21.7 C
Gavà
jueves, julio 29, 2021

A partir de hoy está prohibido hacer fuego en los terrenos forestales sin autorización

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Alimentación informa que a partir de hoy, 15 de marzo, hasta el 15 de octubre ya no se puede encender fuego en terreno forestal. Esta prohibición tiene como objetivo establecer una serie de medidas para prevenir los incendios forestales.

La norma regula que en los terrenos forestales, estén o no poblados de especies arbóreas, y en la franja de 500 metros que los rodea no se puede encender fuego sea cual sea su finalidad.

Especialmente, no se pueden quemar restos de poda y de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería, ni márgenes próximos a zonas forestales sin una autorización expresa del Departamento de Agricultura. Tampoco se pueden hacer fuegos de recreo ni de otros relacionados con la apicultura. Dentro de las áreas recreativas y de acampada y en parcelas de las urbanizaciones, se podrá hacer fuego cuando se utilicen barbacoas de obra con matachispas.

También queda prohibido tirar objetos encendidos; verter basura y restos vegetales e industriales de cualquier tipo que puedan ser la causa del inicio de un fuego; lanzar cohetes, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego, y utilizar sopletes o similares en obras realizadas en vías de comunicación que atraviesen terrenos forestales.

En 2020, uno de los mejores años en número de incendios y hectáreas forestales quemadas

En el año 2020 fue un año con muy pocos incendios y hectáreas forestales quemadas en Catalunya. De hecho es el mejor en décadas en bajo número de incendios originados ya nivel de superficie quemada se podría comparar también el año 2018. Si tomamos estos dos años excepcionales ya habría que remontarse al año 1977 y anteriores para poder encontrar años tan favorables a nivel de incendios. Hay que recordar que en 1995, a raíz los grandes fuegos de Asturias se cambió el sistema estadístico para que hasta entonces no se recogían los incendios pequeños ni tampoco incendios que sólo quemaban matorral si no mataba los árboles.

En el año 2020 hubo en Catalunya 289 incendios forestales, que quemaron 209 hectáreas totales. El incendio más significativo fue el 17 de octubre a las Avellanes i Santa Linya (Noguera) y quemó 30,9 hectáreas forestales.

En referencia a las causas, 63 de estos incendios han sido intencionados y esto representa un 21.8% del total de los incendios del año. También destaca la casuística para líneas eléctricas con un 10% del total de los incendios, concretamente 29.

En lo que va de este 2021, desde el 1 de enero hasta la fecha ha habido 44 incendios forestales, que han quemado unas 21 hectáreas (datos provisionales).

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,454SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ