Así será el tercer ambulatorio de Gavà

Así será el tercer CAP de Gavà.
Así será el tercer CAP de Gavà.

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, y la consejera de Salud, Alba Vergés, han confirmado la construcción del tercer centro de asistencia primaria de Gavà en el barrio de Can Ribes y han detallado la inversión, el calendario de obras y el plan funcional en una reunión de trabajo celebrada en el Ayuntamiento.

La consejera de Salud ha cifrado la inversión para el nuevo CAP en 10,2 millones de euros. «Esto significa que Gavà tendrá una nueva área básica de salud, pasando de dos a tres. Quiere decir reforzar la atención primaria, aquella atención más cercana a la ciudadanía y incorporar nuevos servicios, como rehabilitación, el Centro de Salud Mental para Adultos y un Punto de Diagnóstico por la Imagen», afirmó Alba Vergés.

El tercer CAP de Gavà se levantará a partir de 2021, en el barrio de Can Ribes, justo detrás de la promoción de vivienda pública del IMPSOL y muy cerca de la avenida de Juan Carlos I y del calle de Sant Pere. La alcaldesa ha afirmado que «el nuevo equipamiento se levantará en el nuevo barrio, que es el crecimiento natural de nuestra ciudad y que, además de dar cobertura a las necesidades de vivienda de la ciudadanía de Gavà y del conjunto de el Área Metropolitana, nos han de dotar de servicios y equipamientos. Equipamientos que ya son necesarios y que se integrarán perfectamente en el entorno, en las nuevas zonas verdes que recuperaremos y que pondremos al alcance de la ciudadanía para su uso social y cívico».

La consignación económica para el CAP Gavà 3 se aprobó por Acuerdo de Gobierno el pasado 29 de octubre, en el marco de los encargos de actuaciones de infraestructura sanitaria a realizar por la empresa pública Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya. Se destina una partida de 7.920.178 euros para la ejecución de las obras del nuevo ambulatorio, que levantará en los terrenos que cedió el Ayuntamiento a finales del año 2009 en el barrio de Can Ribes. Esta inversión se realizará en tres anualidades, entre 2021 y 2023. Los 2,3 millones restantes se destinarán a la dotación de servicios y equipamientos.

El nuevo CAP permitirá reordenar la población de Gavà en tres áreas básicas de salud. Aparte de acoger todos los servicios básicos de la atención primaria, concentrará la pediatría y la atención a la salud sexual y reproductiva de todo el municipio. Asimismo dotará Gavà de nuevos servicios: punto de diagnóstico por la imagen con radiología básica, y servicio de rehabilitación que complementará los existentes los municipios de Viladecans y Castelldefels. También acogerá el actual Centro de Salud Mental de Adultos de la calle de Sarrià.

El edificio

El CAP Gavà 3 levantará en una parcela de 5.285 metros cuadrados. El edificio, de 3.790 metros cuadrados, se distribuirá en planta semisótano, planta baja, y dos plantas piso. El equipamiento cumplirá las ordenanzas reguladoras del Plan de Ponent, que introducen la obligatoriedad de incorporar medidas de ahorro y eficiencia energética para todas las edificaciones actuales y futuras, y la integración paisajística en el entorno. Con esta última finalidad, se aprovechará el desnivel del solar para que la planta semisótano sótano y la planta baja tengan acceso directo a la calle, lo que permitirá salvaguardar la visión del colina del Calamot.

La planta baja ajardinará con especies autóctonas y se restituirá el perfil del terreno con tierras procedentes de la excavación. También se mantendrá la cota natural del terreno a la parte superior del solar para minimizar el impacto paisajístico. La zona de aparcamiento sólo pavimentará a las roderas y el resto se dejará sin pavimento para conseguir un aspecto naturalizado.

Planos del tercer CAP de Gavà.

La planta baja acogerá el área de medicina general, la pediatría, la atención sexual y reproductiva, la atención continuada, el Servicio de diagnóstico por la imagen y el área administrativa.

Por encima de la planta baja se levantará un edificio de dos plantas, paralelo a la calle. la planta primera acogerá El Área de Salud Mental para Adultos y el área de Trabajo Social, Mientras que la segunda incluirá El Área de Educación Sanitaria.

La planta semisótano quedará a pie de la calle, en aprovecharse el desnivel de la parcela. Esta planta acogerá el Servicio de rehabilitación, así como vestuarios, almacenes, salas de reuniones y biblioteca.

El núcleo de accesos principales al edificio el configurarán dos ascensores y escaleras que separan en dos Espacios diferenciados el gran ventanal orientado a la ciudad que servirá de espacio de llegada al CAP.

En la reunión de hoy, la alcaldesa también ha trasladado a la consejera de Salud la necesidad de abordar otras necesidades de la ciudad en cuanto a infraestructuras y servicios sanitarios, tales como la atención sanitaria en Gavà Mar o las urgencias nocturnas.

Sigue a gava.info en Facebook o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà.

Fuente: Comunicado del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here