Abierto el nuevo espacio de duelo gestacional y perinatal en el cementerio de Gavà

El Cementerio Municipal ha habilitado una zona de luto gestacional y perinatal junto al acceso de la avenida Juan Carlos I, entre el muro de cierre de este lado del cementerio y 3 grandes cipreses. El nuevo espacio, según ha explicado la alcaldesa, Gemma Badia, “servirá para dar respuesta a las sensibilidades de los nuevos tiempos y resolverá una carencia histórica y convertirse en un punto de reflexión y silencio para quienes han sufrido esta pérdida. Asimismo, se da la opción, como gesto simbólico, de poder colgar unas figuras en forma de golondrinas si las familias lo consideran pertinente”.

Obras de ampliación

Esta novedad se enmarca en el proyecto de ampliación del equipamiento, unas obras actualmente en ejecución por el Ayuntamiento presupuestadas en 575.000 euros y que, según ha precisado Badia “estarán terminadas a principios del próximo año y permitirán dar respuesta a las necesidades de nuestra ciudad que cada vez crece” ganando 7.243 metros cuadrados, de los que 3.790 m² se integran en el recinto actual y otros 3.452 m² se destinan a la creación de un aparcamiento con 105 plazas (3 para personas con movilidad reducida) y una plaza adyacente. Según Badia, «tanto este espacio, como el antiguo solar de los buses, se convertirán también en zonas de estacionamiento adecuadas y bien iluminadas para disuadir a que los vehículos entren tanto en el núcleo urbano».

El proyecto contempla, entre otras mejoras, construir 104 nichos agrupados en edificaciones de 4 plantas formando calles entre ellas y con un eje central con manzanas de estancia con bancos y ajardinamiento. La adecuación de este espacio permitirá la construcción progresiva de hasta un millar de nichos más y unos 600 columbarios atendiendo a las necesidades que se vayan generando en los próximos años.

También se creará un nuevo acceso para vehículos desde la calle Sant Lluís, reservando la entrada por Juan Carlos I exclusivamente para peatones, y se hará una nueva conexión, más ancha, para que los coches fúnebres dispongan de espacio suficiente para acceder por la parte más antigua. Esta actuación prolongará el eje de peatones que, paralelo a la calle Sant Lluís, atraviesa todo el cementerio.

Por otro lado se edificará un muro que delimitará de forma definitiva el cementerio. La valla de la calle de l’Argila será más baja y transparente, mientras que la de la calle Sant Lluís será más alta, de bloque de hormigón pintado y se cubrirá de plantas trepadoras para minimizar su impacto frente a las edificaciones del otro lado de la calle.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Fuente: El Bruguers Digital.

15 COMENTARIOS

  1. No llego a entenderlo… porque hacer un espacio de duelo para bebés muertos que nisiquiera han llegado a nacer? jamás lo hemos conocido, ni siquiera saben como son sus ojos, su voz… no lo entiendo

    • Aunque le parezca mentira sin haber visto su carita en las emociones de las mujeres perdura esa pérdida, cuando están en proceso ya eres madre.
      Y por desgracia y alegría la madre tenemos el poder de dar vida y muerte. Y esa muerte se debería hacer el luto para entender el motiva de esa pérdida y sanar ese dolor.
      Espero haber podido ayudarte.

    • No puedes entenderlo porque no lo has llevado dentro ni sentido su primer movimiento, me parece una frivolidad por tu parte el hacer ese comentario, yo he tenido 3 hijos, están vivos y me pongo en el lugar de esas madres.

    • Como se nota que as perdido uno y si lo as perdido no lo entiendo por lo menos para mi perder a mi hijo a sido lo pero de mi vida sabes que tienes a un bebé en tu barriga que tiene latido tiene sus manos ojos boca pies….. y encima tener que parirlo sin venificio alguno es muy duro para una mujer

  2. Una forma de consuelo a las familias que se ven afectadas por esos sucesos, no lo habrás vivido pero para algunas personas puede ser tan chocante como para provocar un trauma, la gente lidia con la muerte de diferentes maneras, algunas no les impacta tanto como a otras, pero debemos comprender y no juzgar a quienes se ven muy afectadas por estos sucesos

  3. Has llevado dentro a ese bebé que no verá la luz ni abrirá los ojos… No lo conoces, pero has sentido sus movimientos e incluso en algunos casos has llegado a sufrir el dolor de parirlo, por desgracia muerto. Agradezco no tener que haber pasado por semejante trance. No hay que entenderlo, hay que intentar sentirlo para ver que si un espacio reconforta a las madres y padres que han perdido a su bebé, bienvenido sea.
    Una estupenda medida para la ciudadanía.

  4. Mi experiencia desde k nació mi hija Carolina en Valle Hebron, fue feliz por nuestra parte. Pero mi compañera de habitación dio a luz su bebé muerto. Fue muy Doloroso y traumático ver pasar el féretro de su hijo. Desde la octava planta. Todo el mundo debería tener su Espacio en su momento. Avanzar en la vida, nos hace más humanos. Gracias

  5. Mario yo a ti tampoco te he visto ni te conozco y tmbn m duele que exista gente como tu, así vamos en esta sociedad, que poca empatia, que poco te has parado a pensar como para escribir un comentario tan insensible y fuera de lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
Juma Gavà
Estetica Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
App Gavà
Clinica murillo
V Arance Gavà
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ