22.6 C
Gavà
martes, julio 27, 2021

Los delitos disminuyen en Gavà en un año marcado por las restricciones de la pandemia

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, presidió ayer la Junta Local de Seguridad, que reúne periódicamente el Ayuntamiento y los responsables de Policía Municipal, Mossos, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Bomberos, así como la representación de la Subdelegación del Govern de la Generalitat. En esta reunión de carácter semestral se ha abordado la evolución de la seguridad en Gavà y en especial la influencia del trabajo conjunto y coordinado de todos los cuerpos policiales en el cumplimiento de las medidas establecidas consecuencia del COVID-19.

Según la alcaldesa, “a partir del análisis de los datos y las consideraciones hechas en esta sesión, se constata que Gavà es una ciudad segura, donde el último año se ha producido una disminución de los hechos delictivos en un 4,5 %”. Una reducción que Sánchez atribuye, “no sólo a la situación de pandemia que ha supuesto una limitación de la movilidad y el refuerzo de los controles policiales, sino también a la actuación coordinada entre los Mossos, la Policía Municipal y demás cuerpos que operan en nuestro municipio”.

Sánchez insta a reforzar la coordinación policial de cara a la temporada de playas. “Llega el buen tiempo y eso nos obliga a intensificar los esfuerzos y los recursos para controlar la movilidad que, a pesar de las restricciones, se produce en nuestros espacios naturales, especialmente en nuestras playas”. También apela a actuar conjuntamente contra los robos en el interior de vehículos, delito muy asociado a los municipios costeros. “El dispositivo específico del verano pasado funcionó muy bien y este tipo de delitos disminuyó. Por lo tanto, el operativo también irá muy dirigido a continuar con este descenso”.

Estabilización con tendencia a la baja

Los datos generales detectan una estabilización en los hechos delictivos, con tendencia a la baja. El último año se han registrado 2.487 hechos delictivos, cifra que, como ha indicado la alcaldesa, implica una disminución del 4,5% respecto al periodo anterior. Los más frecuentes son contra el patrimonio, hurtos y estafas (2.092). “El mayor incremento se produce en los delitos relacionados con las estafas bancarias o con el uso de internet. Hago un toque de alerta a la ciudadanía para que extreme las medidas y contribuya a la identificación de los autores”, añade Sánchez.

Le siguen de lejos los delitos contra las personas (195), contra la seguridad vial (95), contra el orden público (20) y contra la salud pública (11).

Cabe decir que hace seis meses, coincidiendo con el final del confinamiento, hubo un repunte que se ha conseguido estabilizar, e incluso revertir, tal como demuestra el descenso de un 8,3% de denuncias recogidas.

Coordinación contra ocupaciones ilegales y tráfico de estupefacientes

En la Junta Local de Seguridad también se ha puesto de manifiesto la coordinación entre Policía Municipal y Mossos para prevenir, controlar y luchar contra las ocupaciones ilegales de viviendas. Fruto de esta colaboración este tipo de delitos han disminuido y se han podido resolver antes de consumarse.

También se ha actuado de manera coordinada y contundente contra el cultivo extensivo ilegal de marihuana, evitando también los problemas que se derivan de convivencia y fraude eléctrico concentrados básicamente en el barrio de Ca n’Espinós, y, en menor medida, en el barrio de la Barceloneta.

Control de las medidas sanitarias

En cuanto a las actuaciones derivadas del COVID-19, destacan los controles realizados para detectar incumplimientos de las restricciones: en total se han recogido más de 2.500 denuncias. Estos controles se han incrementado coincidiendo con las diferentes olas pandémicas, en concreto, al inicio del otoño y a mediados de enero. El mayor número de denuncias ha sido por desobediencia (1.139), seguidas por incumplimiento del confinamiento nocturno (535), el uso indebido de mascarilla (421), incumplimiento confinamiento comarcal/municipal (66), y otras denuncias como incumplimiento de los horarios de hostelería y reunión de grupos (35).

Destaca una notable disminución de denuncias nocturnas relacionadas con el ruido, consecuencia del cierre del ocio nocturno, de un mayor control policial y de la concienciación ciudadana general en el cumplimiento de las medidas de restricción.

Por otra parte, las restricciones de  horario en el sector del comercio y hostelería han comportado que un mayor número de personas se distraigan al aire libre. En este sentido, también se han tenido que reforzar el control y las intervenciones de rescate en montaña y playas por parte de los cuerpos de seguridad y emergencia.

Unidad de Proximidad de la Policía Municipal

La Policía Municipal ha fortalecido la Unidad de Proximidad, que da respuesta a la planificación específica del grupo de policía comunitaria, con el apoyo logístico y policial los agentes cívicos, y que se ha reforzado con 5 nuevos miembros fijos. Este ámbito, junto con la Unidad de Vigilancia Rural y Agrícola (UVRA) y la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC), son los tres ámbitos de actuación que se está potenciando para ganar eficacia y eficiencia con resultados satisfactorios.

Además, la Policía Municipal ha desplegado diferentes campañas para garantizar el civismo y convivencia en el espacio público. En el último trimestre destacan la campaña relacionada con la tenencia responsable de animales de compañía, que se ha saldado con 86 actos de control levantadas y 5 actos de denuncias in situ. Otra campaña específica es el uso responsable de patinetes eléctricos, que hasta ahora ha permitido identificar 40 conductores e imponer 6 sanciones.

En cuanto al ámbito de tráfico, destaca las nuevas acciones de control de velocidad por radar con el objetivo de ayudar a pacificar el espacio público y reducir la siniestralidad. Los datos que se derivan serán un buen indicador para la declaración de zonas 30 en el término municipal, que implementarlo.

Asimismo, se detecta una tendencia al alza del uso de la APP de seguridad ciudadana para notificar incidencias vía telemática. Durante el último año, se han incorporado 336 nuevos usuarios. Esta aplicación ha incorporado recientemente una alerta preventiva que permite la localización de menores y personas vulnerables.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,456SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ