La Generalitat oculta un brote de coronavirus en Viladecans en un centro de la tercera edad

1
La 'consellera' de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergès. (EFE)
La 'consellera' de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergès. (EFE)

Según publica este martes El Confidencial en exclusiva, la Generalitat ha pasado a ocultar la evolución de la enfermedad en Viladecans, negándose a entregarla incluso al alcalde Carles Ruiz Novella. Mientras portavoces del ayuntamiento han declinado contrastar este extremo, y sobre el brote en el centro de la tercera edad se han limitado a señalar que “no nos consta”.

La Generalitat estaria ocultando que uno de los epicentros de contagios en la comarca del Baix Llobregat se concentra en un delicado brote de coronavirus en el Centro Socio Sanitario Frederica Montseny, donde se concentra un colectivo de alto riesgo, como son las personas mayores con patologías crónicas. 

A preguntas de la premsa el Departamento de Salut de la Generalitat, que insistentemente no facilita datos actualizados de la evolución del coronavirus, no ha querido detallar información sobre el mismo, igual que el Ayuntamiento de Viladecans, que asegura que no le consta ningún tipo de nuevo brote.



Pero cómo siempre son las fuentes del sector sanitario quienes explican que se están desviando los enfermos de coronavirus del Hospital de Viladecans hacía el Hospital de Bellvitge, que cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos. Es en estos momentos donde los 10 años de lucha del área sanitaria del Hospital de Viladecans cobra más sentido al estar reivindicando el retorno de competencias y UCI’s al centro sanitario del municipio que atiende a la población de Castellfels, Gavà, Viladecans y Sant Climent. En un periodo de obras que no parece tener fin.

Diversas fuentes hablan de cerca de 30 de positivos en la ciudad, el número de contagiados más numeroso de la comarca del Baix Llobregat si se tiene en cuenta que se localiza un foco infeccioso en la prisión de Brians II en Sant Esteve Sesrovires donde se han confinado a cerca de 102 presos por un contagio y 13 positivos más en Martorell, en donde se han contagiado profesionales el Hospital Sant Joan de Déu.

La Conselleria de Salut ha respondido a preguntas de El Confidencial que “por razones de confidencialidad que comprenderás, hay determinada información territorializada que no se facilita”. Aunque contrasta que, cada día se dan datos, por ejemplo, de Igualada, considerada la zona modelo de actuación de la Administración catalana para luchar contra la pandemia.



Parece ser que en el Centro Socio Sanitario Frederica Montseny se han contagiado de coronavirus tanto residentes como personal empleado en el centro que cuenta con 180 camas, entre residenciales y pacientes paliativos, además de prestar un área de centro de día para enfermemos derivados desde los Servicios Sociales locales. Algo que debería preocupar y mucho a los responsables políticos de este desaguisado colectivo. En el centro viven ancianos que viven allí y no se sabe qué hacer con ellos, en esta situación donde se ha decretado un estado de alerta generalizado y en donde se ha de proteger a colectivos vulnerables como la gente mayor del Centro Sociosanitario Federica Montseny.

Después de la aparición del brote el centro de día se ha clausurado y dos de los casos en este centro han sido calificados de graves, según apuntan fuentes sanitarias del Baix Llobregat, que carecen de los datos totales.

Aunque se desconocía dice El Confidencial que Viladecans ya ha tenido un fallecido por coronavirus y también consta un positivo ingresado en la UCI del Hospital de Bellvitge. Tras ese primer fallecido, la Generalitat tomó la decisión de ocultar la evolución del coronavirus en Viladecans, negándose a entregarla incluso al alcalde que encabeza la comisón que coordina las acciones frente al coronavirus en el municipio y que ha ido tomando medidas escalonadamente.



El Centro Socio Sanitario Frederica Montseny es un corsorcio cuya titularidad es compartida entre la Generalitat y el ayuntamiento de Viladecans. Y su gestión es privada, a través del Consorci de Salut i Social de Catalunya, que en asociación que agrupa diversos ayuntamientos y un total de nueve hospitales.

Viladecans es proporcionalmente de un tamaño similar a Igualada, pero con una superficie mucho menor, lo que es malo para la extensión de la enfermedad. Tras Madrid, Catalunya es la comunidad autónoma con más positivos por coronavirus.

Sigue en directo la evolución y las consecuencias del coronavirus en Gavà

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Fuente: El Confidencial / Vilapress.



1 Comentario

  1. Suspender los pagos de toda obligación en forma genérica. Públicos y privados, mientras se exijan las medidas excepcionales a la ciudadanía.
    En el caso particular, de un día a otro nos impiden generar recursos, al menos mínimos y para la subsistencia vital, pero manteniendo todos los gastos . Alquiler, alimentación, medicamentos como insumos básicos para la vida.
    Sin ello, corremos grave riesgo de supervivencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here