La cuarentena hace caer en picado la contaminación en Gavà

Calle Sant Lluís.
Calle Sant Lluís.


La contaminación por dióxido de nitrógeno (NO₂) en Gavà se ha reducido drásticamente a partir del viernes, donde ya las escuelas estaban cerradas y con la recomendación de quedarse en casa ante el coronavirus hasta hoy domingo, donde ya estaba prohibido salir excepto motivo justificado.

En los datos recogidos de la Xarxa de Vigilància i Previsió de la Qualitat de l’Aire (XVPCA) del Departamento de Territorio, se puede apreciar como del jueves (donde no había cierres) hasta el viernes, cuando se cerraron las escuelas, la contaminación de dióxido de nitrógeno se resintió, no fue hasta el sábado y especialmente domingo donde el dióxido de nitrógeno descendió de una manera notable.



En el gráfico podemos apreciar la linea roja, que es el valor limite de la mediana anual establecida por la legislación europea y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está establecida en (40.0 µg/m3). La franja amarilla es la mediana de Gavà durante la semana, que ha sido de (15.86 µg/m3) y en color negro es el valor del horario.

Como se puede apreciar, en las jornadas laborables y de manera habitual se suele superar el limite establecido por la legislación europea y la OMS, el jueves llegó a 57.0 µg/m3. El viernes y con el cierre de las escuelas, la hora de máximo dióxido de nitrógeno (que suele ser sobre el medio día) llegó a 34.0 µg/m3, debajo del límite marcado y mucho menos que el jueves, donde no habían cierres. El sábado mejoró respecto al viernes, donde el máximo de dióxido de nitrógeno fue de 24.0 µg/m3 y ayer domingo con la prohibición de salir cayó de tal manera que ni siquiera en ningún momento del día superó la media de la semana.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Datos: Xarxa de Vigilància i Previsió de la Qualitat de l’Aire (XVPCA).



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here