Se reabren los parques infantiles y se acaban las obras de mejora en el passeig Maragall y Mil·lenni

Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Foto: Ayuntamiento de Gavà.

Los parques infantiles de Gavà se reabren hoy después de cerca de dos meses cerrados. Así se ha acordado en la reunión el comité de emergencias COVID-19 del Ayuntamiento, presidido por la alcaldesa, Raquel Sánchez. También se vuelven a abrir los parques del passeig Maragall y del Parc del Mil·lenni que fueron cerrados antes del estado de alarma con motivo de las obras de mejora que se han ejecutado.

La reanudación de la actividad tras las vacaciones de verano, la proximidad del inicio del curso el próximo 14 de septiembre, y los resultados de diferentes estudios que demuestran que los niños no son vectores significativos de transmisión, son factores que han llevado a tomar esta decisión.

Las zonas de juego se precintaron el pasado 17 de julio como medida de prevención y protección de la población ante el coronavirus. Esta decisión se produjo a raíz del incremento de casos registrados en el Área Metropolitana de Barcelona, ​​atendiendo a las decisiones tomadas por la Generalitat y teniendo en cuenta que se trata de zonas susceptibles de concentrar grupos de personas en situación de proximidad.

La reapertura de los parques infantiles se ha hecho con total seguridad de higiene. Los espacios han sido desinfectados previamente y los trabajos de limpieza y desinfección se realizarán diariamente.



El Ayuntamiento quiere remarcar que para que los niños y niñas tengan una vuelta segura, es responsabilidad de todos extremar las precauciones y seguir las indicaciones para prevenir los contagios. En este sentido, hay que evitar la concentración de grupos de más 10 personas. Y recordar que es obligatorio el uso de la mascarilla, el lavado de manos con frecuencia, y mantener la distancia de seguridad.

Mejoras en los parques del passeig Maragall y del Mil·lenni

Las obras en el parque del Passeig Maragall y del Parc del Mil·lenni finalizaron hace unas semanas. Los trabajos han consistido en mejorar, adaptar y renovar dos espacios emblemáticos de Gavà y con un uso muy intensivo.

Los trabajos realizados han permitido hacer de estos parques unas zonas mol más modernas, inclusivas, integradas con el entorno y siempre bajo unos criterios de respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. Asimismo, se ha logrado un incremento de la zona arbolada que genera más espacios de sombras. Un hecho que permite cumplir con una de las demandas que los vecinos y vecinas habían hecho llegar.

Los trabajos de adecuación del parque del passeig Maragall se han centrado en dividir el espacio por tramos. En la zona central se ha creado una nueva área de juegos infantiles y se ha mejorado la accesibilidad. Asimismo, se ha modificado la fisonomía de este espacio con una propuesta más paisajística con el entorno actual del paseo y con capacidad para integrar la actividad lúdica de los juegos infantiles. En este sentido, se han colocado parterres vegetales de geometrías curvas y dunas de caucho de diferentes alturas. Un paisaje dunar que ha tenido como objetivo proporcionar un final más expresivo y un espacio más integrador con la actividad que acoge.



Así, la zona de juegos del parque está definida por una serie de elementos que tienen su elemento protagonista en un gran anillo central. Este lugar es una gran pieza metálica de 10 metros de diámetro y una altura de 2,75 metros rodeada por un paisaje dunar formado por tres dunas de caucho con alcorques y una duna vegetal. También hay un gran banco de hormigón. Este anillo se convierte en el centro del área infantil y un icono visual para el final del paseo.

Otro tramo del parque donde se ha actuado ha sido la acera de la calle Montflorit que ha sido arreglada mejorando así la urbanidad y la accesibilidad en general. En este sentido, se ha ampliado la acera, lo que ha supuesto la modificación del muro de contención existente y la retirada de los dos chopos y la palo rosa que habían.

Por otra parte, la ampliación de esta acera y las mejoras en su accesibilidad han permitido crear dos nuevos mecanismos de acceso por el paseo. En concreto, una pequeña rampa de entrada por el extremo norte y una escala de 6 escalones para el extremo sur. Con esta nueva conectividad que rompe con la forma en fondo de saco que el paseo tenía y se mejora su conexión general.



En cuanto a los árboles del parque del Passeig Maragall se han visto afectados tres ejemplares, dos de los cuales estaban enfermos. Gracias a esta actuación se han plantado un total de ocho árboles, por lo que se ha incrementado la masa arbórea del parque.

En cuanto a la actuación en el Parc del Mil·lenni, los trabajos han supuesto la creación de una amplia y más diversa zona lúdica y se ha potenciado la actividad en este espacio, que se convierte en un punto de conexión urbana. En este sentido, la intervención ha permitido la plena integración de la nueva zona de juegos en el entorno del parque.

En este espacio se ha renovado y se ha incrementado el parque infantil mediante la creación de plataformas circulares que unen los diferentes ámbitos y amplían el espacio de juego. Al mismo tiempo, se ha dotado la zona de nuevos juegos más inclusivos e interactivos. La nueva forma circular y en pendiente permite agrupar y controlar las actividades infantiles generando mayor convivencia y ofreciendo más seguridad.

El límite de las áreas circulares se ha planteado de forma fraccionada con partes delimitadas por bancos y otras en forma de talud. Unos taludes que permiten unificar las superficies y crear continuidad, generando un recorrido en pendiente que facilita una relación más fácil entre las plataformas. Al mismo tiempo, ha dado la posibilidad de instalar grandes elementos y recorridos de piezas de actividades y de juego. Así, encontramos un recorrido de aventura más activo para niños y niñas mayores.



Los trabajos de mejora en el área infantil del Parc del Mil·lenni ha afectado a dos árboles. Uno se ha mantenido en su emplazamiento actual adecuándolo a la topografía del talud y, el segundo ejemplar se ha restituido al mismo emplazamiento pero ajustándolo a una cota inferior. El resto de árboles existentes, que dan sombra en la zona de juegos, se han mantenido y se han integrado dentro de los ámbitos.

Los dos proyectos de mejora se han realizado con el objetivo potenciar lugares de la ciudad como grandes áreas de juego. En este sentido, tanto el Parc del Mil·lenni como el parque del Passeig Maragall se convierten en espacios referentes del municipio. En ambos emplazamientos, que tienen capacidad para 80 niños cada uno de 2 a 12 años, se han instalado juegos inclusivos para atender a niños y niños con necesidades diversas. Las actuaciones han contado con un presupuesto global de 411.093,56 €.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà.

1 Comentario

  1. Oleeee!!! Visca el nostre ajuntament….es creen grups tancats a les escoles per minimitzar els contagis (estem en risc alt) i a la sortida els nostres grans gestors permetran que tots es barregin als parcs i a més a si les mares i pares poden estar a la terraceta amb una beguda durant 1 h i mitja sense mascarilla perquè estant consumint. No fa falta tenir grans coneixements només sentit comú per minimitzar les situacions de socialització que incrementen els contagis.
    I pels adolescents obrim el Parc del Mileni perque a més de l’esplanada del Sol Cafè…tinguin més espais per fer botellons, trubades de més de 10 persones,….
    Un gran «aplaudiment» pel sentit comú del nostre Ajuntament encapçalada per la «gran» alcaldesa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here