Nuevo servicio de voluntariado para personas mayores en soledad

Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Foto: Ayuntamiento de Gavà.


El Fòrum G3 Gent Gran Gavà pone en marcha un nuevo servicio de voluntariado dirigido a las personas mayores que viven solas y sin redes relacionales. El nuevo servicio ha sido promovido por la Comisión de Voluntariado del Fòrum G3. Este foro es un espacio de participación de la ciudadanía impulsado por el Ayuntamiento de Gavà y creado el año 2018, donde se promueve el diálogo y la propuesta de actuaciones de fomento del envejecimiento activo en el municipio.

El nuevo servicio se anunció el pasado noviembre en el transcurso de una jornada dedicada a conocer y reflexionar sobre la soledad no deseada en las personas mayores celebrada en noviembre del 2019. Hoy, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, se ha presentado oficialmente en el transcurso del acto conmemorativo que ha tenido lugar en la Torre Lluc.



La teniente alcalde de Acción Social, ciudad Educadora y Cultura, Ester Zamorano, ha afrimado que «la niciativa permitirá establecer un servicio de voluntariado de acompañamiento e inclusión en la vida activa de Gavà para las personas mayores en situación de soledad no deseada que necesitan un acompañamiento. Responde a una demanda y a una preocupaicón que las personas mayores de Gavà nos lleva trasladando desde hace tiempo, y la pandemia de Covid-19 ha evidencia todavía más la necesidad de ponerla en marcha».

El Fòrum G3 hará la difusión del servicio y organizará campañas de información y de sensibilización a la ciudadanía.

Para la organización del servicio se contará con la Associació de Familiars de Malalts d’Alzheimer i Altres Demències de Gavà, FAGA, miembro del Fòrum G3, que formará y coordinará a las personas voluntarias. Por otra parte, el Ayuntamiento facilitará la coordinación entre diferentes departamentos municipales y con otras instituciones, servicios socio-sanitarios y entidades para llegar a las persones que sufren soledad no deseada.



Las tareas del voluntariado son:

  • Acompañamiento individualizado y escucha activa.
  • Acompañamiento en actividades y/o recursos de la ciudad.
  • Salidas lúdicas en grupo reducido.
  • La dedicación mínima de la persona voluntaria es de dos horas. Concretamente, una mañana o una tarde a la semana para llevar a cabo la labor acordada.

El perfil del voluntario/a:

  • Tener 18 años o más.
  • Habilidades sociales y empatía para interaccionar con personas mayores.
  • Compromiso y responsabilidad con la tarea.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Participación activa en las actividades formativas para garantizar un voluntariado de calidad.


El servicio de voluntariado ofrece:

  • Entrevista personal.
  • Formación inicial.

Las personas interesadas y que quieran más información pueden contactar con la FAGA. Lo pueden hacer a través del correo electrónico info@afagava.org o al teléfono 93 461 71 20. El horario de atención es lunes y miércoles, de 10 a 12 horas. També se puede contactar con el Fòrum G3, enviando un mensaje a forumg3gentgran@gava.cat o llamando al 93 263 91 33, de lunes a viernes, de 9 a 20 h.

Reapertura de los casales

Coincidiendo con el Día Internacional delas Personas Mayores también se han retomado las actividades en los casales municipales El Centre y Can Tintorer, con una programación adaptada a la actual situación de emergencia sanitaria.

«Somos conscientes de que las personas mayores han sido un colectivo muy castigado por la Covid-19. Pero en todo momento han actuado como era necesario y ha sido un referente para la ciudadanía. Era importante retomar las actividades y así lo hacemos desde hoy y con todas las medidas de seguridad para evitar al máximo los riesgos que supone la pandemia que estamos viviendo», ha afirmado la tenienta alcalde, Ester Zamorano.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà.

1 Comentario

  1. No he hecho un voluntariado
    Pero siempre ha estado en mis pensamientos poder hacer uno
    En este caso de acompañar ha personas ancianas en soledad
    Que seguramente en algún momento lo dieron todo por la vida
    Y ahora se encuentran solos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here