¿Cómo subir a la Desfeta de manera legal?

La Desfeta (Gavà) de noche.
La Desfeta (Gavà) de noche.

La Desfeta es una montaña de 524 metros que se encuentra entre Gavà y Begues. El nombre de esta montaña, La Desfeta, parece que hace referencia al resultado de un hecho militar que habría ocurrido en la zona, la batalla de Bighash -nombre actual de Begues-, fechada el 898. Es una zona de gran interés geológico y didáctico denominado Geozona 347 Eramprunyà-La Desfeta. Su lejanía le hace ser una de las zonas más desconocidas por los gavanenses, todo lo contrario a nuestros vecinos de Begues, su buen acceso, conectividad y cercanía con Begues le convierte como uno de los lugar estrellas de Begues, probablemente te sea difícil encontrar vecinos de Begues que no hayan estado.

Situación

Como decíamos anteriormente, esta montaña goza de caminos accesibles y es está muy conectada con Begues, incluso el principal camino de llegada a la cima está preparado para coches (solo autorizados y guardas naturales).

Localización de La Desfeta.

¿Cómo llegar?

Teniendo en cuenta la situación actual que atraviesa el país, como sabemos, se puede hacer deporte de manera individual y en el propio término municipal.

Si miramos el Vissir3 (Mapa cartográfico y Geológico de Catalunya), podemos ver que pese que Begues tenga mayor porcentaje de esta montaña respecto a Gavà, la zona de mayor interés (zona con vistas y la torre de vigilancia) se encuentran en territorio gavanense.

La situación de partida es bastante anómala en ambos costados: por un lado, los vecinos de Begues que quieran subir en bicicleta o corriendo deberán hacerlo como máximo hasta la mitad del camino, mientras que los que somos de Gavà, subir hasta arriba sea una odisea si los caminos principales parten desde Begues.

Excepción

Existe un pequeño camino transitable de 310 metros de longitud que conecta con el Camí del Castell, es un pequeño camino ideal para los senderistas o runners, no es ciclable para las bicis, a no ser que quieras llevar la bicicleta en la mano.

La zona está al lado del castillo d’Eramprunyà, en concreto a 1,40km del castillo a la Desfeta. Os hemos creado un mapa de cómo llegar del castillo a la Desfeta:

También se puede subir desde La Sentiu, una vez cuando te unas al Camí del Castell, podrás incorporarte al pequeño sendero.



Una vez llegado a la Desfeta te encontrarás una torre de control que vigila una parte del Parc Natural del Garraf, podrás ver el Castell d’Eramprunyà junto a Gavà y los municipios colindantes. También podrás ver Barcelona y, si la visibilidad te lo permite, la costa de Mataró y un poco más.

Castell d’Eramprunyà desde la Desfeta.
10-02-2013 - Begues, Eramprunyá, Puig d'Agulles -
Torre de control en la Desfeta.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here