La AMB está reparando una rotura en un colector del sistema de saneamiento en Gavà

Reparación del colector. Foto: AMB.
Reparación del colector. Foto: AMB.

El 26 de octubre, los servicios técnicos de la AMB detectaron, a través de la empresa operadora Aigües de Barcelona, ​​Empresa Metropolitana del Ciclo del Agua, una incidencia en el sistema metropolitano de saneamiento en la zona del Camí de la Pineda, en el término municipal de Gavà, en la que se observaba un escape de aguas residuales. Tras la primera inspección se determinó que la fuga era producto de una rotura en el colector.

En un inicio, los trabajos de reparación se centraron en acondicionar el terreno para poder abrir la zanja y hacer la reparación. Se retiró vegetación y árboles muertos que estaban en la zona, para poder tener acceso a la conducción de aguas residuales.



Una vez desbrozado el terreno, se instaló un well-point, un sistema para secar del todo el terreno y tener acceso al colector para poder reparar.

El vertido en el punto de rotura es puntual, y está acotado. Se observaba un socavamiento del terreno que se llenaba y se vaciaba de agua según el bombeo se ponía en marcha, pero no se produjo ningún estancamiento de aguas residuales.

Una vez secado el terreno, comenzó la excavación para realizar la reparación de la tubería. En ese momento entraron en servicio 9 camiones cisterna para hacer un by-pass del agua y minimizar el vertido al medio.

Durante el día de ayer, el bombeo en dirección a la depuradora quedado parado, y se pondrá en funcionamiento cuando finalice la reparación. Los trabajos ejecutadas fueron las siguientes:



  • Puesta en marcha del dispositivo de trasvase de agua residual, mediante los 9 camiones cisterna. Durante la noche se reduce el número de camiones para descanso de los chóferes y por cuestiones de ruido en las zonas de descarga del municipio de Gavà.
  • Bombeo de las aguas residuales hacia el canal de aguas pluviales (corredora Maestra).
  • Apertura de la barrera de arena, para dar salida al agua de los canales de pluviales de Castelldefels y bajar el nivel en el canal de pluviales de la corredera Maestra.
  • Excavación e identificación de la tubería rota mediante un robot equipado con una cámara. La conducción se encuentra en mal estado y se deberá sustituir, tanto en sentido Gavà como Castelldefels.

En total, habrá que sustituir 24 metros lineales de tubería, que están demasiado dañados para cumplir con su función. La AMB y Aigües de Barcelona están estudiando las mejores opciones para terminar lo antes posible la reparación del colector.

Más allá de esta reparación de emergencia, y para evitar futuros problemas similares, la AMB tiene prevista la sustitución completa del colector interceptor de Castelldefels, que se encuentra estructuralmente dañado como consecuencia de numerosos años de servicio. Esta intervención, que tendrá un coste aproximado de 7 millones de euros, se hará con financiación de la Agencia Catalana del Agua (ACA).



En una primera fase se ejecutará el nuevo colector. En una segunda fase, se evaluará la idoneidad de hacer la rehabilitación del colector antiguo, o en caso que no sea posible, de su retirada.

Actualmente se está redactando el proyecto constructivo de esta obra, que se prevé que esté terminado en diciembre de 2020. Según cálculos de la AMB, la obra se iniciará entre diciembre de 2021 y en enero de 2022, y finalizará en diciembre de 2022.

La AMB y Aigües de Barcelona seguirán informando del desarrollo de la reparación en las próximas horas y días.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa de la AMB.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here