Comienzan los primeros trabajos para la construcción de la nueva estación en Gavà

Quien utilice la C-245 para moverse entre Gavà y Castelldefels podrá ver estos días como se está desbrozando la parcela donde irá la futura estación de Gavà Ponent. Según ha podido saber GAVÀ INFO, se trata de los primeros trabajos preliminares para que ADIF pueda hacer los estudios pertinentes para la construcción de la estación, que debería estar en funcionamiento en 2027.

La parcela es propiedad del Ayuntamiento de Gavà. Los siguientes pasos serán los estudios topográficos y geotécnicos del terreno. La zona estaba compuesta principalmente por maleza y cañas.

¿Cómo será la nueva estación?

La nueva estación se ubicará entre las actuales estaciones de tren de Gavà y Castelldefels, a 2 kilómetros de la estación de Gavà, por donde discurren las líneas de Cercanías R-2 y R-2 Sud y las regionales R-13, R -14 y R-15.

Futura estación de Gavà Ponent.
Futura estación de Gavà Ponent.

El anuncio de la nueva infraestructura lo hizo la que fue entonces ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ex alcaldesa de Gavà. Sánchez explicó que «la nueva estación no sólo dará servicio a Gavà sino también a todo el sector empresarial de Els Joncs y a sus entornos».

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, destacó en su anuncio que «esta estación debe dar salida a las necesidades de sostenibilidad y movilidad del territorio actual: en la zona industrial del Camí Ral, compartida entre Castelldefels y Begues y la parte periférica de Gavà y Gavà Mar». Badia explicó que la nueva estación «permitirá una disuasión de la entrada al casco urbano tanto en Gavà como en Castelldefels y, queda claro que la intención evidente es la de vaciar los centros urbanos del tráfico teniendo en cuenta su conectividad con todo el transporte público que pasa por la C-245 y la C-32«.

Futura estación de Gavà Ponent.

A la demanda actual se sumará en los próximos años la generada por los barrios de Ponent, los nuevos espacios de actividad económica en Els Joncs y el Àrea Resintex.

La nueva demanda se sitúa en cerca de 10.000 viajes de los barrios que se desarrollarán en los próximos años, cerca de 6.000 viajes del nuevo sector ambiental-productivo de Els Joncs y 1.500 viajes vinculados al futuro sector económico y terciario Resintex. En total 17.500 viajes. Si en 2027 la previsión es que la nueva estación será utilizada por 3.200 usuarios al día, la cifra se incrementa a los 6.000 viajeros previstos para 2035, una vez completados el desarrollo del ámbito de influencia.

Futura estación de Gavà Ponent.

En estos momentos y considerando un radio de influencia de 750 metros, la nueva estación ya atendería la demanda potencial de los usuarios del polígono del Camí Ral, ubicado en los municipios de Castelldefels y Gavà, así como la demanda del sector de Quintela. Es necesario sumar el actual barrio de Els Canyars del municipio de Castelldefels con 3.800 habitantes, aproximadamente.

La nueva estación estará dotada con un Park & ​​Ride, un aparcamiento de intercambio modal, de 300 plazas y se prevé que atraiga los desplazamientos de ciudadanos de Gavà que residen en los barrios de Bruguers, la Sentiu, Ca n’Espinòs y Gavà Mar, que actualmente, debido a la poca y limitada oferta de plazas existentes en la estación de Gavà, no tienen esa posibilidad. También atraerá desplazamientos de las zonas del casco urbano de Gavà situadas más al norte y recogerá demandas existentes del territorio metropolitano, como la potencial de los ciudadanos de Begues (7.000 habitantes) y de las comarcas del Garraf y Penedès que utilizan la C-32.

Futura estación de Gavà Ponent.

Se calcula un alto potencial para retirar coches de la carretera, puesto que el 60% de los nuevos usuarios procederán del vehículo privado.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

14 COMENTARIOS

    • Bona pregunta, Kimett. Més de 40 anys sense que la linea 5 s’hagi allargat des de Cornellà. Però aquesta estació anirà de conya per omplir unes quantes butxaques. Quina gràcia fa això de «dissuadir de tenir cotxe al centre del municipi» quan ells deuen tenir els seus al seu garatge particular.

  1. Trajecte Gavà Castelldefels 3 minuts. Una estació al mig? Tot per tirar endavant el Pla de Ponent…
    Totalment en contra de la destrossa del nostre entorn, del corredor biològic, de la massificació de gent i el que comportarà tot plegat.
    Una falacia que el partit que governa a Gavà es digui progressista, quan els interessos econòmics d’uns quants estan per sobre de la qualitat de vida dels veïns. No em representeu!

  2. Preparando la infrastructura para arrasar con el plà de ponent.
    Está clar que sólo les interesa masificar Gavà y convertirlo en una especie de Hospltalet.
    Sucio, masificado y feo.
    Pero así mantienen sus sueldos los mafiosos.

  3. D’on han tret la «demanda actual»? Hi ha un estudi fet? Algú el coneix?
    L’estació fantasma que blanqueja el pla de ponent. Com la nova piscina, el nou CAP…

  4. De donde han sacado «la demanda potencial de los ciudadanos» ¿ Pero que demanda? Nadie quiere ésta estación, todo el mundo quiere que se arregle y modernice la que hay, han arrasado con un montón de plantas y dicen que son poco menos que malas hierbas, ¿Pero éste Ayuntamiento escucha a sus ciudadanos?? Una millonada que no hace falta, y nos suben los impuestos, decepción total.

  5. Lo que tienen que hacer es invertir en mejorar lo que ya tenemos y funciona mal. La congestión que provoca el la rotonda de la carretera general entre Fortia Casanovas y Angela Roca, nadie la ha pedido. Coches, autobuses, patinetes, bicis… ahora el jardi mágico… Entre los semáforos, los semaforos que estan en la misma rotonda, los semaforos de las bicis… los pasos de cebra, las calles sin semaforos.

    Los autobuses que van a mas de 30KM … por su carril. Los autobuses que pitan (molestando a los veciones) a los vehículos que invaden su carrill para entrar en la rotonda…

    Pero con añadir un lector de velocidad, 4 espejos, 16 carteles todo solucionado… Por cierto, ahora que hay Bosque mágico si teneis hay calles con acceso limitado de 17 a 22. Suerte

  6. Vivendes de lloguer social sí, pero no cal carregar-se l’entorn natural. Sense natura no hi ha futur. A Gavà poble hi han casas tancades i terrenis per poder edificar.
    Lloguer a preu asequible sí, per que a les promocions que s’han fet fins ara no han pogut accedir les persones realment vulnerables.
    Per últim, atenció al que ha passat al barri de les Oliveretes de Viladecans. Un dels edificis havia de ser de protecció oficial i finalment no es fa…

  7. Soy usuario habitual del transporte público en concreto tren y soy de las que hace reclamaciones cuando las escaleras eléctricas de la estación no funcionan y cuando talan árboles sin sentido, etc.
    ¿De verdad creen que nos creemos que la estación desbloqueará el tránsito del casco urbano?
    Más transporte público tipo el metro que no ha llegado ni llegará, tipo otra entrada directa desde la autovía para los vehículos y menos semáforos en rotodas para esperar que pase un monopatín que nunca pasa.
    Me sumo a lo que el resto ha dicho es una manera de seguir adelante con el plan de ponent, algo que nadie de Gavà ha pedido pero son muchos más impuestos para recaudar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
Juma Gavà
Estetica Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
Clinica murillo
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ