23.7 C
Gavà
jueves, mayo 19, 2022

Desmantelada una organización criminal regentada por un clan familiar de Viladecans dedicada al tráfico de drogas

Agentes de los Mossos d’Equadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Sur y de la Unidad de Investigación de la comisaría de Gavà, han desarticulado una organización criminal, integrada por miembros de un clan familiar de Viladecans, dedicada al tráfico de drogas. La investigación, que se ha realizado en dos fases, ha comportado la detención de diez personas como autoras de los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y por defraudación de fluido eléctrico.

Durante la primera fase de la investigación agentes de la Unidad de Investigación de Gavà llevaron a cabo pesquisas policiales respecto a la actividad de un punto de venta de cocaína en un inmueble de la localidad. Según pudieron acreditar, el piso funcionaba como laboratorio donde se realizaba producción, elaboración y manipulación de cocaína. Como consecuencia de las averiguaciones policiales los investigadores llevaron a cabo en marzo del 2021 un operativo con una entrada y registro en el domicilio.

Los mossos intervinieron más de 206 gramos de cocaína distribuidos en 80 dosis que, en el mercado ilícito, habrían tenido un valor de 12.000 euros, además de siete kilos de sustancias de corte, básculas de precisión y 3.200 euros en efectivo, entre otros. En el domicilio había dos personas que regentaban el punto de venta, que quedaron detenidas y entraron posteriormente en prisión. La investigación puso de relieve que estas dos personas estaban al servicio de un clan familiar afincado en Viladecans. A través de la inteligencia policial se pudo constatar que se trataba de un punto de venta muy lucrativo, que generaba grandes sumas de dinero para los distintos integrantes del clan: cerca de medio millón de euros en un solo cuatrimestre.

Dado que quedó acreditado que este punto de venta de cocaína formaba parte de la estructura que tenía establecida el clan familiar investigado, para la segunda fase de la investigación se creó un equipo conjunto de investigación entre agentes de la Unidad Territorial de Investigación de Región Policial Metropolitana Sur y de la Unidad de Investigación de la comisaría de Gavà.

Los policías establecieron que el clan funcionaba con una estructura jerárquica, cuyo liderazgo ejercía uno de sus integrados y su mujer. Otro de los miembros actuaba como mano derecha del líder que, entre otras funciones, se hacía cargo del punto de venta desmantelado en 2021, y un cuarto era el encargado de gestionar un piso que actuaba como guardería de la droga.

El sistema que tenían establecido en lo que respecta a los locales tenía la siguiente estructura: el principal era el punto de venta, que estaba en proceso de reforma en cuanto a medidas de seguridad para evitar intrusiones, tanto de eventuales grupos rivales como de la policía, después de la operación del año 2021. El piso funcionaba hasta la medianoche. A partir de esa hora la actividad se trasladaba a otro domicilio regentado por otros integrantes del clan, para continuar la actividad en la franja de madrugada. La guardería tenía la función de almacenamiento de varias cantidades de droga y en un cuarto inmueble tenían una plantación interior de marihuana.

A la vista de las evidencias el 22 de marzo se llevó a cabo el dispositivo de explotación de la investigación con cuatro entradas y registro en inmuebles de Viladecans. Los mossos localizaron varios relojes de alta gama, documentación y cerca de 5.000 euros en efectivo en el domicilio de los líderes del clan; en la guardería encontraron dos armas de fuego cortas, una escopeta y 600 cartuchos, además de básculas de precisión, 600 gramos de sustancias de corte y 62 envoltorios que contenían 70 gramos de cocaína; en otro piso estaba la plantación interior de marihuana con 407 plantas.

En cuanto al punto de venta, en el momento de la entrada no había nadie. Los agentes pudieron comprobar cómo estaba en fase de bunquerización ya que se estaban realizando reformas con el objetivo de hacerlo un espacio para dificultar al máximo cualquier intento de intrusión, con diversas medidas de seguridad. Se encontraron 40 gramos de cocaína.

Los ocho detenidos que se llevaron a cabo durante la segunda fase de la investigación, entre ellos los líderes del clan, pasaron a disposición judicial el 25 de marzo y el juez decretó su libertad con cargos.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

4 COMENTARIOS

  1. Siempre igual los pillan y los jueves los pone en libertad con cargos yo soy la policía u no detengo. A nadie que asco de leyes

  2. Es penós, si ja saben tot el que fan, xq no es queden detinguts ?, que esperan, a que facin mes mal amb la venta de drogues?
    Aquests jutges no deuen tenir familia amb problemes de drogues, si no, ja els detendrien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,624SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ