28.4 C
Gavà
martes, agosto 3, 2021

Detenida por falsificar recetas médicas de ansiolíticos para revenderlos

EFE | Los Mossos d’Esquadra han detenido a una mujer de 48 años y vecina de Vilanova i la Geltrú como presunta autora de un delito contra la salud pública y falsificación de documento público por falsificar recetas médicas de ansiolíticos y revenderlos en el mercado negro.

La detenida llegó a falsificar 277 recetas de un medicamento con clonazepam, una benzodiazepina recogida como droga en el Convenio de Viena y que multiplica su precio por cien en el mercado negro, con lo que el conjunto de fármacos obtenidos fraudulentamente tendría un valor de venta de entre 70.000 y 80.000 euros.

En un comunicado, la policía catalana ha explicado este viernes que la investigación arrancó a mediados de octubre, cuando agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de Castelldefels identificaron a tres personas que salían de una farmacia con 14 cajas, con un total de 840 comprimidos, de ansiolíticos, así como tres recetas más de este medicamento fotocopiadas y firmadas por la misma doctora.

Los Mossos han señalado que este tipo de medicamentos se venden en el mercado negro, donde su precio pasa de los 2,7 euros la caja en la farmacia a los 250 o 300 euros, para combinarlos con otras drogas como el hachís para obtener el Karbuki, un estupefaciente muy extendido en el norte de África.

Durante el transcurso de la investigación los agentes averiguaron que una doctora había denunciado la falsificación de recetas utilizando su sello escaneado y el encabezamiento del Hospital de Bellvitge.

Fruto de las pesquisas se acreditó que, desde mayo del año 2018, se habían dispensado en las 48 farmacias ubicadas en los municipios del partido judicial de Gavà (Castelldefels, Gavà, Viladecans y Begues) un total de 277 recetas de este medicamento, expedidas todas por la misma doctora.

El conjunto de estas tendrían un valor de venta de entre 70.000 a 80.000 euros y permitirían fabricar 16.620 dosis de Karbuki.

Gracias a las gestiones de investigación, los agentes lograron identificar a la persona que, siendo paciente de la doctora, había aprovechado esta circunstancia para sustraer una receta que posteriormente había fotocopiado cientos de veces con el fin de conseguir este medicamento.

La detenida habría llevado a cabo estas compras junto con un grupo de hasta siete personas que participan habitualmente con ella en las compras, con una frecuencia casi diaria.

Finalmente, el 25 de noviembre los investigadores realizaron una entrada y registro en el domicilio de la persona investigada y la detuvieron como presunta autora de un delito de tráfico de drogas y falsificación documental.

La arrestada ha pasado a disposición judicial y el juez instructor ha decretado su libertad con cargos.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Fuente: EFE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,460SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ