Así será el nuevo ambulatorio de Gavà que comenzará a construirse en 2023

La construcción del tercer Centro de Atención Primaria -CAP3- de Gavà está más cerca. El Servicio Catalán de la Salud ha presentado al Ayuntamiento el anteproyecto del equipamiento sanitario que se levantará en el barrio de Can Ribes, en la calle 8 de Marzo, en una parcela cedida por el municipio de 5.300 m2.

Supondrá una inversión de más de 10 millones de euros a cargo de la Generalitat, que ya tiene consignación presupuestaria. Más de 8 millones se destinarán a la construcción del edificio y el resto en la equipación del nuevo ambulatorio.

La alcaldesa Gemma Badia se ha mostrado muy satisfecha de este paso adelante: “La presentación del anteproyecto significa que finalmente tendremos éste tercer CAP, que es muy necesario y que dará cabida a servicios imprescindibles para toda la ciudadanía de Gavà, como radiología o rehabilitación”.

Badia ha recordado que la construcción del nuevo ambulatorio “es una reivindicación histórica, que hemos llevado al Parlament, que hemos defendido dónde ha sido necesario y que se construirá en terrenos que el Ayuntamiento cedió hace años. Hemos de estado contentos porque siempre vale más tarde que nunca”.

La alcaldesa ha aprovechado para poner sobre la mesa otras carencias que actualmente sufre la ciudadanía de Gavà: “Hay una necesidad muy demandada que son las urgencias nocturnas. Es necesario que se haga el planteamiento que sea necesario por parte de la Generalitat para volver a tener éste servicio, que también implicaría volver a contar con una farmacia de guardia en la ciudad”.

Un equipamiento verde y sostenible

El tercer CAP tendrá 3.790 metros cuadrados y se distribuirá en planta semisótano y planta baja, ambas con acceso directo desde la calle, y dos plantas piso, paralelas a la calle, lo que permitirá una integración con la colina del Calamot. El núcleo de accesos principales al edificio lo configurarán dos ascensores y unas escaleras que separan en dos espacios un gran ventanal orientado a la ciudad.

El tercer CAP incorporará medidas de ahorro y eficiencia energética. Se previene la instalación de placas solares, y el máximo aprovechamiento de la luz natural, gracias a la creación de patios interiores y el revestimiento de la fachada principal celosías.

El anteproyecto también contempla la restitución del perfil del terreno con tierras procedentes de la excavación, y mantener la cota natural en la parte superior del solar para integrarlo plenamente en el entorno y minimizar el impacto en el paisaje.

La vegetación también contribuirá. La planta baja se ajardinará con especias autóctonas, así como la cubierta. Queda garantizada la permeabilidad con la colina del Calamot, y los accesos al mismo.

Más y mejores servicios

La presentación del anteproyecto viene precedida de la aprobación del Plan funcional del tercer CAP, que determina la reordenación de la población asistencial de Gavà en tres áreas básicas de salud. Esto permitirá ofrecer una mejor cobertura al territorio y dar respuesta a necesidades futuras.

La entrada en funcionamiento del CAP 3 dotará a Gavà de nuevos servicios sanitarios, como el de rehabilitación ambulatoria, que ahora obliga a los vecinos y vecinas de Gavà a trasladarse a Castelldefels. Además, se dispondrá de un nuevo espacio para la realización de diagnóstico por la imagen con radiología básica.

Por otra parte, se reubicarán servicios ya existentes para mejorar la disponibilidad de el espacio y funcionalidad de los mismos: el Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA), actualmente ubicado en la calle Sarrià, se trasladará al nuevo CAP. También se unificará la atención de salud sexual y reproductiva y se concentrará la atención pediátrica.

Calendario

Una vez elaborado el anteproyecto, el próximo otoño estará terminado el proyecto ejecutivo. Una vez hechos los correspondientes trámites de licitación y adjudicación de las obras, se prevé que la construcción comience en la primavera de 2023. Los trabajos de construcción y equipación tendrán una duración aproximada de dos años, de modo que el tercer CAP de Gavà entrará en servicio en la primavera de 2025.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

7 COMENTARIOS

  1. I el CAP DE GAVÀMAR, per quan ?
    L’edifici està i no caldria molta inversió. A la platja hauria d’haver-hi un, tot l’any ja que molts vivim aquí.

  2. De acuerdo con los dos mensajes anteriores. En Gavà mar es necesario q esté operativo el q hay. Somos muchos los q vivimos todo el año

  3. Completamente de acuerdo con los 3 mensajes anteriores y ¿para cuando el Servicio de Urgencias como teníamos antes en el CAP Gavá 1 y así no tendríamos que ir al CUAP de Castelldefels? ¡Ah! y que el Ayintamiento pare la salvajada de construcción de pisos en el Pla de Ponent o sea NO al Pla de Ponent

  4. Me parece perfecto que se habrán nuevos CAP
    Solo falta que pongan “ personas competentes”
    Entendimiento que el COVID nos modificó la atención al usuario , no me parece justo que todavía vivan del cuento del lobo y la oveja
    Los teléfonos son para cogerlos y no para hacer bulto. Gracias a los que se esfuerzan en atendernos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,691SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ