La ACA avala el proyecto de Gavà para proteger el Pla de Ponent de inundaciones y su inicio es inminente

 Gavà Hall of Fame

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha emitido un informe favorable al proyecto de urbanización de los parques de ribera de Canyars y Calamot, dentro del sector del Pla de Ponent. El documento, fechado el 2 de octubre, certifica que el acondicionamiento de la riera de Canyars y del torrente del Calamot reducirá el riesgo de inundaciones tanto en el propio sector como en otras zonas de Gavà —especialmente por debajo de la C-245 y en el ámbito de Els Joncs— y también en áreas de Castelldefels.

Según el informe, la actuación supondrá una mejora clara respecto a la situación actual en materia de inundabilidad. La ACA confirma así los estudios presentados en junio de 2025, que amplían los elaborados anteriormente, y ratifica que las infraestructuras aprobadas en 2008 ya cumplían los objetivos previstos. Los nuevos análisis incorporan datos actualizados de pluviometría, estudios del suelo de cada cuenca hidrográfica y el estado actual del antiguo vertedero del Garraf.

Situación actual de inundabilidad.
  Situación una vez ejecutado el proyecto.

Con las actuaciones previstas, se alcanza la protección del conjunto del sector de Ponent ante avenidas con un periodo de retorno de 100 años, así como del Camí Ral y los entornos de Castelldefels.

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha señalado que el gobierno local es “plenamente consciente del cambio climático y de la mayor frecuencia e intensidad de las lluvias”, y que por ello se decidió actualizar el proyecto de urbanización “para ser aún más cuidadosos”. Según explicó, la primera fase prioriza la canalización y naturalización de la riera de Canyars y del torrente del Calamot, intervenciones que “permiten garantizar la seguridad del sector y del entorno, avanzar en la creación de vivienda protegida y preservar los espacios naturales”.

Badia también se refirió a las preocupaciones manifestadas por el alcalde de Castelldefels, asegurando que “el informe de la ACA confirma que el desarrollo del sector no solo no incrementa el riesgo, sino que mejora la situación actual”. Añadió que el planeamiento urbanístico “corresponde exclusivamente a Gavà” y que “beneficia también a Castelldefels al evitar los episodios de inundabilidad que hoy afectan a esa zona”.

Tras el aval de la ACA, el siguiente paso será la aprobación definitiva del proyecto, prevista para las próximas semanas. Posteriormente, la junta de compensación del sector de Ponent iniciará las obras de los parques de ribera, que se estima comenzarán antes de que finalice el año y tendrán una duración de entre 10 y 12 meses.

La creación de estos parques, que pasarán a titularidad pública, representa una inversión superior a 15 millones de euros, financiada íntegramente por los propietarios del sector. El proyecto prevé la limpieza y renaturalización de los cauces, la eliminación de construcciones degradadas y vertidos incontrolados, la retirada de tuberías de agua y líneas eléctricas aéreas, y la consolidación de márgenes con elementos naturales.

En la parte alta de la riera de Canyars se construirán dos balsas de laminación —de 87.500 m³ y 27.000 m³—, destinadas a almacenar el agua de precipitaciones intensas. En la parte baja, junto a la C-245, se ampliará el canal bajo la vía del tren. También se derribarán dos puentes actuales para sustituirlos por pasos elevados y de fauna.

En el torrente del Calamot se limpiará y reforzará el cauce, se crearán nuevos pasos y se instalará una balsa de 3.800 m³ en el parque del Calamot, junto a la C-245. Más adelante se prevé la colocación de un cajón de hormigón más ancho para mejorar el desagüe.

Las obras permitirán anticipar intervenciones en pasos bajo la C-245 y la vía del tren, y, según la ACA, ofrecerán una garantía de protección ampliada hasta 500 años con las fases posteriores del Pla de Ponent.

En el ámbito ambiental, la Comisión de Seguimiento Ambiental del Pla de Ponent, integrada por el Ayuntamiento y la Generalitat, ya constató en noviembre de 2024 un estado “deficiente” del sector. Las nuevas actuaciones buscan revertir esa situación mediante la renaturalización de los cauces y la creación de corredores ecológicos que compatibilicen la conservación con el uso ciudadano.

El proyecto incluye la mejora de los bosques existentes mediante aclareos selectivos, eliminación de especies invasoras y plantación de ejemplares adaptados al entorno hídrico. Se preservarán todas las especies protegidas y los árboles catalogados, entre ellos los robles de Can Quatre, la encina de los Canyars y los algarrobos del Pla de Canyars y de Can Torrents.

Además, las actuaciones estarán supervisadas por arqueólogos debido a la presencia de las terrazas de Canyars, consideradas patrimonio histórico, y se han informado a la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalitat.

12 Comentarios

  1. Igual de negacionista es el que niega el cambio climático con palabras que él que lo hace con los hechos.
    El PSC es negacionista o tiene disonancia cognitiva con respecto al cambio climático?

  2. El programa “Sense Ficció” denuncia pressions internes i externes per rebaixar les denúncies contra l’Agència Catalana de l’Aigua, ACA. L’equip de “30 minuts” i el Consell Professional de TV3 s’hi adhereixen i alerten d’un clima creixent de control polític a la televisió pública.
    L’emissió del documental Alerta Inundable, prevista per al dimarts 30 de setembre dins del programa Sense Ficció, ha quedat posposada sine die després que la direcció de TV3 en qüestionés la solidesa. El treball, dirigit per Laia Mestre, realitzat per Manoli Vargas i produït per Marta Rigau, recull testimonis d’ex-treballadors de l’Agència Catalana de l’Aigua (ACA) que denuncien pressions durant la bombolla immobiliària per aprovar informes favorables a projectes en zones inundables.

  3. Todo especulacion, no hagan caso solo miran su interes, para poder robar no es legal construir en esa zona, es zona verde donde respiraremos? No tienen vergüenza romper la naturaleza.

  4. SR. ALCALDESA.UNAS DE LAS LEYES DE LA ECOLOGÍA ES QUE LA NATURALEZA SABE LO QUE SE HACE
    COMO OCURRIÓ EN VALENCIA. PARALIZAMOS LA COORDINADORA SALVEM EL GARRAF EL PLÀ DE CARAT AHORA PLÀ DE PONET. LEA LOS DOS PRIMEROS INFORMES AL CLUB DE ROMA QUE COMO ENFERMERA CREO USTED NO DEBE SABER NADA O LEA EL CÍRCULO QUE SE CIERRA. LIBROS DE PRINCIPIO DE LOS 70 .ES UN NEGOCIO ESPECULATIVO COMO ANTAÑO.SE RESPONSABILIZARÁ USTED Y SUS SÉQUITOS DE GENERALITAT SI TENEMOS OTRO VALENCIA? J.M.Arcos.Profesor de Filosofía, Ética Medio Ambiental y Divulgador Neurocientífico durante 36 años..Uno de los Portavoces de la antigua Coordinadora Salvem el Garraf ahora en Quercus. Lean un libro que publicamos entre el profesorado del Baix Llobregat con la estimable colaboración de Armár Ribas que se debe conservar en el Instituto de Brugues sobre La Naturaleza, la Cultura y la Historia de uno de los tres Corredores biológicos que quedan en Catalunya que es el nuestro que unifica el Macizo del Garraf donde no se respetó la denominada Zona de Policía con la Zona Deltáica que desaparecerá inevitablemente. Otras de las Leyes de la Ecológica es que todo lo que se le roba a Gaia se le paga un precio muy caro.Lo que ahora se llama Cambio Climático antaño en la Facultad de Económicas UB,lo llamábamos con un término mucho más profundo, a saber: CRISIS ECOLÓGICA, CRISIS CIVILIZATORIA. Y para no extenderme entre los miembros de la Coordinadora Salvem el Garraf como suele ocurrir casi siempre hay un Judas,el sr. JAVIER GARCÍA impulsor de éste proyecto y que se vendió por un plato de latadas lentejas consiguiendo un puesto en el Ayuntamiento ya hace muchos años.

  5. Me alegra mucho, es una iniciativa que deberían de hacerla en todas las poblaciones, un futuro con escasez de agua se debería de almacenar toda esa agua que cae del cielo y además de evitar los daños, es penoso no solo el daño que causa, sino también toda esa agua desperdiciada de lluvia que se va al mar

  6. Todo ello para la construcción del megaproyecto que no tiene en cuenta los problemas de movilidad de los ciudadanos sometidos a diario a largas colas para poder ir a trabajar. Más leña al fuego sin solucionar el problema endémico de estas poblaciones porque la solución no está en la obra de Sant Boi ya que las colas las provocan la entrada a Barcelona y la falta de un transporte público eficiente.

  7. Otra excusa para edificar en la naturaleza,la poca que queda.
    Los mismos especuladores de siempre con las mismas artimañas.
    Sois la antítesis de lo que decís.
    Alumnos de Sánchez.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
Medibaix Gavà
El Salón Gavà
Juma Gavà
Estetica Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
Clinica murillo
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ