18.5 C
Gavà
jueves, septiembre 23, 2021

La alcaldesa de Gavà condiciona la ampliación del Aeropuerto a la limitación del impacto acústico

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha insistido hoy en su desacuerdo con cualquier propuesta para ampliar el aeropuerto del Prat que vaya en detrimento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona de influencia. Reitera, así, el posicionamiento del Ayuntamiento sobre la ampliación de la infraestructura, ante el debate abierto en los últimos días sobre la propuesta de AENA de ampliar la tercera pista. “No pasaremos por una modificación del Aeropuerto que ponga en riesgo el consenso a que se llegó en su día para que el funcionamiento de esta infraestructura fuera compatible con la calidad de los vecinos y las vecinas de Gavà, muy en concreto los de Gavà Mar, y de una parte importante de Castelldefels”, ha subrayado.

Según Raquel Sánchez, es una realidad innegable que el aeropuerto es una infraestructura capital para el crecimiento económico y la competitividad del país, pero su desarrollo no puede pasar por delante de las personas ni del entorno natural. “Nos mantendremos firmes en nuestra oposición frontal a una operativa de pistas independientes, y exigimos que esta opción se descarte definitivamente por no tener que volver a sufrir las graves afectaciones sufridas en el pasado”, ha afirmado. La alcaldesa también se ha referido a las afirmaciones de AENA sobre que  la ampliación de la pista más cercana al mar podría mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas: “Es cierto que este planteamiento aleja las maniobras de giro a mar que son las que tienen una afectación acústica en las zonas habitadas de Gavà Mar, pero necesitamos un compromiso firme de que esto será así”.

En este sentido, Raquel Sánchez considera “imprescindible” que cualquier proyecto de ampliación vaya precedido de los informes técnicos que evalúen el impacto acústico real que supondría en el territorio “y que acrediten que con una ampliación del aeropuerto no sólo no empeoraremos sino que, incluso, puede mejora la situación actual”. También reclama que estos informes sean producto de un consenso previo con el territorio, con el objetivo de que los municipios afectados, todos ellos, puedan tener un papel activo en el proceso de elaboración. De esta manera se quiere evitar que la voz de los ayuntamientos afectados sólo se escuche en periodos de alegaciones, tal como se ha hecho hasta ahora.

La alcaldesa también reclama que todos estos estudios se acompañen de un plan de compensaciones para el territorio que sufre directamente el impacto del aeropuerto: “Ya hace tiempo que Gavà sufre este impacto y por tanto hay que abrir un debate en paralelo alelo al de la ampliación sobre las medidas compensatorias que se deben poder articular en los municipios que están en el radio de influencia de la infraestructura“. Así, pide que se haga efectivo el reglamento ministerial aprobado en 2010. Este reglamento establecía la creación de la Comisión mixta para las servidumbres acústicas y el plan de acción del Aeropuerto de Barcelona. Un órgano que entre otras funciones debía establecer las medidas reparadoras en el territorio. Pero a pesar de la petición reiterada del Ayuntamiento de Gavà de contar con este plan, nunca se ha avanzado en su elaboración. Sánchez considera que hay tiempo suficiente para abordar de forma consensuada la ampliación del Aeropuerto. Además, hace notar, que las cifras actuales de operaciones diarias están muy lejos de las registradas antes de la pandemia y las previsiones apuntan a que el volumen de tráfico no se restablecerá hasta el año 2024. “En este sentido, Gavà se ofrece desde ya, como ha hecho siempre, a establecer un diálogo franco y constructivo con todas las partes, con el objetivo de alcanzar soluciones adecuadas y equilibradas”, ha concluido.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,473SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ