Los mercados municipales de Gavà reciben 1,6 millones de clientes al año

Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Foto: Ayuntamiento de Gavà.

El Ayuntamiento de Gavà ha hecho público hoy en MercaGavà los resultados del estudio de afluencia y satisfacción de los mercados municipales 2019. Un estudio que pone de relieve su papel protagonista en la red comercial de la ciudad y en la dinamización de los barrios.

El estudio se basa en los datos obtenidos entre el 21 de octubre y el 23 de noviembre del año pasado a los dos mercados municipales de Gavà: MercaGavà y Mercat del Centre. medida la afluencia diaria y hace la proyección anual; indica la valoración que hace la clientela, y detalla su perfil (edad, sexo, barrio de origen, frecuencia de visita, desplazamiento hasta el mercado, y precio medio de la compra).

El estudio indica que los mercados municipales de Gavà reciben una afluencia diaria de cerca de 5.000 personas, es decir, 1.592.325 personas al año. Si bien cada uno de los mercados municipales tiene sus singularidades, se pone de manifiesto que ambos comparten una valoración de notable alto por parte de las personas que los visitan, que registran una mayor afluencia los martes, viernes y sábados, y que compran mayoritariamente mujeres de unos 60 años.

La alcaldesa Raquel Sánchez, ha compartido hoy con los paradistas de MercaGavà, la presentación de unos datos que ha valorado muy positivamente. «Los mercados municipales de Gavà funcionan y son un éxito. Tanto MercaGavà, reformado en el año 2015, como el Mercat del Centre, en 2010, son un servicio muy bien valorado por la ciudadanía. Aunque el concepto de puesto de mercado quizás nos hace pensar en una imagen más tradicional, los paradistas son pioneros en técnicas de venta y trabajan para innovar constantemente, para ser aún más atractivos. Los felicito por el trabajo que hacen día a día», afirmó.

1,3 millones de clientes anuales a MercaGavà

El estudio concluye que 1.276.378 personas visitan anualmente MercaGavà, con una media diaria de 3.917 visitantes. La afluencia a lo largo de la semana es constante, excepto los lunes y algunos miércoles. Los días de más visitas son los viernes (4.600 personas diarias), seguidos los sábados (4.547). En cuanto a horarios, de 10 a 12 y de 18 a 19 horas es cuando se registra más público. En cuanto a los accesos, el más utilizado es el de la rambla Pompeu Fabra (38%), seguido del acceso por Joan XXIII y por el aparcamiento (32% y 18%, respectivamente). A través de una encuesta realizada a 395 personas, se conoce el perfil de las personas usuarias, sus hábitos de compra, frecuencia de la visita al mercado, y modos de desplazamiento, así como la nota con la que puntúan MercaGavà, que es de 8,6 sobre 10. Estas son las conclusiones:

  • Persona usuaria de una edad media de 55,8 años y mayoritariamente mujer (63%).
  • El 76% de los hogares de las personas encuestadas son de 3 personas o menos.
  • El ticket medio en el mercado asciende a unos 34 euros, y el del supermercado que comparte el edificio, de unos 29 euros.
  • El 14% de la clientela compra exclusivamente en el mercado, y un 17% en el supermercado.
  • Cerca de la mitad de los clientes, el 47% van solos a hacer las compras, y el 76% lo hace a pie.
  • En cuanto a la frecuencia de la visita al mercado, el 81% de los clientes, como mínimo, una vez por semana.
  • La gente que hace dos visitas semanales representa el 39%.

Uno de los aspectos que más llama la atención es la gran afluencia de visitantes provenientes de Viladecans (un 29%). Le siguen los vecinos y vecinas del barrio de Can Tintorer, donde se ubica el mercado, con un 25,6%.

De la encuesta también se desprende que el 56% de los clientes de MercaGavà no comprarían por Internet. También se extraen algunos aspectos que podrían mejorar la experiencia de compra: un servicio de reparto a domicilio y aseos de acceso libre.

El presidente de MercaGavà, Pedro Pinto, ha recibido con satisfacción los datos del estudio, y ha asegurado que son fruto de una evolución constante: «No es un camino fácil pero entre todos hemos puesto nuestro granito de arena y hoy en día somos uno de los mejores mercados del Baix Llobregat». Pinto también se refirió a la convivencia de las paradas con un supermercado: «La simbiosis al principio fue complicada, pero estábamos convencidos de que a la larga, nos ayudaría. Hemos conseguido complementar y hacer una piña que, como refleja el informe, funciona perfectamente».


El gerente de Fica’t, empresa que gestiona MercaGavà, ha puesto en valor la profesionalidad los comerciantes y la oferta comercial. «Es aquí donde se ve que es un mercado de calidad», ha afirmado Manel Rodríguez. En cuanto a las fórmulas para seguir creciendo, aseguró que «Sería buena idea buscar a aquellos que aún no son clientes, tales como familias jóvenes. en este sentido, serían estrategias interesantes la venta digital o el servicio a domicilio».

220.000 clientes anuales en el Mercat del Centre


La afluencia de clientes en el Mercat del Centre es de 220.000 personas/año, con una media diaria de 735 personas. Los días más concurridos son los viernes (unos 1.500 visitantes), los martes y los sábados (con cerca de 1.200 visitantes).

Respecto a la distribución horaria, ésta está mucho más equilibrada que en MercaGavà, atribuible a la ausencia de un supermercado con un horario diferenciado. La mayor afluencia se registra sobre todo en horario de mañana, de 9 a 13 horas. Por la tarde, la franja horaria con más actividad es de 17 a 19 horas. La gran mayoría de visitantes, más del 60%, accede por la entrada de la plaza Mayor.

La encuesta a las personas usuarias concluye que:

  • La media de edad de la clientela es de 63,5 años (7,7 años superior a la de MercaGavà. El público mayoritario también es mayoritariamente femenino, en este caso el porcentaje es del 81%.
  • El 66% de los hogares de las personas encuestadas son de 3 personas o menos.
  • El ticket medio en el mercado es de 38 euros.
  • El 72% de los clientes sólo a comprar, y el 86% lo hace a pie
  • En cuanto a la frecuencia de la visita al mercado, es relevante que un 18% va todos los días, y el 45% entre dos y tres veces por semana.

A diferencia de MercaGavà, la clientela mayoritaria proviene del mismo barrio del Centro, mientras que la afluencia de visitantes procedentes de Viladecans, no llega al 7%.

La nota media que otorgan las personas que visitan el Mercado del Centro es de 8,8 puntos sobre 10. En cuanto a aspectos a mejorar, la mayoría de clientes indican la falta de puestos de fruta y verdura. Otros aspectos que echan de menos es la reducción del uso del plástico y el servicio a domicilio.

La clientela del Mercat del Centre es menos partidaria a comprar por Internet que la de MercaGavà. El 60% no lo haría.

Los comerciantes del Mercado del Centro conocerán de primera mano los resultados del informe en una reunión de trabajo que tendrá lugar el 17 de febrero.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here