diciembre 5, 2021

Investigadores del CSIC descubren nuevas minas prehistóricas en Gavà

Hace 6000 años, los pobladores del Gavà Neolítico explotaban las minas de variscita, un mineral verde preciado y utilizado en la fabricación de ornamentos que circularon por buena parte de Catalunya. Los investigadores han localizado 4 nuevas estructuras mineras que se suman a las más de 100 que ya se conocían.

Investigadores de la Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF) del CSIC, en Barcelona, han descubierto nuevas minas prehistóricas a la excavación arqueológica de Gavà, concretamente en el sector Les Ferreres.

Los trabajos encabezados por el arqueólogo Ferran Borrell, se han prolongado durante tres semanas, y se han desarrollado en el marco del proyecto de investigación “Minas, mineros y variscita. Intervenciones arqueológicas en el sector Ferreres de las Minas Prehistóricas de Gavà”, promovido por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la colaboración del Museo de Gavà.

En el sector donde han trabajado, Les Ferreres, se excavaron hace 20 años las minas 84, 85 y 90, mientras que otras (86, 87, 88, 89 y 91) fueron localizadas pero no excavadas. “Se estaba haciendo una construcción y se excavaron las minas afectadas directamente por el proyecto arquitectónico. En los cortes verticales del subsuelo hechos por las máquinas vimos señales de otras galerías de mina que, supusimos entonces, debían proceder de la parcela contigua”, explica Ferran Borrell.

Ahora, los científicos han confirmado la hipótesis al hallar las entradas que deben dar acceso a los túneles de las minas. Aún no se sabe si están comunicadas entre ellas o si son independientes, dado que esta campaña ha sido sólo de localización de minas, topografía del terreno y cartografía geológica del área. Los trabajos arqueológicos continuarán en próximas campañas, orientados tanto a la localización de nuevas minas como a su excavación.

Las minas prehistóricas de Gavà están consideradas uno de los conjuntos patrimoniales más importantes y singulares de nuestro país. Hace unos 6000 años, en el Neolítico, los pobladores de Gavà empezaron a explotar los yacimientos de variscita, un mineral de color verde con el que se fabricaban piezas y ornamentos muy valiosos en aquel tiempo, que eran intercambiados en redes comerciales que abarcaban el Mediterráneo occidental. Se calcula que la explotación se prolongó durante más de 500 años. Son las minas en galería más antiguas de Europa y las únicas dedicadas a la extracción de variscita. En las minas se han recuperado restos singulares como un cráneo trepanado y la Venus de Gavà.

Los hallazgos realizados en esta campaña permiten confirmar la importancia del sector Ferreres dentro del yacimiento de las Minas Prehistóricas de Gavà y representan una verdadera reserva arqueológica para ir excavando en los próximos años en el marco del presente y futuros proyectos de investigación.

En este sentido, cabe destacar que hacía décadas que no se encontraban minas en Gavà en el marco de proyectos de investigación, sino que los nuevos hallazgos han ido casi siempre ligadas al crecimiento urbanístico de la ciudad, con las consecuentes dificultades de trabajar en el marco de un proyecto arquitectónico. Por otra parte, las excavaciones hechas hace 20 años en el sector Ferreres permitieron documentar por primera vez aspectos hasta entonces desconocidos: enterramientos en las minas del momento de máxima actividad minera, que los enterrados eran mineros y, finalmente, entre los ricos ajuares de los difuntos había collares y colgantes hechos en variscita.

Ferran Borrell añade: “en los próximos años, a raíz de los nuevos hallazgos, esperamos poder responder a otras preguntas, como si el sector Ferreres era un sector minero que tuvo un uso prolongado y generalizado como necrópolis por los propios mineros o, por otra parte, por cuanto tiempo se extendió la explotación minera en este sector”. Estas y otras preguntas son claves en la profundización del conocimiento sobre la cronología, escala y complejidad del trabajo minero en Gavà y sobre aspectos tanto de la vida cotidiana como del mundo simbólico de la comunidad minera.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Fuente: CSIC.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,522SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ