La alcaldesa apela a la responsabilidad ciudadana para contener el coronavirus

Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Foto: Ayuntamiento de Gavà.

La alcaldesa Raquel Sánchez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante la inclusión de Gavà en el grupo de municipios de la primera corona metropolitana con más restricciones para contener los brotes de la COVID-19. El comité técnico del PROCICAT aprobó ayer extender en Gavà y Castelldefels las restricciones implementadas 14 municipios metropolitanos.

La alcaldesa ha explicado que la aplicación de las medidas más restrictivas en Gavà responde a la voluntad de mantener una misma coherencia con los municipios del entorno. «A nivel epidemiológico, Gavà no ha sufrido un repunte de los casos, tal como ha sucedido en municipios vecinos. Pero no podemos correr el riesgo de tener una falsa sensación de seguridad o de pensar que nuestra ciudad está aislada. Estamos en un continuo urbano, somos un municipio metropolitano y vivimos un momento decisivo que nos obliga a reponer todas las medidas necesarias para evitar que el rebrote vaya a más».

Una decisión que ayer compartieron con la alcaldesa tanto las autoridades sanitarias catalanas como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una conversación telefónica con la alcaldesa. «Esta es una responsabilidad que debemos asumir las administraciones y las instituciones que tenemos que velar por la salud pública y, por tanto, si está en nuestra mano frenar la expansión del virus, así lo haremos», afirmó Sánchez.



La alcaldesa ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa conjunta con la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, y el delegado territorial del Gobierno de la Generalidad, Julián Fernández, donde han valorado la inclusión de las dos ciudades en el grupo de municipios metropolitanas con medidas especiales.

Unas medidas que hoy ha avanzado el delegado del Gobierno y que se aplicarán una vez sean publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat, previa aprobación del juez. Estos son los principales:

  • Se recomienda a la población que no salga del domicilio si no es imprescindible.
  • Se prohíben los encuentros y reuniones de más de diez personas tanto en el ámbito privado como en el público.
  • En las reuniones de hasta 10 personas en espacios públicos no se permite el consumo de alimentos ni bebidas.
  • Los restaurantes, bares, terrazas, chiringuitos y bares musicales tienen que de cerrar, como muy tarde, a las 24 horas.
  • En los establecimientos de restauración se limita el aforo al 50% en el interior y consumiendo en la mesa.
  • En las terrazas hay que garantizar una distancia de 2 metros entre mesas o grupos de tablas.
  • Los comercios pueden continuar abiertos al 50% del aforo.
  • Los actos de culto, tales como funerales o bodas, se podrán celebrar siempre que no se supere un 33% del aforo.
  • Se pueden celebrar actividades culturales y deportivas al 50% del aforo.
  • Pueden estar abiertos espacios con actividades lúdicas si no se supera el 50% de aforo.


Medidas previas en Gavà

En su intervención, Raquel Sánchez, ha recordado que a pesar de que, en estas semanas previas, Gavà ha implementado diferentes medidas para contener posibles rebrotes. «Somos conscientes de que esto genera incomodidad a la ciudadanía, pero nos jugamos mucho y no podemos pensar que la pandemia la hemos dejado atrás. La COVID-19 no entiende de límites entre territorio, no entiende de municipios y viaja donde viajamos nosotros. Y por lo tanto, desde nuestra responsabilidad y desde nuestra capacidad de gestión hemos actuado».

La alcaldesa se ha referido al cierre de pistas deportivas al aire libre y zonas de juegos infantiles; el refuerzo del control de presencia y aforo en los mercados municipales, mercado semanal y en instalaciones y equipamientos abiertos, y la intensificación de la vigilancia por parte de la Policía Municipal para una campaña específica de control de las terrazas de bares y restaurantes.

También ha hecho mención de la campaña «Protégete, protege-nos» dirigida a los jóvenes, que se puso en marcha ayer con diferentes materiales realizados por artistas de Gavà donde se insta a los chicos y chicas a extremar las precauciones. «Focalizamos nuestros esfuerzos en la gente joven, dado que es un dato objetivo que se están concentrados muchos contagios, algunos con ingresos graves, en las reuniones y encuentros de este colectivo», afirmó.



Otras medidas han sido la reducción del aforo de la playa en un 15% y la próxima incorporación de agentes cívicos para reforzar las tareas de control y supervisión del cumplimiento de las medidas sanitarias.

La alcaldesa ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual «o no saldremos de esta situación con graves consecuencias en el ámbito sanitario, económico y social». En este sentido ha hecho un llamamiento a que todo el mundo siga estrictamente las medidas para evitar la propagación del virus:

  • Uso constante y correcto de la mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre, y en cualquier espacio cerrado de uso público con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal-
  • Respetar el máximo posible la distancia física de seguridad (mínimo 1,5 metros).
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o gel hidroalcohólico.
  • Evitar las aglomeraciones.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here