La innovación, clave en la estrategia de Gavà para la reconstrucción post COVID-19

Ayuntamiento de Gavà.
Ayuntamiento de Gavà.

El impulso a las políticas de innovación será una parte fundamental de la estrategia del Ayuntamiento de Gavà para paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia del COVID-19. Así lo confirma la adhesión de la ciudad al manifiesto «Por el impulso y promoción de las políticas públicas de innovación como herramientas clave para paliar los efectos de la Covidien-19 en las ciudades», elaborado por la Red Innpulso. Este organismo reúne 72 municipios del Estado que consideran la innovación como un elemento esencial en sus políticas de gestión pública y en el desarrollo económico de sus territorios. Gavà forma desde el 2017 y es miembro activo de sus foros y grupos de trabajo.

El manifiesto obedece a la necesidad de dar respuesta desde el mundo local a las consecuencias de la emergencia sanitaria de la COVID-19. Una respuesta inteligente y coordinada para hacer que las ciudades sean realmente resilientes y evitar, en la medida de lo posible, que la pandemia condicione su crecimiento y funcionamiento.

Según los municipios firmados, en el escenario actual «las políticas públicas de innovación se constituyen como motores fundamentales de crecimiento, productividad, bienestar e inclusión». Una herramienta «para acelerar el cambio y el proceso de reconstrucción bajo las premisas de sostenibilidad y recuperación económica, incidiendo especialmente en el impulso y el apoyo a la economía urbana y la reactivación del empleo, al tiempo que se fomenta la cohesión social, la igualdad de género, la equidad y la garantía de acceso a la vivienda».



Para que esto sea posible, y la innovación de soluciones a las demandas reales de la ciudadanía y del tejido empresarial, la Red Impulso considera imprescindible «estimular la creación de nuevos productos, formas de organización y suministro, y prestación de servicios que satisfagan los retos económicos y sociales actuales, como pueden ser la necesidad (acentuada con la actual crisis) de innovar en el cuidado de las personas, desde el punto de vista sanitario y emocional». Y pone de relieve el papel de las entidades locales en este proceso de transformación.

En el manifiesto, también se pone de relieve el papel de las entidades locales en este proceso de transformación y el compromiso de las Ciudades Innpulso con la puesta en marcha de «medidas dirigidas a fomentar e impulsar políticas y herramientas de innovación en el ámbito local para mejorar el nivel de servicio a la ciudadanía y dinamizar el ecosistema local mejorando, de esta manera, la eficiencia de nuestro modelo productivo y la calidad de vida de las personas».

Por ello, evidencian la necesidad de contar con una asignación de recursos específicos que permitan desplegar políticas locales de ciencia e innovación. En este sentido, reclaman:

  • La aprobación de la asignación de los remanentes al efecto.
  • El fomento de la innovación privada y, especialmente, de los proyectos público-de innovación.
  • El impulso del apoyo específico del Estado.
  • La inclusión en los presupuestos municipales de una partida específica de I + D + i (investigación, desarrollo e innovación), tanto para impulsar actuaciones en este ámbito como para visibilizar y hacer «cultura de la innovación».
  • El establecimiento de medios (no sólo económicos) internos y externos necesarios para concretar la innovación.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here