Reinicio de las obras del Passeig Maragall y del Parc del Mil·lenni, pero, ¿qué se va a hacer?

Nueva área del parque infantil.
Nueva área del parque infantil.

Las obras de mejora de los parques infantiles del Passeig Maragall y del Parque del Mil·lenni se han reanudado esta semana. Los trabajos se tuvieron que suspender el pasado 16 de marzo ante la entrada en vigor del estado de alarma provocado por COVID-19. Como medida de seguridad y para combatir la propagación del virus, el Ayuntamiento decidió paralizar los trabajos.

El pasado 24 de abril, el comité de emergencias COVID-19, presidido por la alcaldesa Raquel Sánchez, acordó la reanudación de las obras públicas en la ciudad. Una vez garantizadas las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno del Estado, se ha dado continuidad a los proyectos promovidos por el Ayuntamiento que estaban en fase de ejecución cuando se decretó el estado de alarma. Así, y siempre garantizando las medidas de prevención e higiene, se han podido reiniciar los trabajos de los parques infantiles del Passeig Maragall y del Parque del Mil·lenni.



Los proyectos de mejora y renovación de estas zonas infantiles permitirán adaptar dos espacios emblemáticos de Gavà y con un uso muy intensivo. La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, presentó los proyectos en el vecindario el pasado mes de febrero y destacó la importancia de estas actuaciones para hacer de estos parques unas zonas mol más modernas, inclusivas, integradas con el entorno y siempre bajo unos criterios de respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. Asimismo, se conseguirá un incremento de zona arbolada que generará más espacios de sombras. Un hecho que permitirá cumplir con una de las demandas que los vecinos y vecinas habían hecho llegar.

Parque del Passeig Maragall

Los trabajos de adecuación del Parque del Passeig Maragall contemplan dividir el espacio para tramos. En la zona central se crea una nueva área de juegos infantiles y se mejora la accesibilidad. Asimismo, se modifica la fisonomía de este espacio con una propuesta más paisajística con el entorno actual del passeig y con capacidad para integrar la actividad lúdica de los juegos infantiles. En este sentido, se colocarán parterres vegetales de geometrías curvas y dunas de caucho de diferentes alturas. Un paisaje dunar que tiene por objetivo proporcionar un final más expresivo y un espacio más integrador con la actividad que acoge.

Así, la zona de juegos del parque estará definida por una serie de elementos que tienen su elemento protagonista en un gran anillo central. Este lugar será una gran pieza metálica de 10 metros de diámetro y una altura de 2,75 metros rodeada por un paisaje dunar formado por tres dunas de caucho con alcorques y una duna vegetal. También habrá un gran banco de hormigón. Este anillo se convierte en el centro del área infantil y un icono visual para el final del passeig.



Otro tramo del parque a tratar es la acera de la calle Montflorit. Será arreglada con el objetivo de mejorar la urbanidad y la accesibilidad en general. En este sentido, se ampliará la acera, lo que supondrá modificar el muro de contención existente y retirar los árboles los dos chopos y la palo rosa actuales.

Por otra parte, la ampliación de esta acera y las mejoras en su accesibilidad permitirán crear dos nuevos mecanismos de acceso por el paseo. En concreto, una pequeña rampa de entrada por el extremo norte y una escala de 6 escalones para el extremo sur. esta nueva conectividad romperá con la forma en fondo de saco que el paseo tiene en este momento y en mejorará su conexión general.

En cuanto a los árboles del parque del Passeig Maragall se ven afectados tres ejemplares, dos de los que estaban enfermos. La actuación prevé la plantación de un total de ocho árboles, de lo que incrementará la masa arbórea del parque.



Parc del Mil·lenni

La actuación en el Parque del Milenio tiene como finalidad crear una amplia y más diversa zona lúdica y potenciar la actividad en este espacio, que se convierte en un punto de conexión urbana. en este sentido, toda la intervención permitirá la plena integración de la nueva zona de juegos en el entorno del Parque.

En esta zona se renovará y se incrementará el parque infantil mediante la creación de plataformas circulares que unirán los diferentes ámbitos y ampliarán el espacio de juego. al mismo tiempo, se dotará a la zona de nuevos juegos más inclusivos e interactivos. La nueva forma circular y en pendiente permitirá agrupar y controlar las actividades infantiles generando mayor convivencia y ofreciendo más seguridad.

El límite de las áreas circulares se planteará fraccionado con partes delimitadas por bancos y otros en forma de talud. Unos taludes que permitirán unificar las superficies y crear continuidad, generando un recorrido en pendiente que facilitará una relación más fácil entre las plataformas. Al mismo tiempo, dará la posibilidad de instalar grandes elementos y recorridos de piezas de actividades y de juego. Así, se propondrá un recorrido de aventura más activo para niños y niñas mayores.



Los trabajos de mejora en el área infantil del Parque del Milenio afecta dos árboles. uno se mantendrá en su emplazamiento actual adecuándolo a la topografía del talud y, el segundo ejemplar se restituirá al mismo emplazamiento pero ajustándolo a una cota inferior. el resto de árboles existentes, que dan sombra en la zona de juegos, se mantendrán y se integrarán dentro de los ámbitos.

Los dos proyectos de mejora tienen por objetivo potenciar lugares de la ciudad como grandes áreas de juego. En este sentido, tanto el Parque del Milenio como el Parque del Passeig Maragall devendrán espacios referentes del municipio. En ambos emplazamientos, que tendrán capacidad para 80 niños cada uno de 2 a 12 años, se instalarán juegos inclusivos para atender a niños y niños con necesidades diversas y se mejorará el espacio público. Las actuaciones tienen un presupuesto global de 411.093,56 €.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here