Así son las automuestras PCR que llegarán a los centros educativos de Gavà

Automuestra PCR. Fuente: Salut.
Automuestra PCR. Fuente: Salut.

Salud incorpora las pruebas de automuestras para mejorar la capacidad de detectar la COVID-19 en Catalunya. Las pruebas de automuestra, que consisten en el automuestra de muestra para PCR mediante frotis nasal, se aplicarán a escuelas y residencias y se contará siempre con la supervisión de profesionales sanitarios.

En las escuelas, las automuestras se harán entre el alumnado de secundaria (ESO), el profesorado y el personal de administración y servicios. Mientras que en las residencias, estas pruebas de automuestra se destinarán a los trabajadores, a quienes se cribarán cada 15 días/3 semanas.

Algunas escuelas de Girona ya han comenzado a implementar las automuestras y en los próximos días también se sumarán escuelas del Barcelonès Nord y del Maresme. En cuanto a las residencias, algunas ubicadas en el Vallès y en Barcelona también han comenzado a utilizar la técnica de la automuestra.



En Catalunya se comenzó con las pruebas de cribado de la COVID-19 con frotis naso-faríngeo, luego se pasó al frotis nasal y ahora se amplía a la automuestra. Por tanto, se gana en agilidad de detección de casos positivos. Así, en Catalunya poner en marcha la automuestra permitirá mejorar en eficiencia y capacidad del cribado, aunque se pierda un poco de sensibilidad de las pruebas.

El concepto de automustra o autopresa para muestra, en este caso para PCR, no es del todo nuevo, dado que ya existen otros automuestras, como es el caso de los cribados de cáncer de colon, o de los medidores de glucosa para diabéticos, entre otros.



Extracción de las automuestras con supervisión profesional

Para garantizar que el frotis nasal se haga correctamente y que el automuestra sea válida, se cuenta con la supervisión de profesionales sanitarios que enseñan a los usuarios cómo hacerlo y supervisan todo el proceso.

En el vídeo siguiente, una profesional sanitaria enseña paso a paso el mecanismo para hacer una automuestra correcta:

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa de la Generalitat de Catalunya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here