Así son los presupuestos para 2021 en Gavà

Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Foto: Ayuntamiento de Gavà.


El presupuesto del Ayuntamiento de Gavà para 2021 mantiene la dinámica creciente de los últimos años con un incremento del 7,3% respecto al del año pasado. Las cuentas municipales ascienden a 58.441.342,24 euros, confirmándose la evolución positiva de los presupuestos, como se refleja en el siguiente gráfico:

La alcaldesa Raquel Sánchez ha afirmado que «este es un presupuesto marcado por el contexto actual derivado de la pandemia. Y hemos focalizado una parte importante de sus líneas estratégicas a afrontar las urgencias y las consecuencias sociales y económicas derivadas de la COVID-19. Reforzamos las políticas destinadas a las personas y familias que lo están pasando mal y nos dotamos de los recursos necesarios para garantizar que nuestro apoyo llegue a todo el que lo necesite».

Para la alcaldesa, el presupuesto de 2021 también será un instrumento útil y responsable para afrontar la recuperación económica «para continuar ayudando a los sectores más afectados por las medidas de contención del virus y para reforzar los programas destinados a mejorar el empleo. El paro ha crecido en la ciudad, como lo ha hecho en todo el país, y hay que destinar los recursos necesarios para revertir esta situación».



Incremento para atender los retos actuales y de futuro

El incremento del 7% de las cuentas se destinará, una vez consolidadas los gastos orientadas a los servicios a las personas y al mantenimiento de la calidad del espacio público, el desarrollo del territorio y la transición ecológica, por un lado, y el desarrollo económico de la ciudad y en la economía circular, por la otra.

Así, crecen un 16,17% los recursos destinados al ámbito de Acción Social, Ciudad Educadora y Cultura; y un 13,61% el Desarrollo del Territorio y la Transición Ecológica. Destacar también el incremento del 26,01% en el ámbito de Espacio Público. Y el aumento del 109,64% en Gobierno Abierto y administración electrónica,

Los gastos en bienes y servicios aumentan un 2,03%. Las transferencias corrientes lo hacen un 1,37%, básicamente las destinadas a financiar los servicios que prestan las empresas municipales -una aportación de 10’5 millones a PRESEC y otra de cerca de 1’2 millones a GTI-, y a consolidar las subvenciones y las ayudas a la ciudadanía.



La importante aportación a GTI permitirá el desarrollo de proyectos en el ámbito territorial del municipio, como son Gavà Ponent, el sector de actividad económica sostenible Els Joncs y el Espai Roca, y la ejecución del Plan Local de Vivienda. En cuanto a PRESEC, el presupuesto garantiza poder continuar con la implementación del nuevo modelo de gestión de residuos y la apuesta por reciclaje, y mantener las tareas de desinfección y limpieza del espacio público para evitar la propagación de la Covid.

En el presupuesto 2021, el capítulo de inversiones se incrementa un 330,41% dado el impulso que se quiere dedicar a los proyectos estratégicos, como, entre otros, la renovación de todo el alumbrado público y la nueva carretera C -245.

El capítulo de gastos de personal prevé un crecimiento del 0,62% correspondiente a los incrementos legalmente previstos, la inclusión de vacantes y el crecimiento fruto de nuevos proyectos como la nueva guardería o la participación en el proyecto Gavius.



Congelación fiscal

Los ahorros generados en los últimos años en la carga financiera, fruto de las políticas de reducción de la deuda permiten afrontar el incremento del gasto sin que ello repercuta en la factura fiscal.

Así, para 2021, se congelan todos los impuestos municipales, si bien se prevé un incremento de ingresos por impuestos directos en un 2,6%. Este aumento responde a la evolución del Impuesto de Bienes Inmuebles, y la delegación de la gestión y recaudación de la mayoría de tributos al Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación, a partir del próximo año.

También se congelan las tasas y se consolida la tasa de recogida y tratamiento de restos de jardinería, para propietarios de solares de 500 m2 o más, quedando exentos aquellos que acrediten la contratación de este servicio a una empresa de jardinería.



Se mantienen también las bonificaciones y ayudas fiscales actuales. En 2021 los restauradores continuarán quedando exentos del pago de la tasa de ocupación de vía pública para las terrazas mientras no recuperen la actividad habitual.

En cuanto a los ingresos, también crecen las previsiones de los rendimientos patrimoniales en mejorar las concesiones efectuadas últimamente. También se incrementan las transferencias y subvenciones de otras administraciones en un 5,23%. Así, aumentan las aportaciones de la Generalitat de Catalunya para Servicios Sociales y Empleo cerca del 30%, y de la Diputació de Barcelona en un 9%.

1 millón menos de deuda

Los ahorros acumulados en los últimos años permiten continuar con la reducción de la deuda municipal.

A finales de 2021, se prevé que la deuda municipal baje en términos absolutos más de 956.000 euros y se sitúe en 20.046 millones euros. El ratio de deuda por habitante entre 2020 y 2021 se reducirá en 20 euros (de 449,07 a 428,62).

El ratio legal de endeudamiento pasará así del 39,92% al 37,32, muy lejos del límite del 110% que marca la Ley de Haciendas Locales.



Las prioridades del presupuesto: Atención a las personas. Respuesta a la emergencia social y sanitaria

Las políticas sociales y de servicios a la persona constituyen el grueso principal del presupuesto, con un 28% del total. Se orientan de forma prioritaria a hacer frente a las consecuencias de la Covid, reforzando el apoyo a las personas más vulnerables.

  • Se amplían un 300% las partidas destinadas a Gavà Solidaria y el apoyo a familias en situaciones de emergencia habitacional, con una dotación de 200.000 euros para cada una de ellas
  • Se destina 1 millón de euros a reforzar la atención domiciliaria, un crecimiento del 44% respecto al 2020. Se amplía la gratuidad del servicio de teleasistencia a las personas mayores de 75 años (hasta ahora para mayores de 80 años), lo que representa un incremento del 67%.


La pandemia también ha afectado la educación y la juventud. Es por este motivo que se crea una nueva línea de subvenciones para proyectos y/o compras tecnológicas dirigidas a tanto a las escuelas como jóvenes con un importe de 116.000 euros. El objetivo: garantizar que niños y jóvenes dispongan de material tecnológico adecuado para conectarse a los estudios.

  • Creación de la Beca Jove, para el alumnado de estudios postobligatorios, que incluirá tanto la de transporte, como la nueva subvención para dispositivos digitales
  • Se mantienen los incrementos de las becas en el entorno escolar, con un presupuesto de 411.000 euros que supone un incremento del 19%.

Otras acciones dirigidas especialmente a la población joven:

  • Continuidad del programa de educadores sociales jóvenes para promover un ocio seguro y saludable.
  • Ampliación de los servicios y actividades del Espai Jove La Casa Gran.
  • Consolidación de la Red de Transiciones Escuela y Trabajo.

El presupuesto también garantiza la continuidad del plan de modernización de los equipamientos deportivos. Las acciones previstas para 2021 son:



  • Renovar el gimnasio del Estadi La Bòbila con nuevas máquinas y otras mejoras.
  • Crear de un circuito de training al actual gimnasio de la Zona Deportiva de Can Tintorer.
  • Avanzar en el proyecto de la Ciudad Deportiva de Can Torelló.

Asimismo crecen un 16% las partidas de impulso a las políticas feministas y de defensa de las personas LGTBI, reforzando el personal del Servicio de Información a las Mujeres (SIAD), del Servicio de Atención Integral a las personas LGTBI, con el objetivo de consolidar la promoción y defensa de sus derechos. También se refuerza la formación e inserción de mujeres en riesgo de exclusión a través del programa realizado conjuntamente con Creu Roja.

Otras acciones:

  • Incremento del servicio de atención a personas recién llegadas.
  • Elaboración del nuevo Plan Director de Cooperación.
  • Apoyo a las entidades y empresas culturales, Así como en las escuelas de arte.
  • Mejora de los equipamientos socioculturales, aprovechando la bajada de la actividad.
  • Mejora de la gestión del patrimonio cultural.

Afrontando la recuperación económica

La respuesta al impacto económico de la pandemia también se sitúa en primera línea. Con un presupuesto de más de 2,1 millones de euros, el Ámbito de Estrategia Económica, Trabajo y Promoción de la ciudad concentrará esfuerzos en el apoyo al tejido económico de la ciudad y en los servicios de empleo, ante la previsión de destrucción de puestos de trabajo.

Se refuerzan los programas, servicios y proyectos que, bajo la marca «Gavà Impulsa» contribuyen al desarrollo económico de la ciudad, con la misión de fomentar un modelo sostenible y de oportunidades para toda la ciudadanía.



Empresa y Empleo

  • Refuerzo del Centro de Servicios para el Empleo Rosa Luxemburgo, poniendo especial énfasis en la bolsa de trabajo y ofertas de empleo; planes de empleo y otros programas referentes a la inserción laboral, y capacitación en competencias, especialmente en habilidades digitales.
  • Acompañamiento a las iniciativas emprendedoras.
  • Continuidad del programa Talent a les Aules.

Apoyo y ayudas al tejido productivo

  • Ayudas directas a los sectores económicos más afectados por la pandemia.
  • Consolidación del programa «Made in Gavà».
  • Puesta en marcha de la Unió de Cooperadors, centro de referencia para la innovación socioeconómica de Gavà que abrirá sus puertas en 2021.

Comercio, turismo y ferias

  • Más apoyo a la actividad comercial, acompañante y dotando de recursos a las asociaciones para su profesionalización y digitalización.
  • Promoción del comercio de proximidad responsable. Acompañamiento y orientación en los canales digitales.
  • Reanudación de la Fira d’Espàrrecs y GastroGavà, del Mercat de Sant Nicasi y otras acciones vinculadas a la campaña de Navidad.
  • Desarrollo de un modelo de turismo sostenible.
  • Más recursos para los mercados municipales, para la certificación de gestión ambiental EMAS y herramientas de control de aforo.


Oficina de Desarrollo Sostenible

La nueva oficina ODS Innova reunirá todos los proyectos vinculados con la innovación, la agenda 2030, la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la estrategia de internacionalización de Gavà, y la participación en programas europeos.

  • Economía circular: Continuidad del proyecto Gavà Circular con CETAQUA y Aigües de Barcelona; de la jornada anual «Por una economía circular y competitiva» y del Hub de innovación en economía circular.
  • Proyecto Gavius. liderado por el Ayuntamiento de Gavà con una inversión de 5,3 millones de euros, financiada en un 80% por la Unión Europea, para la creación de un asistente virtual piloto que ayude a desarrollar un sistema más inteligente y efectivo para la distribución de ayudas sociales.
  • Programa Intelligent Cities Challenge (ICC)

Avanzando en proyectos estratégicos de transformación sostenible

Desde el ámbito de Territorio, Medio Ambiente y Transición Ecológica, y desde la Oficina de Proyectos Estratégicos dependiente directamente de la Alcaldía, se abordarán las siguientes actuaciones:

Transformación:

  • Gavà Ponent: Sector Ponent, sector de actividad económica Els Joncs, e infraestructura verde Barcelona Gavà Natura, que conectará la ciudad, el espacio natural del Garraf y el frente litoral.
  • Sector Roca.
  • Ciudad Deportiva de Can Torelló.
  • Centro de Mar.
  • Extensión del paseo Marítimo.


Plan Local de Vivienda

Definirá las políticas a desarrollar en materia de vivienda en los próximos 6 años e incidirá en las líneas estratégicas de futuro para garantizar el derecho habitacional, la regeneración urbana y la rehabilitación y mejora del parque de vivienda.

  • Se ampliará el parque de vivienda asequible y social. Un 40% de los pisos de Gavà serán de protección oficial, con un apuesta creciente por el alquiler asequible. También se ampliará el parque de vivienda dotacional para colectivos vulnerables.
  • Se acompañará en la rehabilitación de entornos envejecidos.
  • Nuevos programas de ayudas: «Renovem la Casa» para fomentar la rehabilitación, y ayudas para mejorar la eficiencia energética.
  • Atención y prevención de la pérdida de vivienda y protección de las personas residentes.

Para desarrollar y garantizar el derecho a la vivienda, la empresa municipal Gavanenca de Terrenys Immobles reforzará la Oficina de Urbanismo Estratégico y creará el Nuevo Servicio Municipal de Vivienda, con una aportación municipal de 1’2 millones de euros.



Otros ejes de intervención

Naturalización y mejoras en los barrios

Se plantean la creación de espacios verdes para avanzar en la resiliencia a las olas de calor derivadas del cambio climático. También hacer los barrios espacios más amables, accesibles, seguros, y saludables, con espacios sociales de relación e intercambio comunitario.

  • Nueva C-245, haciendo de la carretera un paseo con prioridad para los peatones, el transporte público y la bicicleta.
  • Mejora de la calle Palafrugell, dando continuidad al plan de mejora del espacio público en Gavà Mar.
  • Adecuación de caminos que conectarán el parque del Garraf con el litoral.
  • Inicio de estudios y proyectos para la mejora de las calles del Centre, Vandellòs y Ametlla, avenida Eramprunyà y entorno de la plaza Catalunyaa.

Medio ambiente y transición ecológica

Se impulsarán acciones para abordar la emergencia climática con medidas de adaptación y mitigación.

  • Implementación de acciones derivadas del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima, y ​​del Plan de Adaptación del Cambio Climático.
  • Ciclo del Agua: Inventario de recursos hídricos, elaboración del mapa de zonas húmedas y seguimiento de la calidad ecológica.
  • Se continuará trabajando en medidas para la estabilización de ellos playas, y la salvaguarda y protección de la actividad agraria.


Energía y cambio de modelo

  • Proyecto de gestión responsable y eficiente de los bosques que promocionará el uso de la biomasa.
  • Fomento de las fotovoltaicas y la bioconstrucción, implementando criterios de sostenibilidad en la edificación y rehabilitación.

Biodiversidad

  • Preservación de entornos naturales y de gran valor ecológico.
  • Mejora de caminos.
  • Divulgación del medio ambiente con proyectos como la Red de Escuelas Verdes.

Por un espacio público que calidad, seguro y amable

28 de cada 100 euros del presupuesto municipal se destinan al mantenimiento de la ciudad, una tarea que se realiza de forma directa y con recursos propios a través de la empresa municipal PRESEC.

El presupuesto de PRESEC para 2021 asciende a cerca de 11 millones de euros, registrando un incremento del 1,06% respecto a 2020. La aportación municipal asciende a 10,560.327 euros. El resto provendrán de servicios a terceros. Esta partida permitirá:

  • Continuar con la implementación de nuevo modelo de recogida y gestión de residuos municipales. Contempla la puesta en funcionamiento a partir de junio de la recogida puerta a puerta de los residuos comerciales que, en una primera fase, se realizará en los principales ejes comerciales de Gavà.
  • Garantizar los servicios de limpieza viaria incorporando las tareas de desinfección del espacio público y de edificios municipales de acuerdo a los protocolos establecidos para evitar la propagación de la Covid.
  • Mejorar el servicio de limpieza y mantenimiento de alcantarillado.
  • Mantener los programas de naturalización de espacios urbanos y de fomento de la biodiversidad, y el uso de la telegestión para un mejor aprovechamiento del agua de riego.
  • Reponer el arbolado caído debido a la tormenta Gloria con variedades autóctonas más resilientes y adaptables al espacio urbano.
  • Mejorar los caminos y solares incrementado la frecuencia de los desbroces.


Otras líneas de acción son:

Vía pública y mantenimiento

  • Completar las obras de mejora de la accesibilidad de los pasos de peatones y nuevos proyectos para una ciudad más accesible e inclusiva.
  • Mejora y rehabilitación de colectores de saneamiento.
  • Campaña de asfaltado.

Eficiencia energética

  • Sustitución del alumbrado público con luminarias de tecnología Led.
  • Más cubiertas fotovoltaicas en los equipamientos municipales.

Movilidad sostenible

  • Transformación de la carretera de Santa Creu de Calafell en un vial cívico.
  • Park & ​​Ride en el aparcamiento de la estación de RENFE para promover la intermodalidad.
  • Mejora del Dispositivo de Movilidad de Verano.
  • Renovación de la señalización horizontal y nuevas mejoras enmarcadas en el nuevo Plan de Mejora de la Seguridad Vial Municipal.
  • Tres nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos.
  • Renovación de la flota municipal con vehículos energéticamente más eficientes y menos contaminantes.


Protección Civil, ADF y playas

  • Usos y servicios de temporada de playas adaptados a la emergencia sanitaria, reforzando las acciones implementadas este verano: instalación permanente de megafonía con control telemático y contratación de personal informador-controlador, entre otros.
  • Elaboración de un documento único de protección civil municipal (DUCOPRIM).
  • Refuerzo de las tareas de mantenimiento para reducir el riesgo de incendios forestales.

Seguridad ciudadana

  • Optimizar y mejorar la policía de proximidad.
  • Continuará la tarea de modernización tecnológica: ubicación de cámaras de vigilancia con lectura de matrículas ena todos los barrios periféricos de Gavà; nuevas herramientas informáticas de gestión policial, y actualización de las funciones y herramientas de la APP de Seguridad Ciudadana.
  • Concesión del nuevo servicio de grúa.

Salud pública

  • Creación de la oficina de derechos de los animales e incremento de las partidas destinadas a la promover la tenencia responsable, y de control de las colonias de gestos de calle.
  • Mejora del programa de control de plagas y la comunicación a la ciudadanía.
  • Más vigilancia e inspecciones a los establecimientos en materia de salud pública atendiendo la situación derivada de la pandemia
  • Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor se continuará con la optimización de la gestión de consultas y tramitación de quejas. Se pondrán en marcha nuevas actividades de sensibilización dirigidas a la población escolar y campañas informativas para el sector comercial.


Consolidando la transparencia y la participación

En 2021 se mantiene la apuesta política para impulsa y materializar el proyecto de gobierno abierto. También de reforzar la dimensión de proximidad del Ayuntamiento a la ciudadanía, necesidad que se ha acentuado a raíz de la emergencia sanitaria, y reforzar la participación ciudadana.

Principales intervenciones:

  • Cuarta edición del programa participativo «Junts Fem Barri»
  • Implementación del Plan de Actuación Municipal 2019-2023, y del Plan de Innovación y Reactivación Económica post-Covid.
  • Avanzar en la transparencia y la rendición de cuentas mediante la mejora de los entornos web de transparencia, datos abiertos, presupuesto y su electrónica.
  • Mejora en la visualización y publicación de datos en el portal Gavà Obert
  • Salto adelante en la administración electrónica con nuevos programas de gestión de contabilidad y de recursos humanos
  • Consolidación del servicio OAC 360.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here