Las ciudades, agentes clave en el cambio a una economía circular

Jornada economía circular. Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Jornada economía circular. Foto: Ayuntamiento de Gavà.


Gavà ha acogido la tercera jornada de debates y experiencias «Por una economía circular y competitiva», un punto de encuentro para expertos que trabajan para impulsar la conversión del tejido empresarial y las instituciones hacia un nuevo sistema productivo, pasando de una economía de producción a una economía circular.

La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Gavà, la Agencia de Desarrollo Económico de la AMB y la Federación Española de Municipios y Provincias, a través de la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC).

La alcaldesa de Gavà y vicepresidenta 2ª de la RECC, Raquel Sánchez, manifestó que «sin renunciar a ser competitivos, hay que avanzar hacia territorios, ciudades y sociedades cada vez más sostenibles». En este sentido afirmó que «aunque hay unos compromisos en el ámbito global, se debe poner en valor el papel de las ciudades que hacen grandes cosas. Hay que pensar globalmente y actuar localmente».



Sánchez ha hablado del trabajo que en Gavà está haciendo en materia de economía circular poniendo como ejemplos el proyecto con la Fundación CETAQUA y Aguas de Barcelona (Gavà Circular) para optimizar los recursos de energía, agua y residuos; o el programa Ecoindustria donde se trabaja las sinergias entre empresas de los municipios del Delta de Llobregat para colaborar y aprovechar los recursos y los residuos entre ellas. Asimismo, ha destacó que «hay que conseguir la que ciudadanía esté cada vez más comprometida y haga cambios en sus hábitos de consumo y en la gestión de los residuos».

Para la alcaldesa de Gavà es el momento de marcar este punto de inflexión: «el planeta tiene límites y, aún tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien, por nosotros y sobre todo para las generaciones futuras no nos perdonarán que no hacemos un cambio de ritmo y recuperar el ciclo de la vida».

La jornada ha contado con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Ana González que ha hablado de redefinir el capitalismo «queremos la vida para vivirla, individual y colectivamente, en nuestros pueblos y ciudades «. Para González el cambio de paradigma necesario hacerlo desde las personas y donde están las personas «cuidarnos, cuidar al otro, la casa, el hábitat y el entorno. No hay que tirar, debemos recuperar el ciclo de la vida. ciudades circulares que se transforman sin destrucción».



Por parte de la Agencia de Desarrollo Económico de la AMB, Héctor Santcovsky ha apelado a la importancia de la transversalidad de las políticas de crecimiento, igualdad y sostenibilidad que se aplicarán de forma conjunta desde los municipios del Área Metropolitana. Asimismo, ha afirmado que «el gran problema de la AMB es la desigualdad: cómo consumen las clases sociales, la cantidad y la calidad de los productos que adquieren. La economía circular tendrá sentido y sirve para abordar también problemas de raíz de la sociedad».

La jornada ha girado en torno tres mesas de debate y experiencias. En primer lugar se ha hablado de los sistemas de indicadores para medir la circularidad de los municipios. A través de tres experiencias se ha puesto de manifiesto la importancia de los indicadores para establecer los grados de cumplimiento de los proyectos circulares que están desarrollo. como ponentes han sido Ma Mar Alonso, como coordinadora del Área de Acción Climática en IHOBE, S.A, institución pionera en la aplicación de medidas de sostenibilidad; Marina Isasa, responsable de proyectos de CETAQUA que ha detallado el proyecto Gavà Circular donde junto con el Ayuntamiento de Gavà impulsa la implementación de la economía circular integralmente el territorio; y la holandesa Sladjana Mijatovic responsable de Sostenibilidad y Economía Circular de la empresa BPD y con una larga trayectoria en Amsterdam.

La segunda mesa ha girado en torno a las nuevas necesidades formativas y ocupacionales derivadas de la economía circular. En esta tabla Sonia Ruiz, fundadora de Noima; Ángel Tarriño y Javier Gracia de la Fundación BCN Formación Profesionales y; Jordi Segalàs, Director Ingeniero Industrial y Director del Instituto de Investigación y Tecnologías de la UPC han hablado sobre qué capacidades y perfiles se necesitarán ante la transformación hacia una economía circular. Todos han mencionado los perfiles relacionados con el ecodiseño y el encaje de la oferta formativa de la Formación Profesional y la economía circular.



En la tercera mesa se ha tratado de los hábitos de compra y consumo donde los ponentes Marta Pons del gabinete técnico del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona; Sandra Benbow, experta en servitització de la Aston Business Shool (Birmingham); y Anna Bergström, creadora del centro comercial sueco Re Tuna, donde todo el producto es reciclado, explicaron el trabajo que realizan en materia de economía circular, la reutilización de los productos, los nuevos modelos de negocios y la importancia de defender la agricultura de proximidad. Finalmente, la presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, ​​Eva Mentor ha hecho referencia a la administración pública y el su papel clave en este cambio hacia una economía circular aplicando nuevas formas de trabajo. En este sentido ha hablado de «cambiar la contratación de los servicios, la gestión de las infraestructuras, el desarrollo urbanístico desde otras perspectivas e impulsar nuevos desarrollos de consumo».

Por otra parte, durante esta jornada mientras los ponentes hablaban y debatían, el artista Delphine Boghos ha plasmado y resumido las principales ideas de forma creativa, haciendo un resumen de los contenidos de las tres tablas. Asimismo, los asistentes han podido ver algunos de los trabajos de la firma de moda Sylvia Calvo, una diseñadora del territorio que trabaja el concepto de moda circular, sostenible y residuo cero en sus creaciones.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Fuente: Comunicado del Ayuntamiento de Gavà.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here