10 lugares de Gavà en los que probablemente nunca has estado

10 lugares desconocidos de Gavà.
10 lugares desconocidos de Gavà.


Como dice el histórico lema de Gavà, «Tot ho tenim a Gavà: platja, muntanyes i pla«, nuestra ciudad es conocida por nuestras playas, la Rambla o la Illa. Más allá de los principales aparadores turísticos, Gavà también cuenta con un Parque Natural y una gran extensión, somos el tercer municipio más grande del Baix Llobregat y el vigésimo cuarto municipio con más población de Catalunya.

Nuestra ciudad está repleta de lugares desconocidos. En este artículo vamos hacer un repaso de algunos rincones urbanos que probablemente la mayoría de vecinos y vecinas de Gavà no hayan puesto un pie, algunos ni siquiera tengan constancia de su existencia.



1. Plaza Interior

Es uno de los rincones en medio de la ciudad más desconocidos por la ciudadanía, se encuentra a escasos minutos de La Diagonal, en la calle Pau Claris. En la entrada hacía la plaza veremos un arco y una pequeña calle con aspecto privado, lugar por el que todos hemos pasado alguna vez.

Plaza Interior.

Gracias a su ubicación y en la forma de entrada hacía esa plaza, hace que este lugar sea casi desconocido por la mayoría de la población. Si revisamos las ortofotos históricas (publicadas en el Geoportal de Cartografía de la AMB) podemos ver que este espacio ya existía en el año 1956 y 1965.

Plaza Interior.

Tras una polémica recientemente, el Ayuntamiento de Gavà emitió un informe jurídico en relación sobre si esta plaza se trata de un lugar público o privado, con la conclusión de que se trata de una plaza pública y que ya existía antes del Plan General Metropolitano del 1976.

Plaza Interior.

Ver en mapa este lugar.



2. Calle de Lleida

En medio del parque industrial de Gavà se encuentra una calle escondida que choca con la zona, se trata de la calle de Lleida, con una escasa longitud de 100 metros. Esta calle a parte de estar en un lugar poco concurrido es llamativa al encontrártela en medio de grandes naves industriales.

Calle de Lleida.
Calle de Lleida.

En la esquina de esta calle tenemos una restaurante de comida casera llamado Can Juvé, principalmente visitado por los trabajadores de la zona industrial y por los trabajadores del Centre de Serveis a l’Empresa de Gavà (CSE).

Calle de Lleida.

Ver en mapa este lugar.



3. Calle Principal

Uno de los puntos más curiosos que podremos encontrar en Ca n’Espinós está en la calle Principal, la carretera que conecta con la carretera de Begues (BV-2041). Casi llegando a la carretera de Begues, encontraremos un lugar con 2 bancos de cara a la montaña, perfectos para desconectar.

Calle Principal.

Pese que este lugar pueda parecer un simple lugar, gracias a la posición y ubicación de los bancos, podremos observar de buena mañana el amanecer mientras escuchamos el sonido de la natura y el canto de los pájaros de buena mañana. Si te parece poco, este sitio también tiene un columpio casero, ideal para una imagen de postal.

Nota: En estos momentos el columpio no está, desconocemos el motivo y si se trata de algo temporal.

Ver en mapa este lugar.



4. Cañón Colorado

Durante muchos años no hizo falta viajar al norte de Arizona (Estados Unidos) para disfrutar de increíbles vistas y monumentos naturales. En Gavà, eran muchas las personas que disfrutaban del restaurante ‘Cañón Colorado’, donde muchos de los gavanenses guardan recuerdos en este restaurante; bodas, convenciones, banquetes, encuentros familiares, comuniones, etc. El restaurante se puso en marcha en la década de los 70, un espejo de la modernidad gavanense que se rompió en mil añicos sobre los 2000, su estado actual es de degradación total y absoluto abandono, pese a esto, este lugar y su entorno es uno de los rincones más sorprendentes de Gavà.

Restaurante Cañón Colorado.
Restaurante Cañón Colorado.
Restaurante Cañón Colorado.


Restaurante Cañón Colorado.
Restaurante Cañón Colorado.
Restaurante Cañón Colorado.
Restaurante Cañón Colorado.
Restaurante Cañón Colorado.


Se podrían escribir muchas líneas de lo que fue el Cañón Colorado, de lo que supuso y de su estado actual. Sin embargo, una de las cosas que lo hace interesante es su zona, digna de estudio.

El restaurante Cañón Colorado está en el barrio de Bruguers, en una esquina retirado del epicentro del barrio. Si contamos que el barrio en sí es pequeño, la zona en la que está situada lo es aún más, similar a una micro urbanización o micro barrio dentro de un barrio pequeño. Así se ve en los planos oficiales del Ayuntamiento:

Mapa del barrio de Bruguers.

En esta pequeña zona encontraremos el restaurante rodeado por una carretera de unos 500 metros con casas y, aunque parezca increíble, esta calle no tiene nombre de manera oficial. Ni en los mapas, ni ninguna placa de calle en sus 500 metros. Y si miramos la calle con el Street View de Google Maps veremos que no está disponible, es decir, que ni han prestado atención a esta calle.

Para poder conocer un poco más sobre esta calle nos hemos puesto en contacto con el servicio de Cartografía de la AMB, obteniendo la siguiente respuesta, «Revisando la información cartográfica que tenemos a nuestro alcance, hemos encontrado el topónimo de esta calle, se dice Calle del Cañón Colorado. El nombre es bastante peculiar pero todos los datos cuadran, en esta pequeña urbanización también nos consta en las bases cartográficas antiguas que había un restaurante que se llamaba ‘Restaurante Cañón Colorado'».



Preguntando también a vecinos de la zona, concluimos que esta pequeña calle se trata de una pequeña unión de casas, un estilo similar a un conglomerado o apartamentos pero con casas de manera independientes. Si nos fijamos en la entrada de la calle, veremos un buzón común para todas las casas de la siguiente manera: «C/ Cañón Colorado, ‘Casa 3, Casa 4, Casa 5, etc‘».

Si tiene la oportunidad de visitar esta zona, visitar esta calle es una buena idea, visitándola encontrarás ‘la otra Gavà’, una calle poco característica de nuestra ciudad, con la sensación de estar visitando otro punto de Catalunya o incluso algún país del este.

Calle del Cañón Colorado.
Calle del Cañón Colorado.
10 lugares desconocidos de Gavà.
Calle del Cañón Colorado.

Ver en mapa este lugar.



5. Calle del Celler

Sin olvidarnos del barrio de Bruguers, una de las calles más curiosas es la calle del Celler, situada a la parte final del barrio. ¿El motivo? El cemento de toda la calle está pintado de color amarillo.

Calle del Celler.

De unos 250 metros de longitud y una considerable pendiente, esta calle no tiene salida para los vehículos. 5 bolardos de protección para los coches abren paso a unas escaleras que conectan con la calle Gairal.

Si hacemos un vistazo a las ortofotos desde el 1956 al 1991, esta calle siempre ha sido un pequeño camino de montaña y, si miramos el Street View de Google Maps, veremos que en el 2009 ya estaba cementado y sin color.

Calle del Celler.

Ver en mapa este lugar.



6. Plaza de la Cova Bonica

Ni bien bien encontraremos una plaza, ni tampoco una cueva. Como todas las plazas de La Sentiu excepto la principal, están situadas en calles sin salida, diseñadas especialmente para que los vehículos puedan dar maniobras sin muchas complicaciones.

Plaza de la Cova Bonica.

Como la Plaza de la Cova Bonica, el diseño del resto de plazas son prácticamente idénticas gracias al diseño de «avispero» con el que están diseñada las calles de La Sentiu.

Mapa de La Sentiu.
Ortofoto del 1974 (Cartografía AMB) y foto aérea del 2020 (Google Maps).

Ver en mapa este lugar.



7. Calle del Pinar

Entre la Riera dels Canyars y el Tenis Pineda encontraremos una serie de casas y apartamentos retirados del centro de Gavà Mar, delante de la autovía. La entrada se encuentra algo escondida, justo a la izquierda del Tenis Pineda con unos 300 metros de calle rodeada por pinos, tiene un puente peatonal que conecta con la otra parte de Gavà Mar y también con una tímida entrada por autovía.

Vista aérea en Google Maps.

La entrada por autovía es principalmente usada por los clientes del Restaurante ‘La Pineda’, que se encuentra en el mismo área. Su inaccesibilidad le convierte en una de las zonas más secretas de Gavà Mar.

Calle del Pinar.
Calle del Pinar.
Calle del Pinar.

Ver en mapa este lugar.



8. Calle Que No Pasa

Si tenemos que elegir una de las 10 zonas de este artículo por su conocimiento, esta calle es sin duda la más conocida. La calle Que No Pasa está en La Illa, al lado de la plaza Mayor y de la Casa Gran.

Si no eres vecino, familiar de los vecinos o el propio cartero, probablemente no has pisado jamás esta calle, a no ser que paseando el perro haya querido meterse en esa calle. La perspectiva de la calle desde dentro es realmente bonica, de casco antiguo de ciudad. Si eres una persona apasionada por las fotografías de este estilo, esta calle es una opción a tener en cuenta.

Calle Que No Pasa.

Ver en mapa este lugar.



9. La Barceloneta

A escasos metros de La Rambla tenemos la barriada de La Barceloneta, situada en medio de la Roca y en la entrada de Viladecans. Su aspecto y su estado choca mucho teniendo en cuenta que se encuentra al lado de la Rambla. Un parque en la entrada y una pequeña zona de aparcamiento son las dos cosas que nos vendrá a la mente al pensar en esta zona.

La Barceloneta.
La Barceloneta.

Sin embargo, esta zona tiene prácticamente los días contamos. El proyecto ‘Espai Roca’ prevé la actualización de una zona de cerca de 300.000 metros cuadrados que ocupa una posición central y conectada al núcleo urbano, actualmente destinada a actividad productiva que, a causa del cambio de modelo económico y transformación tecnológica, ya no demanda tanto espacio urbano.

La renovación urbana permitirá la creación de un nuevo parque de viviendas que estará conectado con el tejido residencial actual. En Gavà, se prevé inicialmente la construcción de más de 400 viviendas, de las que cerca de 200 serán protegidas, incluyendo régimen de venta y de alquiler. También se contempla la relocalización de los vecinos del barrio de la Barceloneta, afectados urbanísticamente, con la posibilitad de ubicarse en el mismo sector.



Espai Roca. Fuente: Ayuntamiento de Gavà.

Una de las novedades del ‘Espai Roca’ es la nueva entrada y salida que se prevé en el proyecto, justo en la rotonda entre Gavà y Viladecans, en la Riera de Sant Llorenç, que ayudará a descongestionar el tráfico de la avenida Bertran i Güell. Si todo va sobre lo planeado, la ejecución de este proyecto está prevista para 2035-2045.

Ver en mapa este lugar.

10. Calle de La Post

Con un aspecto similar a La Barceloneta, tenemos a la calle de La Post, situada de forma paralela en la avenida Bertan i Güell, justo delante de la gasolinera bonÀrea.

Calle de La Post.

La mayoría de viviendas y locales en está calle están dedicados a asuntos empresariales/comerciales: mármoles Quiñonero, tapicería La Post, un taller mecánico y 2 bares de cara a la avenida.

Calle de La Post.

Ver en mapa este lugar.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here