Unidad entre Gavà y Castelldefels contra un cambio de operativa del Aeropuerto

Encuentro en el Ayuntamiento de Gavà.
Encuentro en el Ayuntamiento de Gavà.

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, y la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, han mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos de Gavà Mar, la Asociación de Personas Afectadas por la Contaminación Acústica de la Navegación Aérea (APACANA), y las plataformas Preservem Castelldefels y Prou Soroll.

En el encuentro, celebrado ayer en el Ayuntamiento de Gavà, se ha decidido actuar de manera conjunta y consensuada para evitar una ampliación del Aeropuerto de Barcelona El Prat que altere el actual funcionamiento de la infraestructura. La licitación de la nueva terminal satélite y un nuevo plan director amenazan la actual operativa en pistas segregadas, consensuada con el territorio, que ha conseguido minimizar la contaminación acústica que provoca la actividad aeroportuaria sobre los municipios de Gavà y Castelldefels.

Las alcaldesas han lanzado un mensaje de unidad y coordinación. «Los riesgos que tenemos para adelante obligan a sumar y aglutinar los máximos consensos, respondiendo a la que siempre ha sido nuestra voluntad política e institucional. Hemos fijado nuestro posicionamiento, que siempre será el de oponerse a cualquier alteración del statu quo actual en las decisiones que afecten al desarrollo del Aeropuerto o que pasen por planteamientos como los que sufrimos en el pasado, como es la operativa de pistas independientes», afirmó Raquel Sánchez.

Maria Miranda ha celebrado este encuentro con las plataformas vecinales que llevan años luchan contra el ruido del Aeropuerto. «Estamos de enhorabuena. Hemos compartido nuestras inquietudes hacia el plan director que se está redactando y el desarrollo futuro que pueda tener el aeropuerto. También hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de trabajar conjuntamente para crear instrumentos, como un observatorio, donde estemos todos implicados y donde, directamente, instituciones y vecinos coordinamos las acciones necesarias para lograr nuestro objetivo, minimizar el impacto acústico sobre nuestro territorio», manifestó.

Estos nuevos mecanismos deberían servir, según Raquel Sánchez, «para dotarnos de los argumentos y los informes técnicos que avalen nuestro posicionamiento común». en este sentido, se ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas para buscar soluciones a las amenazas de una futura ampliación del Aeropuerto del Prat desde el comité ejecutivo de el Airport Regions Council (ARC), del cual es miembro. El ARC es un órgano consultivo del Parlamento Europeo que reúne una treintena de ciudades y regiones que tienen en común la su proximidad a un aeropuerto internacional. «La finalidad es que el territorio del Delta pueda incidir en la normativa europea, estudios, investigaciones y proyectos que garanticen un crecimiento del Aeropuerto del Prat compatible con la calidad de vida los vecinos y vecinas del entorno», declaró Sánchez.

Sigue a gava.info en Facebook o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà.

Fuente: Comunicado del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here