Las mujeres artistas, protagonistas del Día Internacional de las Mujeres en Gavà

0
Día Internacional de las Mujeres en Gavà.
Día Internacional de las Mujeres en Gavà.


Bajo el lema #GavàÉsDonaArtista, se conmemorará el Día Internacional de las Mujeres que se vivirá el próximo 8 de marzo. Para la ocasión se ha programado todo un abanico de actividades reivindicativas y de sensibilización con el objetivo de construir una ciudad más feminista. Siguiendo la línea de los últimos años, se hará un reconocimiento a un grupo de mujeres. en esta ocasión, las mujeres artistas serán las protagonistas dando visibilidad a su aportación a la sociedad.

La concejala de Igualdad y Feminismo del Ayuntamiento, Gemma Badia manifestó que «Gavà no tenemos un legado de mujeres artistas. Es por ello que queremos incentivar el empoderamiento de las mujeres en los diversos ámbitos culturales. Queremos ponerlas en valor, dar voz a las creadoras, a las artistas, para que las mujeres hacemos cultura».

Badia ha explicado que «la mayor parte de las aportaciones culturales singulares que se han hecho en nuestra sociedad han sido obra de hombres, de los que generalmente conocemos sus nombres, su obra y su trayectoria. Aunque muchas mujeres artistas han dejado su huella, a menudo no se las conoce, ni se les reconoce la su autoría. En términos generales, ellas siguen siendo minoría. Tanto es así, que cuando se desconoce quien ha creado una obra, se la presupone masculina».



El acto de homenaje tendrá lugar el día 9 de marzo donde 23 mujeres serán las protagonistas, valorando su trabajo artística, lúdica y profesional. Las disciplinas artísticas de las que se hará el reconocimiento serán: música, danza, teatro, arte urbano, arte plástico (Escultura, pintura…). La novedad este año es el cambio de escenario celebrando el acto a VinGavà «un espacio mucho más adecuado para hacer este reconocimiento a mujeres artistas» afirmó Badia.

Aparte, de este acto de homenaje la programación contempla la cena de mujeres el viernes 6 de marzo, la presentación de libros relacionados con las mujeres; una visita al Parque Arqueológico con una mirada de mujer visualizando la presencia femenina en la prehistoria, al neolítico y en las minas de Gavà; también habrá sesiones de cuentos, charlas, acciones de sensibilización en las escuelas e institutos. Asimismo, se proyectará el documental «Las sin sombrero 2» donde precisamente se habla de las artistas e intelectuales de la Generación del 27 que la historia ha olvidado. Un filme que reivindica esta necesidad de recuperar el papel de la mujer en la historia. Además, la música también tendrá un papel destacado con el Ciclo FemJazz donde la primera protagonista de este ciclo de música jazz, Eva Fernández, cantante y saxofonista de Yo pregunto, reivindicará la sensibilidad y la creatividad de las mujeres. Esta propuesta se iniciará en el mes de marzo y se programará a lo largo del año. La lectura del manifiesto y la manifestación de Barcelona completan la programación con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Badia ha hecho una llamada a la participación afirmando que «tenemos que reivindicar nuestros derechos y recordar que aún existe una brecha salarial importante, aunque tenemos violencia machista y todavía nos queda mucho trabajo por hacer».

Durante presentación, Gemma Bada, también ha querido destacar el cartel de este año todo explicando que «su autora, la artista Kudhae, integrante de la comisión de arte urbano de Gavà ha querido visualizar el arte urbano conseguido un resultado muy acertado en el su diseño».

Finalmente Badia afirmó que «el 8 es una jornada de celebración pero también de reivindicación de las mujeres para participar de forma igualitaria en la sociedad. es la excusa para visualizar la diversidad de las mujeres y sus aportaciones y al mismo tiempo, reflexionar sobre la ausencia y poco reconocimiento de las mujeres en el arte y la cultura; Crear espacios de sensibilización para toda la ciudadanía, desde todas las edades y desde diferentes formatos».

Las actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres comenzarán el 1 de marzo y se prolongarán hasta el 27. La programación se puede consultar haciendo click aquí.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Fuente: Comunicado del Ayuntamiento de Gavà.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here