16.5 C
Gavà
domingo, mayo 16, 2021

Así será el amplio dispositivo en Gavà para garantizar unas votaciones seguras el 14-F

El Ayuntamiento de Gavà ha establecido un amplio dispositivo de medidas de seguridad para la jornada del 14 de febrero, fecha de las elecciones al Parlamento de Catalunya. El objetivo es ofrecer la máxima seguridad sanitaria a todas las personas que quieran ejercer su derecho a voto, y también a las que forman parte de las mesas y el personal colaborador.

El operativo que organiza habitualmente el Consistorio con motivo de las convocatorias electorales, se ha reforzado para esta cita en las urnas, atendiendo a la situación derivada de la pandemia de COVID-19.

En este sentido, se han aplicado y ampliado las directrices establecidas en el “Protocolo específico para la adecuación de los colegios electorales y para el procedimiento de voto en la mesa electoral y escrutinio”, elaborado por la Generalidad de Catalunya.

Limpieza y desinfección de los colegios electorales

El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial para garantizar la limpieza y desinfección de los espacios electorales antes y después del 14F, que incluye las siguientes acciones:

  • Desinfección previa de los colegios electorales, que comenzará el jueves, a cargo de una empresa especializada. La desinfección será con pulverización electrostática.
    • Los equipamientos que son sede electoral quedarán cerrados a partir del jueves día 11, exceptuando los colegios que el viernes celebran Carnaval.
  • PRESEC hará una limpieza a fondo previa a la apertura de los colegios, y durante la jornada electoral cada dos horas (mesas, cabinas, aseos y otros espacios comunes).
  • Limpieza y desinfección de las instalaciones después de la jornada electoral. Esta actuación se hará el lunes día 15 para dejar todos los equipamientos preparados para su actividad habitual.
    • Los equipamientos deportivos reabrirán el lunes a mediodía, mientras que los centros educativos reabrirán el martes, tal como prevé el calendario escolar, que designa el lunes 15 de febrero como día de libre disposición.
  • Los espacios de votación de cada colegio -más, mesas de papeletas, cabinas- estarán diseñados para evitar las aglomeraciones y reducir el tiempo de estancia en el interior. Se establecerán espacios e itinerarios debidamente señalizados.
  • Se dotará a los locales de dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada de los colegios, en las mesas de papeletas, en las mesas de votación y al lado de las cabinas. Y habrá guantes a disposición de aquellos ciudadanos que acrediten alergia al gel.

Máximas garantías sanitarias durante la jornada

El Ayuntamiento ha contratado personal específico para tareas de control y seguridad, que estarán presentes en todas las sedes electorales:

  • 30 auxiliares de seguridad se distribuirán por los diferentes colegios. Velarán por el control de accesos a los colegios y por el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas.
    • Controlarán que los votantes se ponen gel y llevan mascarilla y que sigan los itinerarios señalizados para evitar cruces.
    • El interior del local tendrá aforo limitado y se harán colas individuales paraca cada mesa, controlando la distancia de 1’5 metros. En los locales electorales se asegurará la ventilación, como puertas y ventanas totalmente abiertas.
    • En el exterior de todos los colegios se establecerán espacios de espera, unas colas que estarán controladas por auxiliares. En las colas se preservará la distancia de 1’5 metros entre personas, y en el caso de las colas, 1,5 m entre colas. 
  • Este personal también hará tareas de refuerzo donde sea necesario e informarán la ciudadanía que tenga dudas del colegio donde debe depositar la papeleta.
    • La información también será visible en las puertas de las antiguas sedes electorales, para redirigir aquellas personas que no se hayan enterado de los cambios.
  • Cada colegio electoral contará con un referente Covid, que será la persona representante de la administración.
  • Asimismo, el Ayuntamiento ha designado un responsable Covid y que coordinará la seguridad sanitaria de todos los centros.
  • El operativo incluye el despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Miembros de las mesas y personal colaborador

Junto con la Generalitat, se han establecido medidas de protección para los miembros de las mesas y personal colaborador. concretamente:

  • EPI: Mascarilla FFP2, pantalla facial, guantes, gafas y mono. Los miembros de mesa se deben colocar el material de alta protección para la franja de 19 a 20h., reservada para personas en cuarentena, y se lo sacarán una vez finalizada la votación y antes de comenzar el escrutinio ( previa desinfección).
  • Virucida y pañuelos en las mesas para limpieza de bandejas. Papeleras con pedal para depositar EPIs.
  • Durante el escrutinio se pondrán FFP2, pantalla y guantes.
  • Miembros de mesa: Separación de 1,5 m entre ellos y distancia de 2 metros entre mesas (con elementos separadores entre meses). Toma de temperatura antes de constituirse las mesas (inferior a 37,5 ºC). Bandeja para depositar los DNI. Lavado de manos antes y después de escrutinio y antes de meter los documentos en los sobres y después de su entrega.

Además, a pesar de no ser obligatorio, el Ayuntamiento amplía las medidas de protección al personal colaborador de la administración:

  • El Ayuntamiento les ofrecerá la posibilidad de hacerse un test de antígenos en la víspera del 14F.
    • Así se quiere incrementar la protección, ya que la Generalitat sólo ofrece esta prueba, que tiene carácter voluntario, a los miembros de las mesas y suplentes.
  • El Ayuntamiento distribuirá a los representantes de la administración los mismos equipos de protección que tienen los miembros de la mesa, incluida el mono de alta protección.
  • Antes de quitarse el equipo para iniciar el recuento, el personal será desinfectado por la misma empresa especializada.

Franjas horarias

El protocolo de la Generalitat fija unas franjas horarias en las que se recomienda votar según la situación sanitaria individual:

  • 9 h a 12 h: los colectivos de riesgo.
  • 12 h a 19 h: los votantes no pertenecientes ni a los colectivos de riesgo ni en cuarentena.
  • 19 h a 20 h: los colectivos de personas en cuarentena -contagiados, contactos estrechos y sospechosos.

Transporte adaptado

  • El Ayuntamiento pone a disposición de las personas con problemas de movilidad un servicio de transporte adaptado gratuito a partir de las 9 y hasta las 14 h (dos horas más tarde del horario de votación recomendado para el electorado de riesgo) .
    • Este servicio ya se puede solicitar al teléfono gratuito 900 66 33 88. Si bien también podrá ser requerido durante la mañana del domingo, se recomienda reservar la hora tan pronto como sea posible para organizar el servicio con más fluidez.

Reorganización de los colegios electorales

Para ejercer el derecho al voto presencial, en Gavà, siguiendo criterios de aforo, amplitud de espacios, accesos y ventilación, se han reorganizado los colegios electorales, asegurando la proximidad para todos los votantes y aplicando las medidas de seguridad necesarias.

Así, el 14-F habrá un total de 9 colegios electorales. Algunos de ellos se estrenan en estas elecciones como espacio de votación como es el caso del pabellón Jacme March, la pista del pabellón de Can Tintorer, el Institut Escola Gavà Mar, el Nou Espai Sant Jordi y el Casal Municipal de la Gent Gran de Can Tintorer.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,091FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,446SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ