Nuevo servicio de voluntariado en Gavà para personas con problemas de salud mental

Servicio de ayuda.
Servicio de ayuda.

El Ayuntamiento de Gavà organiza conjuntamente con el Parc Sanitari Sant Joan de Déu un servicio de voluntariado para personas con problemas de salud mental. El Consistorio quiere impulsar este proyecto para apoyar relacional y ayuda a las personas en situación de necesidad y/o vulnerabilidad. El Parque sanitario tiene una larga trayectoria y cuenta con un equipo de personas voluntarias desde 1974.

Esta iniciativa surgió de la Mesa de Salud Mental impulsada por el Ayuntamiento, y se considera que es el momento adecuado para ponerla en marcha para que complementa el nuevo servicio de «Gavà te ayuda«, iniciado en el mes de marzo con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, y dirigido a las personas con problemas de salud mental que necesitan apoyo para las actividades de la vida diaria.

El voluntariado en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu se integra en un proyecto asistencial para ayudar a la integración, convivencia, aceptación, de personas con cualquier tipo de patología mental, física y/o discapacidad. Al mismo tiempo, quiere contribuir a reducir el alto grado de soledad de las personas afectadas.



Con su ejemplo, el voluntariado ofrece a la persona atendida una nueva forma de relación con el entorno y un nuevo modelo vital. Las personas voluntarias se forman psicológicamente y se les proporcionan las habilidades sociales y las herramientas necesarias para acompañar a la persona que atienden. Su tarea es escuchar a través de la empatía y conectar con sus emociones, y es que al final, a veces, lo que necesitan es simplemente alguien con quien hablar.

Este nuevo servicio se presentará en una sesión informativa presencial que tendrá lugar el día 8 de julio a las 18 h en la Biblioteca Josep Soler Vidal. Las personas interesadas pueden realizar la reserva de plaza llamando al teléfono de Gavà Te ayuda, 93 263 91 33; enviar un WhatsApp al 671658480 o un correo a voluntariat@pssjd.org

Tareas del voluntariado:

  • Acompañamiento individualizado.
  • Acompañamiento a gestiones burocráticas.
  • Salidas lúdicas en grupo.
  • Dinamización tiempo libre (juegos de mesa, charla, …).
  • Apoyo talleres de rehabilitación (música, piscina, prensa, …).
  • Visita a personas enfermas hospitalizadas en situación de soledad.
  • Organización fiestas tradicionales y festivales.
  • Apoyo a eventos solidarios (maratones, mercados, ..).


La dedicación mínima de la persona voluntaria es de dos horas. En concreto, una mañana o una tarde a la semana para la realización de la tarea acordada.

En cuando al perfil del voluntario/a sería:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Empatía, compromiso y responsabilidad con la tarea.
  • Participación activa en las actividades formativas, para garantizar un voluntariado de calidad.
  • Trabajo en equipo.


El servicio de voluntariado para personas con problemas de salud mental ofrece:

  • Sesión informativa.
  • Entrevista personal.
  • Formación inicial.

Las personas interesadas y que quieran más información sobre el servicio pueden contactar con el Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Lo pueden hacer a través de la dirección electrónica: voluntariat@pssjd.org; mediante un WhatsApp al teléfono 671658480. Su horario de atención es de lunes a viernes de 10h a 13h y de 15h a 17h.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here