Así será el retorno a las clases en Gavà: cuarentenas, PCR y mascarillas

Los detalles del plan para un retorno seguro a la escuela.
Los detalles del plan para un retorno seguro a la escuela.

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha detallado los pasos que familias y direcciones de los centros deben seguir durante el nuevo curso escolar para evitar los contagios. En el caso de que un alumno o profesor de positivo de COVID-19 en la escuela se harán pruebas PCR a todos los alumnos del grupo estable de convivencia.

El protocolo presentado establece en qué casos se deberán hacer cuarentenas, aislar grupos y pruebas PCR para minimizar el contagio en los centros escolares.

El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha insistido en que el objetivo es que la vuelta a las aulas sea segura y que en los casos que se puedan dar tanto en el alumnado como en el personal docente, se actúe de la misma manera.



¿Cuándo un niño no tiene que ir a la escuela?

En primera instancia son las familias que si detectan síntomas compatibles con la COVID-19 o fiebre de más de 37,5 no deben llevar a los niños a la escuela. Tendrán que llevar a su CAP y comunicarlo al centro educativo mientras se está pendiente del PCR. Tampoco tienen que ir a la escuela los alumnos que convivan con una persona diagnosticada.

Se valorará con la familia y el pediatra si alumnos que tengan alguna enfermedad crónica o de riesgo no tengan que ir presencialmente a la escuela.

¿Qué hacer si se encuentra mal en la escuela?

Los directores son los responsables de coordinar y gestionar el proceso dentro de los centros, y recibirán una formación de la Agencia de Salud Pública antes de comenzar el curso.

Si el alumno, o personal docente, se encuentra mal en la escuela el primer paso será aislarlo con mascarilla en un espacio separado y ventilado, y si los síntomas son graves llamar al 061.

El director deberá avisar a la familia, el CAP y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica (SVE).



El médico o pediatra del CAP valorará los síntomas y, si hay que hacer una prueba PCR, aislar el paciente y las personas con las que convive hasta saber los resultados del test. También se recogerán los contactos estrechos del entorno familiar.

El SVE recogerá los contactos del entorno escolar y en función del resultado del PCR indicará el centro las medidas a adoptar.

Mientras se esperan los resultados del PCR no es necesario confinar los contactos del grupo estable de convivencia escolar.

El director del centro también deberá avisar del aislamiento del personal al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que haga el seguimiento si el test da positivo.

¿A quién se hará PCR o deberá aislarse?

En función de las casuísticas el centro deberá tomar diferentes decisiones, siempre orientadas a minimizar al máximo las posibilidades de contagio.

  • Uno o más casos positivos en un grupo de convivencia estable: se hará una prueba PCR a todos los miembros que deberán quedar durante 14 días en casa, donde se favorecerá poder seguir el curso de manera telemática.
  • Dos o más casos positivos entre alumnos o profesores que conviven en casa y que son de dos grupos diferentes en la escuela -como pueden ser dos hermanos en cursos diferentes-, y que han compartido un mismo espacio (edificio, gimnasio, laboratorio, o turno a pesar de las desinfecciones después de cada uso), los grupos de convivencia afectados deberán quedarse 14 días en casa y se hará test PCR a todos.
  • Si los casos positivos son en dos grupos y no conviven en el ámbito familiar, pero han compartido diferentes espacios en la escuela: se pondrán en cuarentena de 14 días en casa los grupos afectados, se hará el PCR a todos y se planteará si hay que interrumpir las clases presenciales en todo el centro. La decisión de cerrar el centro la tomarán las autoridades sanitarias.


Aunque los miembros de los grupos afectados den negativo al PCR deberán mantener el confinamiento en casa los 14 días que dura el tiempo de incubación. Y hay que tener en cuenta que los contactos de los contactos no se consideran en el entorno de riesgo.

¿Cuándo se podrá volver a la escuela?

  • Si los maestros o profesores dan negativo en el test PCR podrán reincorporarse cuando hayan pasado 24 horas sin fiebre o síntomas, si tenían.
  • Los casos confirmados de COVID-19 podrán volver a la escuela después de pasar un mínimo de 72 horas sin fiebre ni síntomas, siempre que no haya tenido que ingresar en el hospital y haya sido aislado al menos 10 días en casa.

No habrá que hacer una nueva PCR de control, ya que si se ha pasado la enfermedad, el resultado puede ser positivo durante semanas o meses, mientras se considera que después de pasar la enfermedad y los días de aislamiento el caso ya no es contagioso.

En cuanto a las mascarillas, se deberá utilizar en los lugares comunes, como entradas y pasillos. Dentro del grupo estable no será necesaria, excepto si la situación epidemiológica del entorno lo aconseja.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa del Govern / 324.

1 Comentario

  1. No ha quien se aclare, cuando uno da positivo de covid, pasado los 15dias se le debe de hacer otro pcr, para asegurarse q está negativo, sino la rueda no cambia. A las personas de alrededor deberán hacer pcr y mantenerse aislado hasta saber resultados. Si son negativos se pueden incorporar a la escuela. No todos los pacientes covid, hacen anticuerpos, ya sea una carga viral alta o baja. Así q q las medidas Sena más exactas y no tan volátiles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here