Ya se sabe la fecha en la que entrará en funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones de Gavà

Hace unos días GAVÀ INFO ya avanzaba la noticia y hoy el Pleno municipal de Gavà ha dado luz verde a la implementación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad, con la aprobación inicial de la ordenanza reguladora. 

Gavà se incorporará así a la nueva Zona de Bajas Emisiones Metrópolis Barcelona. Lo hará el 1 de julio, de forma simultánea en otras ciudades del entorno, como Viladecans, Sant Boi y El Prat, y bajo la coordinación del Área Metropolitana de Barcelona.

Las restricciones y exenciones serán comunes. Los vehículos que no dispongan de etiqueta ambiental no podrán circular por la práctica totalidad del casco urbano de Gavà entre las 7 y las 20 h de lunes a viernes. Las sanciones por incumplimiento no empezarán a aplicarse hasta el 1 de septiembre a turismos y motocicletas, y a partir de enero de 2025 a furgonetas, camiones y autocares.

La ordenanza ha sido aprobada por 16 votos a favor (PSC, ERC, ECP y Junts) y 5 en contra (PP y VOX).

¿Por qué?

«La mejora de la calidad del aire y, por tanto, velar por la salud de la ciudadanía es una línea fundamental de la política municipal. Uno de los diferentes instrumentos para ello es la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, que tiene un alcance general y de obligado cumplimiento en el Área Metropolitana de Barcelona», explica el Ayuntamiento de Gavà.

La Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética obliga a desarrollar la ZBE en los municipios de más de 50.000 habitantes, o de más de 20.000 si se encuentran en una Zona de Protección Especial del ambiente atmosférico por el contaminante NO2 y por las PM10 , como es el caso de Gavà.

Esta normativa está en línea con el compromiso de Gavà de avanzar en la reducción de las emisiones y del ruido, potenciar una movilidad más sostenible y promover espacios urbanos seguros y de calidad. Un compromiso recogido en la Agenda Urbana Gavà 2030, así como en los Plan de acción por la Energía Sostenible y el Clima y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Gavà.

La ZBE de la metrópoli de Barcelona tiene el objetivo de reducir en un 15% las emisiones de NO2, y un 6% las de CO2, lo que debe contribuir a mejorar la salud de todos, sobre todo de los colectivos más vulnerables: las personas mayores o con enfermedades crónicas, niños y mujeres embarazadas.

Delimitación de la ZBE

La Zona de Bajas Emisiones de Gavà tendrá 2 km2 de superficie, rodeando la mayor parte del casco urbano.

No formarán parte los barrios de la Sentiu, Ca n’Espinós ni Bruguers, que no tienen tanta contaminación ni disponen de un servicio de transporte público tan constante. El barrio de Gavà Mar también quedará fuera, dado que la mayor afluencia de vehículos se concentra los fines de semana.

Las zonas industriales de Gavà quedarán excluidas, así como la totalidad del Parc Agrari.

La ZBE estará delimitada por la avenida de la Riera de Sant Llorenç, en el límite municipal con Viladecans -que la incluye en su ZBE-, la rambla de Salvador Lluch, la calle de Salamanca, la av. de Juan Carlos I, la c. de Manuel Carrasco i Formiguera, la C-245, la calle de l’Argila, la c. de San Luis, la c. de Clara Campoamor y la c. de Can Tries.

Se permitirá la circulación de los vehículos sin ningún tipo de restricción en la av. Juan Carlos I entre la C-245 y la calle de Apel·les Mestres; en la calle de Manuel Carrasco i Formiguera entre la av. Juan Carlos I y la calle de l’Argila; en la totalidad de la calle de l’Argila; en la calle de Sant Lluís entre la calle de l’Argila y la av. Juan Carlos I y, por último, en la av. de Juan Carlos I, entre la calle de Sant Lluís y la calle de l’Argila. La calle de Clara Campoamor, la calle de Can Tries y la av. de la Riera de Sant Llorenç están incluidos en el área de la ZBE de Gavà.

Mapa de la ZBE de Gavà.

La ZBE estará debidamente señalizada en sus accesos y controlada por 5 cámaras fijas. También se controlará el cumplimiento de las restricciones con dos vehículos con Sistema de Captación Automática de Infracciones del AMB que circularán por los diferentes municipios en los que se implanta la Zona de Bajas Emisiones.

Además, se colocarán dos sensores ambientales y acústicos, que junto a una estación fija ubicada en el parque del Mil·lenni, permitirán evaluar la evolución de los niveles de contaminación y de ruido.

Aparcamiento fuera de la ZBE

Los vehículos afectados por las restricciones podrán utilizar los aparcamientos situados en el exterior de la ZBE. Estos son los ubicados en la calle Girona, el nuevo aparcamiento del Cementeri o y las plazas del entorno y del Parque del Calamot.

Se prevé ampliar el número de plazas de aparcamiento disponibles, con 183 nuevas plazas en la calle Girona, junto con la habilitación de un segundo aparcamiento al norte del Cementerio con 120.  

La creación d’estas bolsas de aparcamiento ha ido acompañada de la progresiva mejora de la red de transporte público que ha supuesto la transformación de la C-245, y de la red ciclable, junto con la ampliación del AMBici. 

¿En Gavà habrá muchos vehículos afectados?

En la ciudad, y según datos de la DGT, en 2021, había 6.002 vehículos sin distintivo ambiental, lo que representa el 21% del parque móvil. Los que circulaban por la ciudad sin etiqueta, eran 2.001, es decir, un 7%.

Este último porcentaje se ha ido reduciendo en los últimos años. Según datos actualizados en 2024, los vehículos que transitan por la ciudad sin etiqueta han descendido hasta el 4% (1.154). Un porcentaje que con las exenciones que se aplicarán a distintos vehículos, todavía podría reducirse más.

Exenciones y autorizaciones

Los vehículos sin etiqueta ambiental podrán acogerse a permisos puntuales o permanentes siempre que cumplan ciertos requisitos. 

Exenciones 

  • Vehículos dedicados al transporte de personas con enfermedades que les condicionan el uso del transporte público. 
  • Vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida,  tanto particulares como de transporte colectivo.
  • Servicios de emergencia y esenciales que presten servicios médicos, servicios funerarios, bomberos, protección civil o policía y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Autorizaciones

  • Acceso esporádico. Los vehículos de Catalunya y el resto del Estado a los que no les corresponde el distintivo ambiental de la DG, incluidos los vehículos históricos y los clásicos. Las autorizaciones son diarias y pueden solicitarse 24 al año. 
  • Vehículos dedicados al transporte de personas que deven realizar tratamientos médicos de forma periódica. La autorización se mantiene mientras dure el tratamiento. 
  • Vehículos especiales que prestan un servicio o actividad singular. Se pueden encontrar en la ordenanza municipals correspondiente (p.ej. vehículos de autoescuela, portacontenedores, cisterna, blindados, camiones de jaula, dúmpet, etc.). La autorización tiene una duración anual. 
  • Vehículos que prestan servicio en una actividad singular con autorización municipal (p. ej. mudanza o rodaje). La autorización se mantiene mientras dure la actividad. 
  • Vehículos que realizan pruebas dinámicas en los talleres mecánicos. La autorización se mantiene mientras el vehículo esté en el taller.  
  • Vehículos de personas que acrediten unos ingresos económicos anuales inferiores a 2 veces el IPREM, incrementado según el número de miembros de la unidad familiar. La autorización tiene vigencia de un año y es renovable.  
  • Vehículos dedicados a la actividad profesional, a cuyos titulares les falten como máximo 5 años para llegar a la jubilación y que estén cotizando a la Seguridad Social o un régimen alternativo. La autorización tiene una duración de un año y es renovable. 
  • Vehículos que se sustituirán por un nuevo. Es necesario acreditar la compra de un vehículo que cumpla los requisitos ambientales. Se pueden obtener autorizaciones hasta la entrega del vehículo nuevo y durante un período máximo de 18 meses.
  • Vehículos con matrícula extranjera que no cumplen los requisitos ambientales. Las autorizaciones son de un día y se pueden pedir 24 al año.
  • Vehículos con matrícula extranjera que sí cumplan los requisitos ambientales. Pueden tener una autorización de larga duración.  

Para acogerse a las exenciones o autorizaciones será necesario registrarse previamente en la página web zbe.amb.cat e indicar el motivo correspondiente. El AMB también pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 93 0333555 (de lunes a viernes de 8 a 20h) para atender a las dudas que puedan surgir.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

28 COMENTARIOS

  1. Para esto, que en principio no es obligatorio ya que Gava no llega a los 50000 habitantes, para esto si que corren. Donde se solicitan ayudas para comprar coche nuevo ?

  2. Demetrio,muy mal hay muchas personas que no podrán salir de su casa para ir a trabajar, ya que su trabajo está fuera del alcance de un transporte público, totalmente no a laZBE menos politiqueo y más cuidado a las personas vulnerables que no tienen la posibilidad de comprarse un coche aunque sea de segunda mano.**no. no y no**

  3. A mi personalmente no me afecta pero sí a otras personad y me parece muy mal pues eso de las ZBE creo que son un pufo pues a las Adiministraciones la calidad del aire y la salud de los ciudadanos solo lo utilizan de cara a la galería y cuando y con quien les intetesa pues hay empresas buses, taxis, camiones, camionetas etc etcque sueltan unas humaredas del copón y no hacen nada para evitarlo. Y por otro lado no olvidemos como ya comenté en una de las últimas notificaciones de Gaváinfo que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña TSJC que dice que la ZBE es ilegal, miraré si puedo hacer un copiar y pegar aquí y si no haré otro comentario. Creo que debemos pelear como hicieron los ciudadanos de Barcelona y llevarlo a los tribunales como ellos.

    • Estoy de acuerdo. fábricas y miles de cosas más también son muy perjudiciales para la salud, y no están lejos del casco urbano. Pero entre alquiler, hipotecas, ahora cambiáte el coche, xq no todos podemos coger el tte público.. y los sueldos congelados!!! Venga, matarme ya!!

  4. ZBE otra ilegalidad más de nuestros gobernantes ante los mas desfavorecidos, abonarán el impuesto de circulación a los vehículos que no puedan circular por culpa de sus normas ??.

  5. Ah!! y con el enfado/cabreo me he olvidado de quejarme sobre mucho que utilicemos el transporte público y ahora con la genialidad de la AMB/TMB del cambio de itinerario de los buses L82 y L85 nos han suprimido esos 2 buses a la mayoría de gavanenses que estamos enfadados por ello. ¿Que mentes lúcidas hay en la AMB/TMB que hacen esas gilipolleces igual que la remodelación de la carretera C-245, seguro que han estudiado y/o acabado la carrera por queeeeeeeee….. ? A ver si estudian y aprovechan los estudios pueeesssss. . . .

  6. Con tantos permisos Está claro que solo es para quedar bien . Y siempre con gava mar que siga entrando todo !!! Qué lástima Cataluña !!!

  7. Medidas con afán recaudatorio que como siempre tendrán que pagar las clases más desfavorecidos de Gavá.
    Que políticos más buenos que tenemos… Disfruten lo votado.

  8. Los vehiculos historicos tenian que quedar exentos, vais contra todas las normativas europeas de proteccion y mantenimiento del patrimonio.
    Vuestros criterios no son tecnicos, son dogmaticos.
    Espero que cree gran rechazo por parte de la poblacion.

  9. Segons wikipedia, un avió A380 te capacitat per carregar 310.000l de combustible i un A320 dels que aterren/despeguen del Prat cada 5 minuts 27.200l.
    En tota la meva vida no gastaré aquesta quantitat de combustible i resulta que el culpable de la contaminació és el meu vehicle !!!

  10. Desde hace más de 30 años estamos pagando una tasa metropolitana para que pongan el metro en Gavá. En el 2008 se han dado cuenta que lo habían gastado en otra cosa. Ahora no hay metro pero tendremos el ZBE. Gracias por cuidarnos tanto. Es muy sano andar y si es con aire puro mejor

  11. Si fuese como este señor que tiene seis coches de alta gama.pero un jubilado con un subsidio de ochocientos euros .como para comprarse un coche ya que el que tengo ya pasa de estos años .muy bien por ko que tenemos👍

  12. Me parece fatal que por ingresos mínimos puedan circular y contaminar, (la mayoría de ellos no trabajan) y los demás que tenemos una nómina de pena, trabajadores que trabajamos para subsistir, que el coche no es un lujo, es una herramienta necesaria para llegar a muchos trabajos, siguen y siguen dándonos palos por todos lados.
    Cada vez siento más discriminación hacia el ciudadano que cumple y paga todos los impuestos.

  13. M’agradaria saber perquè hi ha barris exclosos si no tenen transport públic se’ls hauria de fer arribar. També m’agradaria conèixer quin impacte es preveu que tindrà la mesura, tampoc sé quins són els nivells de contaminació durant l’any. El meu vehicle passa la ITV cada any i mai he tingut cap disconformitat per emissions. Caldria veure quin és el percentatge d’aquests NO2 i PM10 atribuït al trànsit de particulars i quin al transport a la zona industrial, quin és el que correspon a les indústries. Potser no cal fer canviar el vehicle i només fent alguns canvis a nivell de motor de combustió i canvi de pneumàtics es podria contaminar menys. No ho sé ho veig una mica discriminatori i amb una efectivitat molt limitada crec que altres mesures serien més efectives, és una reflexió personal.

  14. Estoy totalmente de acuerdo con Alberto si no luchamos en los tribunales esta gentecilla siempre se van a reír de los más necesitados ¿ PSQeee? Esto no es en absoluto una amenaza pero mi voto terminó para esta alcaldesa y todo sus contertulios del PSQeeee y demás

  15. No hay derecho ,acabo de dar un coche de baja temporal por no tener etiqueta y he dado de baja todo. Me comentan que aunque esté de baja tengo que seguir pagando impuesto de circulación cuando no procede
    Malditos chupones ayuntamiento y ORGT diputación , no hacéis más que sangrar a la gente y llenaros los bolsillos a costa del pueblo.Todos a la calle a protestar .Políticos corruptos.No tenéis cojones de nada ,a la puta calle os echaba a todos, sinvergüenzas.

  16. Si no se puede circular por ZBE que nos quiten el inpuesto de circulación… seguro que te lo seguirán cobrando…vaya pandilla….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Os recomendamos:

La tradizionale Gavà
Estetica Gavà
fisioterapia Gavà
Juma Gavà
Clinica murillo
Righetti Forners
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ